18 dic 20

Presentación de bajas, confirmación de baja y altas en los periodos no lectivos que los centros están cerrados

Procedimiento de presentar el parte de baja, confirmación o alta médica.

  1. El correo para el envío de partes de baja, confirmación o alta médica es el siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  2. Debe adjuntar el Impreso de presentación y el propio parte de baja, confirmación o alta médica 

  3. Además debe presentarse por registro electrónico de la Consejería de Educación, dirigido a la correspondiente Dirección Territorial de Educación. Así tendrás un comprobante de haber presentado la documentación


Normativa que regula las ausencias por enfermedad: Resolución de Organización y funcionamiento. Curso 2020-2021 

ANEXO IV INCORPORACIONES Y CESES DEL PROFESORADO, CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.

2.4. AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE LABORAL.

(A) En los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médico, se justificará documentalmente por el docente o la docente su asistencia por el tiempo necesario y la hora de la cita

(B) Las ausencias del personal durante la jornada de trabajo, totales o parciales, por causa de enfermedad, causen o no una situación de incapacidad temporal, deberán acreditarse desde el primer día. La acreditación deberá llevarse a cabo mediante la aportación, por parte del sujeto causante, del correspondiente documento oficial expedido por el personal facultativo que esté autorizado en los centros de asistencia sanitaria que correspondan según el régimen de protección social de la persona causante. 

La falta de acreditación de la ausencia por enfermedad dará lugar a que se aplique el régimen jurídico relativo a las ausencias no acreditadas.

(C) Las situaciones de incapacidad temporal se han de justificar, en todos los casos, con la baja facultativa autorizada del Régimen Especial de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (en adelante MUFACE) o Régimen General de la Seguridad Social, según corresponda. La dirección del centro podrá solicitar de la Inspección médica de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios (en adelante Inspección médica) tanto la valoración de la causa determinante de la baja como su duración estimada. El parte de baja deberá presentarse en la Inspección Médica (Dirección General de Personal), bien directamente, bien a través del registro del centro educativo, y en su defecto, de los registros de las Direcciones Insulares o Territoriales, en sobre cerrado, inexcusablemente, en los plazos que a continuación se indican:

a) En caso de baja se deberá comunicar la misma, de forma inmediata desde el primer día, a un miembro del equipo directivo del centro en el que se presta servicios. El parte de baja deberá ser presentado de la forma prevista anteriormente antes del cuarto día, contado desde la fecha de inicio de la situación. La fecha de inicio del parte de baja deberá coincidir con el primer día de ausencia. Este parte deberá estar convenientemente cumplimentado por el personal facultativo y en el mismo se consignará, de manera explícita, la descripción del diagnóstico mediante código estandarizado y la duración probable del proceso patológico, especificando, asimismo, si la baja tiene carácter de continuidad.

b) Los partes de confirmación tendrán que ser entregados en el plazo máximo de tres días hábiles desde la fecha de su expedición. El parte de alta médica deberá ser entregado el día hábil siguiente al de su expedición. El personal que pertenezca al régimen de MUFACE entenderá confirmada la baja expedida por el facultativo una vez dictada la resolución del órgano competente por la que se conceda la correspondiente licencia por enfermedad al interesado o a la interesada.

c) Una vez comunicada la ausencia, la Secretaría del centro remitirá la incidencia correspondiente en el aplicativo previsto para esta finalidad. Si la docente o el docente en situación de incapacidad temporal comparte centro, el centro educativo que tramite la incidencia deberá informar al centro o centros afectados.

Para el caso del personal con destino en un equipo de orientación educativa y psicopedagógico de zona, la comunicación se realizará al coordinador o a la coordinadora del equipo para que proceda a introducir dicha incidencia en el aplicativo correspondiente.

   
© ALLROUNDER