POSIBLE REPETICIÓN DE ELECCIONES SINDICALES Y OTRAS CONSIDERACIONES
Tras las elecciones celebradas en diciembre de 2022, la organización sindical UGT se sintió perjudicada desde el comienzo de dichas elecciones, y por ello decidió presentar una reclamación judicial a los resultados obtenidos en ambas provincias. En la provincia de Las Palmas desistieron de esta reclamación no acudiendo al juicio en fecha y hora, pero sí insistieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, intentando buscar un porcentaje mayor para obtener un delegado y poniendo en duda el resultado electoral arrojado por las urnas.
En estos momentos tan convulsos, a nuestra organización le parece que no es el momento idóneo para meterse en este tipo de reclamaciones, y entendemos que en otras elecciones se ha favorecido injustamente a otros sindicatos por parte de la justicia, pero creemos que con todo lo que queda por venir que afecta a todo el profesorado interino de Canarias (procesos de estabilización, resolución de las preliminares a la sentencia pendiente del TJUE sobre funcionarios interinos, bajada de interinidad al 8%, futuras convocatorias de oposiciones todavía pendientes) una central sindical con escasísima representación en la educación de Canarias que busca desesperadamente poder aumentarla no debe continuar con esta reclamación, pues no responde a las necesidades actuales de nuestras/os docentes.
Es por ello que nuestro sindicato ha solicitado la suspensión cautelar del laudo del SEMAC, que obligaría a repetir unas elecciones sindicales en la provincia occidental en un momento totalmente innecesario por la cantidad de procedimientos pendientes que afectan a nuestros interinos.
Aprovechamos también para reiterar a la administración por enésima vez la necesidad de que la plataforma de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias esté operativa durante toda la jornada laboral, tanto de mañana como de tarde, y dejen las tareas de mantenimiento para horarios que no choquen con la necesidad del profesorado para realizar sus trámites.
Desde Docentes de Canarias-Insucan instamos a la administración a marcar unas normas claras para que se respete la total confidencialidad de la información que no debe trasmitirse a instancias de dicha administración. Hay sindicatos que están saltándose las normas sin encontrarse con ningún tipo de sanción, lo cual es injusto de cara al resto de organizaciones sindicales, que de igual manera tienen derecho a informar a su afiliación. Entendemos que la libertad sindical está para informar, pero no debe confundirse con no respetar la cautela y confidencialidad que la administración a veces nos pide con el fin de no generar alarmas innecesarias.