(17-ago-19)

Estamos analizando los efectos de las oposiciones 2019 en la perdida de trabajo de los interinos de Canarias

Este es un artículo en elaboración que iremos completando

  • Nos está saliendo que unos 480 interinos nombrados a curso completo y jornada completa en el curso 2018/19 no han obtenido destino para el curso 2019/20

  • El motivo no es solo el resultado de las oposiciones de Canarias, es también por otros como los no disponibles que se ponen disponible, unos 300, nuestra realidad geográfica fragmentada, la situación familiar, ....,

  • Nos están saliendo que más de 300 nombrados para el curso 2019-20 estaban en curso pasado como "no disponible" muchos de ellos son interinos de otras comunidades que por las oposiciones de su comunidad han perdido el nombramiento,

  • ¿cómo se puede poner no disponible un componente de la lista de empleo por tener contrato en vigor de docente fuera del sistema educativo público canario? PERO lo peor es que le mantienen el orden y las consecuencias son que interinos que se COMPROMETEN  con la educación pública Canaria se quedan ahora sin trabajo. Y este no es un discurso xenófobo porque hemos dicho ante la anterior Consejería en mesa sectorial que el reconocimiento debe ser para el que cubre una necesidad del sistema educativo publico: Planteando un supuesto: debe estar primero el natural de cualquier comunidad que acepta el nombramiento en donde más lo necesita y lo requiera el sistema educativo público Canario, que el componente de la lista que se pone no disponible porque tiene trabajo como docente en otra comunidad. La consecuencias de este "disparate normativo" es que los que se comprometen con la educación pública Canaria son los que están pediendo el trabajo, para dárselo a los que pierden el trabajo en otra comunidad.

  • SIMPLIFICANDO la reflexión: "cuando se queda sin trabajo un interino de otra comunidad porque en su comunidad no lo han nombrado, viene a Canarias y los que pierden el trabajo son los interinos de Canarias".

  • Lo que decimos en los dos puntos anteriores es extensibles a los que pierden el trabajo en centros concertados, aunque de los anterior tenemso casos, por eso ha sido el enfoque

  • Esta "GENEROSIDAD" con los que pierde el trabajo como docente en otra comunidad o en un centro concertado, tienen efecto en los internos que se han comprometido con la educación pública Canaria, ya que los que pierden el trabajo son interinos del sistema educativo público Canario fue a propuesta de otro sindicato, en muchas mesas nos oponemos a propuestas de otros sindicatos porque perjudican a docentes de Canarias. 

  • Desde siempre DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) hemos defendido que la no disponibilidad manteniendo su orden de lista sea solo para lo mismo que han un funcionario le reservan su plaza definitiva en caso de excedencia. (Hijo menos de 3 años, enfermedad y Servicios especiales), todas las otras situaciones hemos demandado que si le conceden la no disponibilidad nunca sea manteniendo su orden de lista, deben al menos pasar detrás de los que han tenido nombramiento y realiza la toma de posesión.

  • ¿cómo es que el que no se incorpora a una plaza adjudicada al año siguiente se mantiene delante del que acepto la plaza?

 

