Recortes en la Formación Profesional en Canarias
Recientemente, hemos sido testigos de un preocupante desmantelamiento de la Formación Profesional (FP) por parte de la Consejería de Educación en Canarias. Varios centros han recibido comunicados sobre la eliminación de ciclos de FP desde el 11 de junio, una medida que conlleva inevitablemente la reducción de personal docente. Esto se produce a pesar de las declaraciones previas del Sr. Viceconsejero de FP, quien aseguró en diversos foros, que la implantación de la FP Dual no implicaría la pérdida de puestos para los docentes actuales.
Por ejemplo, el IES El Sobradillo ha visto la supresión del primer curso del CFGS en Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección, mientras que el IES La Laboral ha eliminado cursos en Electricidad y Electrónica, así como en Comercio y Marketing. Similarmente, el IES Güímar ha perdido plazas en Administración y Gestión y Electricidad y Electrónica, entre otros.
La eliminación de aproximadamente 100 ciclos formativos no solo afecta numerosas familias profesionales en todas las islas, sino que también implica una directa contradicción con las promesas de no realizar recortes en la plantilla docente. Esto es especialmente crítico, dado que muchos profesores realizaron sus peticiones de centros basándose en la oferta académica existente y ahora se enfrentan a la posibilidad de quedarse sin su puesto de trabajo.
Desde DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI), solicitamos una reunión urgente con el Viceconsejero de FP para abordar estos graves recortes. En esta reunión urgente, demandaremos respuestas claras sobre las siguientes cuestiones críticas:
- ¿Qué está sucediendo con la FP en Canarias? ¿Por qué esta drástica reducción en la oferta de ciclos?
- ¿Qué planes tiene el Sr. Consejero de Educación del Gobierno de Canarias para presentar en Madrid el próximo 20 de junio?
Estos recortes no solo representan un retroceso educativo, sino también una falta de respeto hacia la profesión docente y el futuro académico de nuestros jóvenes. El impacto de estas decisiones es profundo, afectando la estabilidad laboral de los profesores y la calidad educativa ofrecida a los estudiantes.
DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) está comprometido en la lucha por los derechos de los docentes, exigiendo su estabilización por situación de abuso y con la calidad educativa de nuestras islas. Por ello, defendemos la Formación Profesional y rechazamos frontalmente los recortes con meros criterios económicos, para destinar los recursos a otras áreas. ¡Recordemos que llevamos años incumpliendo la Ley Canaria de Educación, que obliga a invertir el 5% del PIB en Educación.