03-abr-20

Hoy viernes 04 de abril de 2020 se ha celebrado una reunión Consejería Educación-Sindicatos.

Los temas han sido: 

Semana Santa

En la reunión del jueves 26 de marzo la consejería informó que la semana santa sigue siendo un periodo no lectivo.

 

Sustituciones

La consejería había informado en la reunión del 26 de marzo, que los que están sustituyendo continúan mientras el titular continué de baja, para las nuevas bajas planteó la necesidad de fijar unos criterios.

Hoy al tratar el mismo tema de sustituciones, la consejería planteo que:

Que se garantiza el trabajo de los sustitutos

Que para nuevas sustituciones aplicarán criterios analizando caso a caso.

Las prioridades, a falta de cerrar, de las que habló la consejería fueron:

Docentes de la EBAU-EvAU

Tutor

Curso finales de la etapa (6º primaria, 4º ESO, 2º Bachillerato

Departamentos Unipersonales.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) propusimos

Regular sustitución de Jefes de Departamento, indicamos que las funciones del Jefe de Departamento deben ser sustituidas por otro miembro del departamento

También nos parece que es una prioridad regular la sustitución del coordinador de ciclo por otro miembro del ciclo

Sustitución de todo el profesorado de bachillerato.

Lo ideal sería sustituir a todos los docentes, pero indicamos que tenga algo de conocimiento en los medios de teleformación que se están utilizando.

Urgimos la necesidad de las coordinaciones de la EBAU/EvAU.

Que los departamento deben opinar en las prioridades.

Casos de sustituciones que se han realizado en los últimos días antes del cierre de los centros, los titulares de la plaza que están de baja (aún sin poder), han sido los que han tenido que ayudar a los nuevos sustitutos.

 

Brecha tecnológica

La consejería informó que está realizando una encuesta para conocer la situación. La respuesta está siendo dispar y dificultosa.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) VOLVIMOS a insistir en el material Copyleft que está en la Ley Canaria de Educación, insistimos

Que el espíritu del legislador era que "los libros clásicos de papel" se sustituyese los libros en formato didácticos elaborado por los docentes.

Que si a comienzo de curso se hubiese entregado a cada uno de los alumnos una tablet con todo el material didáctico ahora estuviésemos en otra situación, además dijimos que la entrega de tablet a los alumnos es más barato de dar becas para los libros clásicos.

DCI aún no nos explicamos como reconvirtieron material didáctico copyleft en otra cosa, que no compartimos y, que es Brújula, que es realizar situaciones de aprendizaje y ponerlas en la web de la consejería

La Consejería respondió al tema del material copyleft que la van a entregar 10.000 tablet y dar conexión a internet a los alumnos (nos preguntamos ¿las tablet ni ningún material didáctico en su interior?)

 

Negociación Consejería-Sindicatos

La consejería informó que se continua la negociación de forma telemática.

Que habrá reuniones semanales y que cada 15 días se incorpora a la reunión la Directora de Personal.

Los temas de negociación serían

Comisiones de servicio

Tendrá que salir una Resolución de comisiones de servicio, principalmente por las plazas de provisión voluntaria. Y también para determinar como se limitán las comisiones de necesidades docentes. 

Como saben está abierto el plazo de solicitud de comisión de salud, y que la fecha de cierre se determinará una vez termine el Estado de Alarma. 

No se trato la fecha en que se abrirá el plazo de solicitud del resto de comisiones.

Normativa de Adjudicación de destinos provisionales para el curso 2020-2021

La Consejería informó que están barajando aplazar la publicación de destinos a la tercera semana de agosto.

Aunque la solicitud de destinos será antes de finalizar este curso

Permisos y licencias. Solo falta pasar por mesa sectorial.

Normativa que sustituye el Decreto 74/2010, que sería el desarrollo de la Disposición adicional de la Ley de Presupuestos del 2019 y Ley de Presupuestos del 2020

Normativa de Protección integral de los docentes

La consejería informó de contactos con:

Colegio de psicólogos para la asistencia psicológica. 

Con una oferta de una póliza de asitencia psicologíca y letrada

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) volvimos a reiterar la necesidad de modificar el protocolo de actuación e incluir los casos de amenazas e intimidaciones, porque los docentes tienen el reconocimiento de autoridad. Además denunciamos que cuando un docente amenazado reclama la asistencia a la consejería está se lo está denegando.

Carga burocrática

Formación profesional

Instrucciones para el tercer trimestre del curso 2019-2020. Este es un tema que se debía deducir que hay que negociarlo

Hay otros tema de negociación que no se plantearon en la reunión y los platearemos en la próxima:

Instrucciones de Organización y funcionamiento para el curso 2020-2021

 

Publicaciones - Procedimientos pendientes

La consejería informó que se ha aplazado la apertura de matricula del alumnado, por los posibles problemas que tengan muchas familias de hacerlo solo de forma telemático.

Lista de interinos de maestros por oposiciones 2019. Próximas a publicar (aunque próximo para esta consejería es un plazo indeterminado)

Lista de interinos definitiva de secundaria. No hubo respuesta concreta pero por expresiones la respuesta sería: Próximas a publicar (aunque próximo para esta consejería es un plazo indeterminado).

