Docentes Canarias Insucan muestra su enorme preocupación con el uso del dispositivo móvil en nuestros centros educativos.

Proponemos que el dispositivo móvil sea totalmente prohibido en los centros, puesto que el uso que tiene suscita una gran problemática y no es para el que debiera estar enfocado, que no es otro que el de una utilización sana en el ámbito educativo.

Por lo tanto, planteamos que todos los centros educativos sean dotados de medios electrónicos básicos, como pueden ser chromebooks y tabletas. De esta manera, los docentes podrán trabajar en las aulas con el alumnado y no tendrán esa inquietud del mal uso del dispositivo móvil que se está dando actualmente. Es por ello, que se seguiría trabajando con las diferentes tecnologías que nos rodean y claramente nos enriquecen y ayudan, eso sí, desde el buen uso.

De igual manera, relacionamos este proceso de mejora e implantación del uso de las tecnologías en los centros incluso como una exigencia relevante, puesto que a los docentes se les está implantando una formación en competencias digitales. Por consiguiente, dicha implantación debería ir ligada a una obligatoriedad por parte de la administración de dotar a los centros de los medios tecnológicos básicos.

Desde nuestro sindicato somos plenamente conscientes del gasto que esto supondría, y por ello tenemos una solución para dar inicio a dicho proceso, y es que al menos haya una equidad con el reparto de los medios tecnológicos que llegan a los centros hoy en día. Puesto que, tenemos centros totalmente equipados tecnológicamente y otros que casi no cuentan con dotación alguna. También se podría llegar a tener unos bonos de descuento para las familias, si existiera la necesidad de traer ya ese dispositivo desde casa; al igual que se compran los libros, siendo el centro o la propia Consejería quién determine qué modelo deben de comprar, dejando a un lado las desigualdades que existen hoy en día por tener distintas marcas y modelos dentro de una misma aula.

Por otro lado, creemos que la actual figura del Agente Zonal TIC sería interesante para implementar diferentes charlas de cara a ir concienciando al alumnado del buen uso que se debe hacer de los diferentes elementos tecnológicos o aplicaciones (tabletas, chromebooks, inteligencia artificial...). Y ligado a esto, también solicitamos a la administración que regule unas instrucciones generales que lleguen a convertirse en una resolución de manera que todos los centros se rijan por las mis normas ante el mal uso que el alumnado pueda hacer de dicho dispositivo, puesto que la única normativa con respecto a dicho tema data del año 2016.

En definitiva, debemos saber que el uso del dispositivo móvil en los centros y en el día a día de nuestros alumnos y alumnas puede ser algo grave para su salud, ya que llega a ser una adicción. Es por ello que desde los centros educativos y desde nuestra labor docente, debemos colaborar activamente en dicha causa.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan