HUELGA EN DICIEMBRE: RAZONES PARA EL NO
Desde Docentes de Canarias-INSUCAN SÍ APOYAMOS UNA JORNADA DE HUELGA O PAROS PARCIALES EN LOS CENTROS como medida de presión para recuperar las horas lectivas recortadas por la viceconsejería de FP, en lo que no estamos de acuerdo es en la fecha de dicha huelga (4 de diciembre).
Todas las organizaciones sindicales concluyeron que en la concentraciones convocadas para el pasado 23 de noviembre se vería, en función de la participación del profesorado en ellas, si se convocaba o no una manifestación. La asistencia del profesorado a ambas concentraciones fue escasa, por no decir que casi nula. Ante esta situación, se decidió la conveniencia de NO CONVOCAR HUELGA, para no exponernos a un fracaso de la misma, ya que si esto ocurriese la capacidad de presión de los sindicatos en las negociaciones con la Consejería se vería mermada, y por ende las mejoras en las condiciones laborales de los docentes.
La concurrencia de ambas concentraciones celebradas en ambas capitales no justifica la convocatoria de una huelga para la fecha del 4 de diciembre. Lo que no quiere decir que INSUCAN no esté de acuerdo en convocar algún tipo de paro o huelga.
Desde INSUCAN pensamos que la unión hace la fuerza, y que el profesorado lo que desea es la unión. El fondo es común, SEGUIR CON LAS MEDIDAS DE PRESIÓN PARA RECUPERAR LAS CONDICIONES LABORALES USURPADAS POR LA CONSEJERÍA. Las formas las han roto algunos sindicatos, y con ellas la importante unidad sindical.
Lógicamente, se trata de una estrategia de marketing de dichas organizaciones sindicales, estrategia que al mismo tiempo retrata la irresponsabilidad de estas organizaciones para con el profesorado de FP, ya que pone en riesgo el éxito y credibilidad de las negociaciones frente a la consejería de educación.
Desde nuestra lealtad y honestidad a la FP y nuestros compañeros, entendemos que sería un acto de cara a la galería convocar una necesaria huelga, pero NO sin apoyo real, por lo anteriormente expuesto. Si no te mueves, te mueven, y por desgracia el profesorado de FP en su mayoría no ha asistido a las concentraciones, y los sindicatos no somos nada sin el apoyo del profesorado.