Análisis del efecto de las oposiciones 2019 en la pedida de trabajo de interinos

Comentarios  

# Orden en las listasKecha 08-09-2019 20:09
Como es posible que aún no hayan echado de la lista a gente que no se presentaron a las oposiciones ,quitándole puestos a los que si lo hicieron. Este año la consejería se ha lucido con los nombramientos.
Se saltan el orden como les da la gana. Es una vergüenza. Por qué no van nombrando por orden ,promociones y respetando la antigüedad de tantos docentes.
Responder
# PreguntoCarmen 21-08-2019 10:18
Lo qe dicen qe habrá nombramientos en agosto
.Qe hay de cierto?
Responder
# AgostoUno más 24-08-2019 11:49
Todos los años a finales de agosto hay nombramientos, la mayoría son recolocaciones de y en algunos casos vacantes que no se cubrieron en la adjudicación por no existir solicitantes.
Para que te hagas una idea consulta los nombramientos diarios del mes de agosto y septiembre del curso pasado.
Responder
# Deben revisar los nombramientosGuadalupe 19-08-2019 12:08
Me consta que algún tribunal,tuvo que desplazarse, para que personas enfermas, que se jubilan en este curso escolar, pudieran examinarse, para evitar que fuesen excluidos de la lista,y pudieran ser nombrados éste curso.
Así, no me vale,que nos han excluido de las listas a los no presentados.
El proceso selectivo, acabó el día 30 de Julio.
Responder
# No entiendo tu queja, ¿Te quejas de que los tribunales se hayan desplazado para examinar a docentes enfermos? ¿Es eso?Duda 20-08-2019 08:58
¿o te quejas de los otros docentes que no se presentaron y siguen en listas? Son dos cuestiones diferentes.
Responder
# AclaraciónGuadalupe 20-08-2019 16:57
Pido disculpas,al escribir desde el móvil, se me coló una “s”, en nos, y eso cambia todo el significado.
Quise poner: no me vale, que No han excluido de las listas a los no presentados.
Responder
# AclaraciónGuadalupe 20-08-2019 16:43
Claro que no me quejo de eso.
Creo que está claro, que es una aclaración,al hecho de que había que presentarse a las oposiciones,para poder continuar en lista.
Aclaro más, aquellas personas, que no se han presentado a las mismas, no deberían tener vacante, como tienen.
Ya lo entendiste.
Responder
# Sí mi niña, ya se entiende mejor. ¡Lo que es redactar mejor! ¿eh?Ajá 20-08-2019 20:01
:P
Responder
# # Deben revisar los nombramientosSergio Manuel 19-08-2019 19:23
Muy cierto. Pero, por desgracia no lo harán.
Responder
# Interino. !!Sergio Manuel 19-08-2019 11:36
Qué más se puede decir? No es enfado, pero sí impotencia. Después de 12 cursos seguidos,cuando te ves en ésta situación es un poquito difícil de gestionar. Pero sólo un poquito. Y eso, toca esperar, y esperaré con tranquilidad. No queda otra. Ánimo a todas,todos.....
Responder
# Ayuda listasMaría 19-08-2019 10:31
Buenas tardes,
Aprobé todas las fases de Oposición y me quedé a las puertas de conseguir la plaza. Nunca he trabajado de interina.
No salgo en las listas que se han publicado. Y cuando pongo mi DNI me dice "Excluido: ni haber superado el proceso IVO".
Necesito ayuda para saber si tengo que aparecer o no en las listas, o qué debo saber sobre este proceso porque estoy muy perdida...
Muchísimas gracias de antemano!!!
Responder
Responder
# No tienes que aparecerOpositora 19-08-2019 13:51
Hola, tengo entendido que al no estar en lista antes del proceso de oposición no tienes que salir en la lista. A una amiga le sale lo mismo que a ti y está en la misma situación. Hay que esperar a que incluyan a los nuevos en la lista (se supone que en SEPTIEMBRE, esperemos que así sea).
Un saludo.
Responder
# todavía noInterino 19-08-2019 13:42
Pero te incorporarán a listas proximamente, no te preocupes.
Responder
# OjaláOpositora 19-08-2019 21:15
Dicen que en septiembre, pero no sé qué pensar. Ojalá tengas razón!!!
Responder
# InterinaSara 18-08-2019 19:30
Yo no me presente a una especialidad en las opos de 2019 y estoy convocada para, trabajar el próximo curso. Hay muchas personas delante de mi pero dicen que el cupo por discapacidad se ha movido muchísimo. Como se podría investigar? Porque a mi no me cuadra y aunque se que publicar esto no me beneficia porque al fin y al cabo tengo trabajo y destino, creo que es justo informar de este asunto. Gracias.
Responder
# Sara interinaVilches 21-08-2019 09:16
Bueno yo estoy en la misma situación que tu. Yo voy por educación Física. El año pasado estaba en Telde. Y este año me enviaron a La Palma y la verdad no me esperaba que me enviaran a la ultima opciones de adjudicaciones. Entiendo que lo que quiers decir, es que te han adelantado mucho no??? Luego en nuestra situación casi nadie sabe expliarte como hacen la adjudicación. Yo en la provisional no me dieron nada por un error, y luego si me lo dieron. Pero no me creo que mucho la forma que han procedido para darme dicho destino.
Responder
# Si estás en lista por esa especilidad es porque o ya pertenecías a esa lista y aunqueA ver Sara 19-08-2019 09:47
no te hayas presentado por esa especialidad, al presentarte a alguna de ellas en las oposiciones, ya sigues en todas las listas en las que estabas. Por eso te ha adjudicado por esa especialidad. Si quieres investigar mira a cuántos antes que a tí adjudicaron pro discapacidad tab y mira tu orden de listas con respecto a los demás. Si no quisieras que te adjudiquen por esa especialidad puedes solicitar que te excluyan de esa lista para siempre. Lo que no se puede es elegir por cuál especialidad deseas la adjudicación cuando estás en varias listas/especialidades. Te puede tocar cualquiera dependiendo del orden y movimientos de los otros en las listas (jubilaciones, bajas médicas, retenciones,comisiones,...) Saludos.
Responder
# ¿Los que obtienen destino también se quejan? Es correcto que te nombren por cualquiera de las listas/especialidades en las que estés¡Loque hay que leer! 19-08-2019 09:38
Tendrías que mirar tu número de orden y a cuántos por discapacidad antes que tú han adjudicado. Si no te gustó tu adjudicación por esa especialidad determinada, para la próxima si quieres puedes salirte de esa lista en particular con tiempo, antes de las adjudicaciones y así nunca más te adjudicarán pro ella. Saludos.
