Desde Docentes de Canarias Insucan (DCI), consideramos que las funciones que se les quieren imponer al profesorado de FP DUAL respecto a las becas del alumnado NO SON FUNCIONES DOCENTES,  estamos totalmente de acuerdo con este escrito que nos hace llegar a nuestro sindicato este profesorado. Apoyamos al colectivo de profesores de la FP Dual.

Escrito elaborado por este profesorado:

A la atención de la Dirección General de Formación Profesional:

El profesorado de  FP DUAL ,  expresan su disconformidad ante la gestión que se está llevando a cabo en el procedimiento establecido en las Bases Reguladoras y en la convocatoria de las Becas al alumnado de Centros Públicos que forman parte de proyectos de Formación Profesional dual, durante el tiempo en que se realiza la Formación en empresas, curso 2022-23 (publicada el 19 de mayo del año en curso)

SE EXPONE

La situación inicial es que el pasado 18 de mayo se nos convocó a una reunión, por videoconferencia, donde se nos informó de la nueva convocatoria de Becas anteriormente citadas.

En dicha reunión las representantes de la Dirección General de FP expusieron el procedimiento de solicitud de Becas, cuyo beneficiario es el alumnado de los Ciclos Medios y Ciclos Superior.

En ese momento se nos explica que si la empresa no cumplimenta bien la información o simplemente no la hace el alumnado, no podría percibir el importe de la Beca, con lo cual se nos conmina a “ayudar “al empresariado y al alumnado, para tener ciertas garantías de éxito del procedimiento. Sin embargo, hacemos constar que en la LOE (art. 91 Funciones del profesorado) no se recoge esta tarea como una función de las tutorías en ningún caso.

También cabe citar que en ningún nivel escolar el profesorado es responsable de la gestión de solicitud de Becas.

En la citada reunión se nos traslada que el trámite burocrático es establecido por los técnicos de Hacienda, para cumplir con los requisitos de justificación de Fondos europeos, y ante esto cabe preguntarse si estos técnicos aconsejaron que fueran los docentes los que debían “ayudar” a los solicitantes y a la empresas.

Que es bien sabido por parte de la Dirección General la sobrecarga de trabajo que venimos asumiendo las tutorías, tanto de Dual como de FCT y/o profesorado en general. Esta situación creemos que se agravará, por extensión, en los próximos cursos cuando la Formación Profesional se configure como oferta formativa DUAL en su totalidad. Por lo tanto, creemos que es este el momento de hacer saber a la Administración y a la comunidad educativa en general, que no es nuestra función asesorar, ayudar y/o cumplimentar trámites de unas becas de las cuales no somos responsables en ningún caso.

Que no se puede presionar al profesorado bajo la premisa de que si algo no se hace correctamente el alumnado no percibirá las cuantías. No más presión.

Que en caso de querer facilitar estos requisitos a estudiantes y a las empresas pueden optar por contratar personal administrativo de refuerzo en los centros que lleven a cabo estos trámites.

Por todo ello, las y los abajo firmantes, SOLICITAN que se exonere totalmente al profesorado de la solicitud y la gestión de tramitación de dichas Becas, por entender que no son funciones nuestras y vienen a agravar la burocracia establecida en la función docente.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan