(10-mar-18)

     Sistemas de acceso a la sede electrónica de la Consejería y manuales de ayuda.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece en su artículo 14.3 el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

 

CADA VEZ SON MAYORES LOS TRAMITES QUE HAY QUE HACER POR SEDE ELECTRÓNICA. Ya es obligatorio para Intercambios de destino, matrícula de oposiciones, ampliaciones de lista, en Concurso de traslado ya se utilizó para renuncia

Los sistemas de identificación de acceso a la sede son:


  •            AutofirmaPara navegadores distintos del explorer, para utilizar el Certificado digital debe tener instalado en el ordenador la Autofirma  

  •  DNI electrónico.  
    •   Si no funciona por contraseña bloqueada: ir a policía nacional y desbloquearlo en máquina que hay en comisaría  
    •   Si no funciona por certificado bloqueada: ir a policía nacional y desbloquearlo en máquina que hay en comisaría. El certicado dura dos años  



Por normativa básica, será obligatorio el uso de la Firma Digital o del DNI electrónico o de la Cl@ve en los procedimientos que los funcionarios (tanto de Carrera como Interinos) mantengan con cualquier administración. Desde octubre de 2017 es obligatorio para todas las administraciones. 


   Para la Certificado Digital:

  • Es un Certificado Electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Certificado digitalhttp://www.cert.fnmt.es/
  • Vídeo tutorial con las instrucciones para solicitar la firma digitalhttps://www.youtube.com/watch?v=p19J0TOpIks&feature=youtu.be.
  • Es importante solicitarlo desde el Ordenador personal, porque en ese mismo ordenador y navegador tienes que descargarte por primera vez el certificado, y te enviarán un código en el correo electrónico introducido.
  • A continuación con tu DNI en vigor y código debes acudir personalmente a una oficina de acreditación (vale la Consejería de Educación): http://mapaoficinascert.appspot.com/, donde verificarán que es usted la misma persona que solicitó el código.
  • A continuación, en el mismo ordenador y explorador con el que solicitó el certificado, podrás descargar el certificado.
  • Para poder usar el certificado firmando es necesario instalarse en el ordenador que se use la siguiente aplicación AUTOFIRMA: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html que debes descargarte e instalarla en el ordenador que vayas a usar.



     Para la Cl@ve Permanente:

Para el DNI electrónico:

  1. DNI electrónico:https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/
  2. Desde 2006 los DNI son electrónicos, aunque es durante 2015 cuando empezó el nuevo DNI 3.0, que permiten relacionarnos con las distintas administraciones.
  3. https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_038
  4. Para facilitar la gestión digital recomendamos a los docentes actualizar al último DNI 3.0, pueden hacerlo solicitando cita en la oficina más cercana:
  5. https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/ 


Aunque no se sabe si se podrá seguir realizando las solicitudes con las contraseñas MEDUSA
 
A partir de ahora en futuros procedimientos con la Consejería de Educación de Canarias los Funcionarios de Carrera y los Funcionarios Interinos también podrán utilizar su Firma Digital o su DNI electrónico
 

 

   
© ALLROUNDER