Actualizado (26-ago-21)

Como en años anteriores, entre los interinos de baja en los días previos a la incorporación del 1 de septiembre, se produce un gran agobio.

Guía de la situación y tramites de los interinos de baja el 1 de septiembre

1) Interinos nombrados y de baja el 1 de septiembre

a) No pueden incorporarse al centro adjudicado por estar de baja médica

b) Deben comunicar al centro de destino la situación de baja

c) Le reservan la plaza adjudicada

d) Nombran para la plaza un sustituto

e) A partir del 1 de septiembre deben tramitar en la Seguridad Social el cobro de la Prestación por Incapacidad ya que el 31 de agosto termina su contrato con la Consejería.

** Importes del 2021 de la prestación por incapacidad temporal (los docentes cobran los importes máximos de la prestación): sin hijos a cargo es el 175% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 1.153,33 euros. Con un hijo a cargo cobrarás el 200% del IPREM, que son 1.318,10 euros. Con dos o más hijos, la cuantía máxima será de 1.482,86 euros.

f) Cuando tengan el alta médica se incorporan al centro, y cesan a su sustituto. El tiempo de servicio cuenta desde la fecha de toma de posesión, es decir desde la incorporación

** Para que el tiempo de baja sea cotizado a efecto de jubilación, en el plazo de 15 días hábiles desde el alta médica, tiene que solicitar la prestación de desempleo en el SEPE (Servicio de empleo Público) por los días que ha estado de baja médica

* Enlace para solicitar cita en la seguridad social. Se solicita de forma telemática.

* El año pasado, en septiembre, el servicio de seguridad social en la Consejería envió, al correo electrónico del docente de baja, el Certificado de empresa que tiene que presentar en la Seguridad Social al solicitar el cobro directo de la Prestación por incapacidad. En años anteriores, el Certificado de empresa, lo enviaba de forma telemática a la Seguridad Social 

* Cuando asista a la Seguridad social debe llevar, además del certificado de empres, el parte inicial de baja, el primer parte de confirmación posterior al 31 de agosto y la cuenta bancaria de domiciliación.

 

2) Interinos sin nombramiento y de baja el 1 de septiembre.

a) Deben solicitar la "No disponibilidad".  Se puede solicitar de forma telemática

b) La "No disponibilidad" se puede solicitar en cualquier momento que se cumplan los requisitos.

d) La "Disponibilidad" solo se puede pedir para ser efectiva entre el 22 de septiembre y el 30 de junio de cada curso 

 

3) La incorporación a los centros adjudicados es el 1 de septiembre, al comienzo de la jornada.

 

4)  Gestiones en la Seguridad social

a) Se puede gestionar por sede electrónica. Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)  .

b) Impresos: Informes y Certificados 

 

 

3897 12/08/19 10:37

 13494 26/08/21 17:25

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

# Baja embarazoSaray 02-09-2021 15:24
Buenas tardes,
Tengo una duda. Estuve de baja de abril a junio del curso pasado por tener un embarazo de riesgo ( soy diabética tipo I). En julio el médico me dio el alta ya que, al ser vacaciones, no tendría riesgo en el puesto de trabajo. Me han nombrado este curso y me he presentado el día 1 al centro ya que me encuentro de alta.
Ahora mismo estoy de 36 semanas y no sé si podré cogerme la baja a la semana de estar incorporada al centro ya que no quiero que me penalicen por ello o me anulen el nombramiento. Hoy me han dicho que me pueden anular el nombramiento, ¿Esto es cierto aunque sea baja por embarazo?
Saludos y gracias
Responder
# Solo sería un mes másAntonio 29-08-2021 12:40
Estoy operado desde mayo y en verano cogí el alta porque estaba de vacaciones pero no he terminado de recuperarme de la operación. Me pueden quitar la vacante por eso?
Responder
# Lo que no tiene sentido es coger el alta si no aún recuperadoJA 29-08-2021 20:58
Todo tienen un trasfondo económico.
Si estas de baja parte de tu sueldo lo compensa la seguridad social a la empresa.
El resto hasta el 100% lo completa la Consejería
Responder
# Baja después del 1de septiembreAntonio 27-08-2021 17:30
Buenas tardes, mi caso es el siguiente: estoy en rehabilitación pero de alta, y me han dicho que tengo que seguir de rehabilitación , yo me puedo incorporar el 1 de septiembre al instituto y coger la baja antes de que empiecen los alumnos o tengo que estar de baja ya?
Responder
# El 1 de septiembre en la incorporación tienes que firmar una declaración jurada que estas bien de salud para ejercer la plaza por la que has sido nombradoJA 28-08-2021 09:47
Si lo firmas y luego coges la baja, pueden iniciar expediente de anulación de destino
Responder
   
© ALLROUNDER