Responder
# Será en la ConsejeríaConstanza 18-08-2019 16:25
Todo el mundo enfadado por un trabajo y por un destino. Hay que esperar que pronto habrán plazas para todos y todas.
Responder
# Enfado Lógico ConstanzaAlejandro 19-08-2019 09:07
Hay mucha gente que opositó en 2008, 2010 y no lo llamaron de listas en 6,7,8 años por la crisis y porque no cubrían vacantes. Una vez de esperar tanto tiempo para entrar y ves estas cosas y que los que lleven más de tres años irán a una lista y los que lleven menos a otra y cosas de esas y dices pero si yo siempre he aceptado nombramiento, fuera de mí isla y desde que volvió a estabilizarse los llamamientos no me ha dado tiempo de llegar a ese número de años y ves estas cosas o que dentro de un curso puedes retroceder 200 puestos por una normativa y es para enfadarse o preocuparse.
Responder
# Son consoladoras las palabrasDCI 18-08-2019 20:55
Pero la realidad es que las listas de interinos están formas 38.000 personas y desgraciadamente no hay trabajo para todos.
Los nombramientos totales de interinos han sido hasta el momento 6.203.
Nombraran a unos 700 más hasta el 31 de agosto (datos del 2018)
Nombrarán a unos 1.000 más para sustituir a los jubilados del curso,
Nombrarán para sustituciones unos 2.500
Y a jornada parcial nombrarán unos 500
Estimamos un total de unos 5.000 nombramientos más pero algunos solo con menos de un mes de trabajo.
ASÍ QUE MÁS DE 25.000 NO TENDRÁN NOMBRAMIENTO.
Responder
# La única comunidad en la que pasa es aquíJoaquin 18-08-2019 15:40
Eso de que acabe la oposición y las listas tengan validez para el curso posterior al que te presentas no tiene ningún sentido. Las oposiciones acaban cuando se nombran los funcionarios en prácticas al finalizar el proceso. A partir de aquí han de sacar las listas de interinos para el curso que comienza. Eso de aplazarlas un curso porque la conserjería está muy liada con las opos son chorradas, en todas las comunidades excepto canarias, salen los seleccionados y las listas de interinos para el curso que comienza, asignando las vacantes a este listado nuevo y no un año después. Que sentido tiene esto? Porque solo pasa en esta cominidad?
Responder
# Cuanta razónMaestraPrimaria 18-08-2019 18:37
Estoy de acuerdo contigo, espero que se consiga que se agilice el proceso y que se consiga que en septiembre se pongan no disponibles a los que no se presentaron y se incorporen a las perdonas nuevas.
Responder
# Presentar requerimientoLaura 18-08-2019 14:50
Yo voy a presentar un requerimiento de los que iNSUCAN propone como modelos. Pondré nombre y apellidos de todos los que están delante de mi y no figuran en la lista de admitidos de las opos en Canarias. Ya la conserjería que me responda. Porque
, siendo así , yo me podría haber ido a otra comunidad y estar ahora en dos listas. Un saludo
Responder
# Sobre la gestión de listas.Reflexionando. 18-08-2019 10:02
Les rogaría que rectifiquen esta visión tan injusta y que puede conllevar tendencias al enfrentamiento. He coincidido con docentes de diferentes latitudes, incluso personas de otra nacionalidad y no creo que este discurso favorezca ni al sistema educativo canario ni a la convivencia de los claustros.
Responder
# .¿Pero donde se dice que el interino canario a tenido que nacer en canarias?DCI 18-08-2019 10:07
Cuando se escribió este artículo se estaba pensando en una interina nacida en Castilla la Mancha que lleva 3 años con nombramiento,
Nos cuenta que ella se ha venido con dos hijos y está separada. Otra amiga como tenía nombramiento en su comunidad que estaba delante de ella en las listas de Canarias, no se vino a cubrir las necesidades de la Educación Canaria.
Ahora esa amiga ha perdido el nombramiento en Castilla la Mancha,, es decir se ha quedado parada, PERO se ha venido a Canarias, ¿quién ha pedido el trabajo? la que lleva tres años en Canarias,porque tenemos un sistema que "NO RECONOCE" a los que se comprometen con la Educación Pública Canaria.
¿es justo lo que ha ocurrido?
Responder
# otras situacionesReflexionando. 18-08-2019 10:28
Creo que el texto da lugar a equívocos, yo conozco casos de personas que han estado trabajando en la concertada o la privada hasta que han considerado que ya tenían posibilidades de ser nombrados al lado de casa. Tal vez el enfoque dé lugar a malos entendidos y me sorprendía dicho enfoque por la parte de un sindicato que hasta la fecha he admirado. Creo más conveniente reformular diciendo por ejemplo que las personas que trabajen este curso avancen sobre las personas que se han puesto no disponibles. Es un enfoque creo que más adecuado y que da lugar a menos malos entendidos.
Responder
# ¿Al lado de casa?Alejandro 19-08-2019 09:00
Ese es otro problema existente. El egoísmo docente porque si quieres trabajar en la pública trabajas donde te llaman no esperar a que te llamen al lado de casa o año completo. El perjudicado el interino que ha aceptado ir a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y costearse dos alquileres (origen y procedencia), dejando su familia en su isla etc que después esa persona se descongela y te quita el puesto. Cara de tonto se te queda. ¿Han visto la cantidad de gente que lleva poco dando clases en la pública o es la primera vez que le dan año completo y les ha tocado destinos en el sur de Tenerife,Gran Canaria o en Lanzarote y Fuerteventura y solicitan intercambios? las zonas buenas de la capital, el norte son muy demandados y los que llevan más años o han sacado buena nota en oposiciones los eligen. El resto, si quieres estar en la pública tienes que estar 1, 2, 3, 4 años en destinos donde te toque si no es falta de compromiso y perjudicas a los demás que están en listas.
Responder
# Lo que propones es lo que recogemos en propuesta de lista 1, lista 2 y acuerdo oposicionesDCI 18-08-2019 11:52
La propuesta es: Mantener el orden en la lista para no disponibilidad por hijo menor de 3 años y por enfermedad.
Pasar detrás del último nombrados a los que se pongan no disponible por otros motivos.

EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS MUY SENSIBLES CON LOS QUE HAN PERDIDO EL TRABAJO. Son muchas las llamadas y nos cuentan verdaderos dramas.

Cuando nos dicen que se lo “ha quitado” el trabajo una persona que no quiso cubrir las necesidades de la educación pública canaria cuando este lo necesitaba, reaccionamos con indignación
Reclamamos el RECONOCIMIENTO con los que se comprometen con la educación pública Canaria
Responder
# En otras comunidades.Reflexionando. 19-08-2019 13:00
Por ejemplo en Asturias solo puedes ponerte no disponible si el trabajo que alegas es también para el Principado de Asturias, si no te expulsan directamente de la bolsa.
Responder
# Una propuesta sensata. Hay que luchar por los interinos de larga duración que están comprometidos con la educación pública de Canarias. Siempre teniendo en cuenta esos casos excepcionalesInterin@s 18-08-2019 12:45
de "enfermedad seria" (no vale una gripe o algo similar leve) u otros casos igual de serios, donde se congelarían en su orden de lista.
Responder
# La solución es sencillaMario 18-08-2019 08:58
Echen de las listas de interinos a aquellos que NO se presenten a las oposiciones. De lo contrario, pasa esto que están comentando.
La culpa es suya por proteger tanto a aquellos que integran las listas, en donde se encuentran, como ya vemos, personas de todo tipo: los comprometidos y los no comprometidos.
Pues ahora, a apechugar con lo votado!
Responder
# MaestraNory 18-08-2019 08:34
Es una barbaridad lo que ha hecho la consejería, una vez más, con los nombramientos de maestros.
Responder

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

   
© ALLROUNDER