En la Mesa Técnica celebrada el día 16 de febrero con el orden del día a desarrollar:

  • Borrador Resolución procedimiento adjudicación de destinos provisionales curso 24/25 Anexos relación de puestos singulares, requisitos de participación.
  • Revisión actualización y/o modificación de la “ORDEN de 10 de mayo de 2010(modificada en 2012,2013, 2014,), por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional”.  
  • Ruegos y Preguntas.

Hemos demandado a la Administración, que exista un calendario aproximado de las nuevas vacantes que pudieran surgir después de la adjudicación y postadjudicación, teniendo en cuenta que los calendarios actuales de la matriculación de alumnado de FP, hará que se necesiten más profesores. Este personal tendrá opciones a realizar sustituciones, y la idea es que si fuera en otros plazos las matrículas, este personal tendrían más opciones a obtener nombramientos en la adjudicación La idea es que se respete el orden de lista para tener mejores opciones a los nombramientos, no que surjan vacantes después, para personas con, pero número en las diferentes listas de empleo.

Para poder realizar un estudio más pormenorizado de como acotar las comisiones de servicio por necesidades docentes le hemos solicitado a la administración un listado por municipio o especialidad de las comisiones concedidas en el curso 23-24 y las concedidas en cursos anteriores.

En la mesa y dada la problemática que en años anteriores se ha suscitado con el servicio de inspección médica dependiente del Gobierno de Canarias en diferentes procesos, como la aprobación de las comisiones de servicio de salud, retención de oficio de profesorado de las listas, revisión médica de nuevos funcionarios e interinos, etc.., debido principalmente a la falta de personal en el servicio, hemos propuesto la elevación de un escrito firmado por todas las organizaciones sindicales para en dicho servicio se produzca un aumento de personal. Respecto a este apartado volvemos a demandar  que las personas que tengan que pasar por la Inspección Médica para poder ser adjudicadas deben de hacerlo antes de la adjudicación, también hemos manifestado ,que el personal que en un principio estaba retenido, en la actualidad ya está trabajando, si sus informes eran favorables desde el principio, deberían de poder solicitar las diferentes   comisiones que tendrían derecho, por ejemplo: las comisiones  de  salud que ya  tenían  concedidas en el curso anterior, puesto que ya le han quitado la opción de ser adjudicados y no obtener vacante, por lo tanto ya no pueden optar a estas comisiones, siendo los mismos informes los de ahora que los que presentaron hace meses.

A continuación, hemos insistido en algunas de nuestras propuestas a la administración que ya han sido entregadas por escrito. Debido a la profundidad del debate los dos últimos puntos se emplazaron para la siguiente semana. La semana próxima nos enviarán el borrador definitivo para su revisión y que pueda ser publicada la resolución en el BOC como muy tarde el 29 de febrero de 2024, ya que las comisiones de servicio de salud y de otras administraciones deben solicitarse entre el 1 de marzo y el 31 de marzo. Algunas de las propuestas enviadas:

4.6.- Personal integrante de las listas de empleo con más de 55 años.

Atendiendo a la estabilidad laboral que garantiza la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, el personal interino que tenga cumplidos los 55 años de edad antes del 1 de abril de 2024, que en esa fecha tuviera más de 5 años de servicio en centros docentes públicos de Canarias, se encuentre disponible en las respectivas listas de empleo y que haya desempeñado plaza de jornada completa durante todo el curso escolar 2023-2024, tiene derecho a obtener destino con ocasión de vacante para el curso 2024-2025.

Para acogerse a este derecho deberá haber solicitado la totalidad de centros de la comunidad autónoma. Se asignará destino atendiendo al siguiente procedimiento: 

a.- Participará en la adjudicación de destino en los colectivos a los que tenga derecho.

b.- En caso de no haber obtenido destino en su orden de derecho, se detraerán las vacantes necesarias obtenidas por los últimos integrantes de las listas de empleo hasta asegurar el derecho a la obtención de destino. En cualquier caso, solamente obtendrían por la especialidad ejercida en el curso anterior siempre que pertenezcan a la lista de esa especialidad.

Propuesta

b.- En caso de no haber obtenido destino en su orden de derecho, se detraerán las vacantes necesarias obtenidas por los últimos integrantes de las listas de empleo hasta asegurar el derecho a la obtención de destino. En cualquier caso, solamente en primer lugar obtendrían por la especialidad ejercida en el curso anterior siempre que pertenezcan a la lista de esa especialidad. En segundo lugar, obtendrá por cualquiera de las otras especialidades por la que participe, por el orden que tenga seleccionado

4.7.- Participantes del Programa para la Mejora de la Estabilidad de Claustros Inestables (PROMECI).