Selección de directores. No hubo respuesta concreta

 

 

 

 

 

 

 

Calendario escolar

La administración no tiene decidida la fecha de finalización del curso, pero tiene claro que debe ser consensuada entre todas las administraciones. Son conscientes de que existen dos posibilidades: que los alumnos no retornen a las aulas o que lo hagan muy tarde, puesto que la previsión es que sean los últimos en abandonar el confinamiento.

No obstante, hemos solicitado que se concrete cuando antes si se suspenden las clases presenciales hasta el próximo curso, tal como ha ocurrido ya en las universidades canarias tras la recomendación del Ministerio de Universidades. 

Entendemos que si no volvemos a las aulas hasta el mes de septiembre sería conveniente que la Consejería impulsara un plan de refuerzo educativo durante el primer trimestre con más profesorado de apoyo. De esta forma se podría compensar el parón de las clases presenciales de este curso. 

La Consejería nos ha informado de que quieren repartir 10.000 tablet y están negociando dar bonos para acceso a internet, pero aún están viendo la forma de llevarlo a cabo.

 

Semana Santa

Los días de Semana Santa se siguen considerando período no lectivo. Ante las dudas suscitadas en algunos centros educativos, ANPE Canarias ha advertido de esta preocupación entre los docentes y la Administración Educativa nos ha confirmado que por supuesto que continúa siendo periodo no lectivo. El profesorado canario por supuesto que tiene derecho a desconectar de su trabajo.

 

Evaluaciones y calificaciones

La Consejería debe dictar instrucciones sobre la forma de evaluación que deben seguir los claustros. En la actualidad no existen indicaciones al respecto, lo que está generando multitud de dudas entre el profesorado.

Hoy se publican unas instrucciones para la segunda evaluación, de tal forma que se deben transmitir las calificaciones a la familia como muy tarde el 17 de abril.

La tercera evaluación dependerá de las decisiones que se vayan tomando, pero el planteamiento de partida es que no se profundice en nuevos contenidos en el tercer trimestre, aunque sí en otro tipo de actividades que ayuden para la adquisición de competencias.

 

EBAU

Hemos advertido de la importancia de acordar el temario que entrará dentro de las pruebas de acceso a la universidad en Canarias (EBAU) que deben hacer miles de alumnos canarios este verano, una vez ya publicada que la intención es que las pruebas se celebren en la primera semana de julio y de septiembre. 

 

Comisiones de Servicios pendientes de publicación

Los docentes canarios, tanto los funcionarios de carrera como los funcionarios interinos, están a la espera de que la Consejería abra la convocatoria para presentar las solicitudes de comisiones a las que cada grupo tiene derecho. Urge concretar los plazos y las fechas en las que se podrán presentar las solicitudes. 

Asimismo, hay que definir cómo va a citar la inspección médica a los docentes para evaluar las comisiones de salud.

 

Adjudicación de destinos

Además, hemos planteado en la mesa técnica la necesidad de que se clarifique cuándo podrán realizar la adjudicación de destinos de cara al próximo curso los funcionarios en prácticas y los interinos. 

Ya se ha aplazado el proceso de admisión del alumnado y entendemos que si continúa esta situación se retrasará la adjudicación de destinos, pudiendo llegar hasta la tercera semana de agosto como máximo.  

 

Suspensión de Oposiciones y aprobación de la OPE

Con respecto a la suspensión de las oposiciones de este año en Canarias, hemos recordado a la Consejería que debe negociar con los sindicatos las fechas en las que se convocarán y qué cuerpos se incluirán. Estas variables deben depender de lo que hagan otras comunidades, de forma que se evite el efecto llamada.

Por otro lado, urge que se apruebe ya la Oferta de Empleo Público (OPE), que permite ofertar esas plazas en los tres años siguientes. Hay que publicarla ya en el Boletín Oficial de Canarias, previniendo que el Estado pueda emitir alguna medida restrictiva como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.

 

Viajes de fin de curso

Muchos equipos docentes que tenían contratados viajes durante este curso y han tenido que suspenderlos por el coronavirus nos han requerido ayuda jurídica. Hemos expuesto su demanda ante los responsables de la Consejería para que esta les preste asesoramiento en estos difíciles momentos. Nos han confirmado que darán instrucciones a las direcciones territoriales para que los servicios jurídicos asesoren a los centros afectados.

 

Bajas y contratación de sustitutos

Hemos planteado a la Administración que no se debe reducir la plantilla docente, dejando de contratar a personal, puesto que cada docente continúa con la labor que está desarrollando. La administración argumenta que valorará caso a caso.

 

Próximas negociaciones

La Administración se reunirá semanalmente para continuar las negociaciones.

 

Otras cuestiones planteadas

Reiteramos la necesidad de actualizar el abono de sexenios atrasados, en que se aclare cómo continúa el procedimiento de selección de directores y en la necesidad de abrir listas para el Conservatorio Superior.

 

 

 

 

 

Reunión Consejería Educación-Sindicatos

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan