POSIBLES AVANCES EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO DE LA FP DUAL POR PARTE DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS.
El jueves 24 de octubre, representantes de DOCENTES- INSUCAN han participado junto a representantes de todos los sindicatos docentes, en una reunión de trabajo en la Dirección Territorial de Educación, sede de Santa Cruz de Tenerife, con el Consejero de Educación, Viceconsejero de Educación y la Directora General de Personal, así como técnicos de la misma administración.
La finalidad de esta reunión de trabajo fue avanzar en la resolución del conflicto laboral generado a raíz de la forma de implantación de la FP DUAL en Canarias, por la pérdida de horas lectivas por parte del profesorado de Formación Profesional, y que está generando un gran malestar en toda la comunidad docente.
La sesión comienza con la presentación por parte del Viceconsejero, de la aplicación para la gestión de las prácticas duales, que desde la primera mesa lleva recalcando sus virtudes y ofreciéndola como medida a corto plazo llevada a cabo por la Viceconsejería. Esta presentación consistió en una explicación de su funcionamiento y posibilidades en relación con la gestión de la estancia, gestión, formación y evaluación del alumnado en las empresas.
Tras esta presentación intervienen los sindicatos, y todos coinciden en las virtudes de esta aplicación, pero reconducen la reunión al conflicto laboral, recordando que el origen del mismo está en la recuperación de las horas lectivas perdidas. Se está llegando tarde a todas las medidas, por tanto, los sindicatos recordamos la necesidad de reconocer que el docente en estos momentos es el que está sacando todo el trabajo para adelante, y se encuentra en una situación laboral sobrecargada.
Desde INSUCAN se recuerda que el conflicto de la FP dual tiene dos líneas claras: por una parte el desarrollo y aplicación del RD 659 de 18 de julio, y por otra la situación laboral de los docentes. Como como medida inmediata para solucionar la situación laboral de los docentes en el curso 24/25, el profesorado que en este primer semestre se encuentra sobrecargado de horas y funciones tiene que ser compensado de cara al segundo semestre. Desde INSUCAN se recuerda la petición que hicimos de compensar a este profesorado con disminución de horas de permanencia en el centro en el segundo semestre, y en el caso de que por motivos de organización horaria no se pueda implementar esta medida, se haga económicamente mediante el pago de HLC (horas lectivas complementarias).
Desde INSUCAN también se insta a que durante el curso 24/25 se establezcan las bases del funcionamiento del curso 25/26 y el posible establecimiento de un calendario anual de funciones del profesorado, en el que se recojan las distintas funciones con los cuadros horarios correspondientes, así como que también el docente sepa desde el 1 de septiembre su carga laboral para todo el curso.
El conjunto de todos los sindicatos coincidimos en la necesaria implementación de estas compensaciones de cara al segundo semestre. Además, se demanda la posibilidad de contratación de nuevo profesorado a media jornada, o ampliar a jornada completa aquel profesorado que se encuentra en jornada parcial. En relación a esta última medida, desde INSUCAN recalcamos que la posible implementación de esta tiene que realizarse con la mayor de las premuras, ya que la sobrecarga de trabajo se encuentra en el primer semestre.
Por otro lado, desde el colectivo de sindicatos se recuerda que la FP adaptada y la FP semipresencial están presentando numerosas dificultades de funcionamiento, y que en futuras mesas técnicas no pueden quedar a un lado.
En base a estas demandas, interviene el consejero y expresa el interés por acometer la medidas planteadas por los sindicatos, pero lamenta la imposibilidad de un compromiso de viabilidad, sin antes realizar un estudio económico de las mismas. Es por ello que se compromete a la realización de tal análisis económico, y nos emplaza para la próxima semana, confiando en poder traer una propuesta de negociación en base a estas medidas, y en la firma de un acuerdo que ayudará a solucionar el conflicto actual.