Al profesorado integrante del PROMECI se le adjudicará con ocasión de vacante la plaza asignada en dicho Plan.

En el supuesto de que la plaza asignada en PROMECI no estuviese vacante se le asignará una, de las mismas condiciones, en el mismo centro por otra especialidad para la que posea la titulación correspondiente y en el caso de que no haya, en el municipio o municipios colindantes, siempre atendiendo al orden de peticiones de centros realizada para la participación de este procedimiento de adjudicación de destinos, tal y como recoge la normativa que regula el referido programa (Anexo IV).

En el caso de no obtener destino por este colectivo, participará en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales conforme a lo que se establece en las presentes bases de participación.

No obstante, lo anterior, si en el mes de septiembre, como consecuencia de la aprobación de la plantilla definitiva del centro, se generara de nuevo la plaza PROMECI asignada en el Plan, el docente afectado podrá retornar a su centro PROMECI, quedando sin efecto el destino adjudicado en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales. El profesorado podrá renunciar voluntariamente a la plaza asignada en el Plan PROMECI, en la publicación provisional de destinos.

PROPUESTA:

En el supuesto de que la plaza asignada en PROMECI no estuviese vacante se le asignará una, de las mismas condiciones, en el mismo centro por otra especialidad para la que posea la titulación correspondiente y en el caso de que no haya, en centros del mismo el municipio, en el caso de que siga sin haber plazas se le asignará en centros de municipios de la misma isla incluidos en el Anexo IV colindantes, y si aún así siga sin haber plazas se le asignará en plazas de las islas por las que participa en los municipios del anexo IV siempre atendiendo al orden de peticiones de centros realizada para la participación de este procedimiento de adjudicación de destinos, tal y como recoge la normativa que regula el referido programa. (Anexo IV)

8.2 ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PROVISIONALES

PROPUESTA DE INCLUIR

Publicación de los listados

JUSTIFICACIÓN En los últimos años los listados se publican por colectivos y por especialidad. Algunos participantes les ha costado localizarse.

PROPUESTA: Que se publique por especialidad y colectivos

10.2.- La Comisión de Evaluación Médica del Gobierno de Canarias podrá citar para reconocimiento y evaluación del cumplimiento de requisitos al personal docente que considere oportuno por tener indicios razonables de no ser aptos para la función o servicio y/o solicitar aquellos informes médicos que se precisen para emitir el informe resultado de la valoración. 

PROPUESTA: Que se detalle el procedimiento a seguir con los docentes a los que se les inicia un proceso de retención de oficio.

Que los docentes que deban pasar por la evaluación médica sean citados y evaluados antes de la adjudicación y aquello que resulten aptos puedan participar.

12.- ADJUDICACIÓN DE NUEVAS VACANTES

Las plazas no adjudicadas en el presente procedimiento se asignarán por oferta web a los integrantes de las listas de empleo en nombramiento anterior al 1 de septiembre de 2024.

Las plazas que puedan surgir como consecuencia del ajuste de las plantillas de los centros dentro de la planificación educativa se adjudicarán al personal funcionario de carrera cuando se trate de participantes obligatorios que hubieran quedado fuera de la isla de su primera petición y a los participantes voluntarios que no hubieran obtenido destino en el procedimiento de adjudicación.

De igual modo, se podrá ratificar la plaza asignada en el plan PROMECI a los funcionarios interinos que no obtuvieron en el procedimiento de adjudicación, así como asignar a los funcionarios interinos referidos en el apartado 4.6 plazas de las especialidades que sea titular en su isla de residencia, preferentemente.

A los funcionarios interinos admitidos en comisión de servicios o adscripción provisional que no obtuvieron por ninguna de ellas se les recolocará con ocasión de vacantes.

Se aplicará el mismo orden de colectivos del procedimiento de adjudicación, y dentro de cada uno de ellos, el orden de prioridad.

Concluidos los procesos anteriores, las restantes plazas vacantes no adjudicadas se asignarán a los integrantes de las listas de empleo conforme a lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de la Orden de 9 de agosto de 2021, relativos a ámbitos, preferencias, disponibilidad y nombramientos, no aplicándose por tanto el orden de petición de plazas realizado en la solicitud de participación de adjudicación de destinos provisionales. 

Dichas plazas tendrán una efectividad hasta el 31 de agosto de 2025, siendo la fecha límite para la toma de posesión efectiva en el centro debido a este proceso la de 23 de septiembre de 2024 inclusive. Todos los nombramientos que por razones de planificación se generen a partir de esta fecha extenderán su vigencia hasta el 30 de junio de 2025 como máximo.

Hemos enviado éstas y otras propuestas ya a la Administración, seguiremos trabajando en esta Normativa.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan