LA GRAN JUBILACIÓN YA ESTÁ EN MARCHA. SE JUBILA LA GENERACIÓN DE DOCENTES DEL “BABY BOOM”
En España, la generación del llamado “Baby Boom”, comprende a todas aquellas personas nacidas entre 1957 y 1977, que son los que vivieron en plena dictadura y también la transición hacia la democracia. Esta generación, la más numerosa hasta la actualidad, se encuentra en pleno proceso de jubilación, que se alargará hasta el año 2035 aproximadamente.
En la administración pública, esto provocará que hasta un 70% de los trabajadores públicos se jubilen hasta esa fecha, lo que obligará al estado a reponer a esa enorme cantidad de personas que dejarán el servicio activo. En educación en Canarias, lógicamente, eso ya está pasando. En los últimos 4 años, se han producido más de 3500 jubilaciones en la educación canaria (casi 900 por año, o si se quiere, casi 2,5 jubilaciones de docentes al día). La tendencia continuará en los próximos años, pues se espera que en los próximos 10 años se jubile la mitad de los docentes que hoy están en activo en los centros educativos.
Eso obligará a la administración a realizar un enorme esfuerzo de reposición de efectivos docentes, con lo que tendrá que seguir habiendo oposiciones en los próximos años (se irá viendo de qué forma y en qué cantidad de plazas). Son la generación de docentes que utilizaban la tiza y el libro de texto como herramientas principales, y que asumieron la enorme tarea de poner en marcha la escuela canaria tras la asunción de las competencias educativas por parte de Canarias en 1983. Son una generación que tuvo que sacar del analfabetismo a muchas personas, y que tuvo que desplegarse por la enorme red de centros que se fueron abriendo por todas las islas. A día de hoy, Canarias cuenta con una plantilla de más de 28.000 docentes, de los cuales la mitad se jubilará en una década.
Toda esa enorme tarea de reponer a tanto profesorado que dejará las aulas, tendrá que tener en cuenta también al profesorado interino, especialmente al de mayor edad y mayor tiempo de servicios, que en muchos casos lleva décadas ejerciendo una tarea ímproba en pro de la educación de nuestros niños y niñas (muchos/as incluso se jubilan como interinos/as). Esperamos que la administración educativa canaria tenga esto en cuenta a la hora de abordar esta enorme reposición de efectivos, y siga manteniendo medidas de protección hacia estos docentes, como la protección del profesorado mayor de 55 años de la Ley Canaria de Educación o el PROMECI (logro histórico de estabilidad docente conseguido por Docentes de Canarias-INSUCAN).
Tenemos una tasa de interinidad en educación en Canarias superior al 40%, y dudamos que el Proceso de Estabilización la pueda bajar significativamente (lo de colocarla en el 8%, tal y como marca la Ley 20/21, es simplemente una quimera en la actualidad). La administración espera bajarla a cifras en torno al 20%, pero aún así la interinidad seguiría siendo alta, además de que la necesidad de incorporar de manera urgente a profesorado de determinadas especialidades a través de las listas constituidas para ello, hará que la interinidad siga subiendo (algo reconocido por la propia administración).
Se nos vienen años de mucha complejidad y de asunción de una enorme tarea: la reposición de miles de efectivos. Confiamos en que el diálogo, la negociación sindical y la búsqueda de acuerdos que beneficien a todo el profesorado sea la tónica.