En la Mesa Técnica celebrada hoy 19 de enero de 2024 hemos tratado los siguientes puntos:

1. Calendario escolar, instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades

de comienzo y finalización del curso 2023/2024. Jornada intensiva de junio del

alumnado y profesorado.

La administración plantea que las familias no están de acuerdo con la jornada intensiva en el mes de junio y la primera semana de septiembre debido a la falta de medios para la conciliación familiar. Por lo tanto, hay cierta “presión” de las familias con respecto a este tema.

Desde la administración se hace una puntualización con respecto a los días de libre disposición que se solicitan desde los centros. Los itinerantes no están contemplados en estos días y por lo tanto, hay que buscarle una solución para dichos docentes que tienen el mismo derecho que el resto de sus compañeros/as a disfrutarlos.

Desde nuestro sindicato manifestamos por un lado que todas las  modificaciones que afecten  a la jornada laboral, deben ser negociadas con los sindicatos, y por otro lado no debemos recortar derechos ya adquiridos, pero si entendemos que se utilicen los recursos de la administración para que esos alumnos/as tengan en esas horas sus clases o actividades extraescolares para que no se perjudique a dichas personas. Por ello tenemos que ofrecer unos horarios más amplios de cara a ofrecer un mejor servicio al alumnado y sus familias, y por ello que haya una mejor conciliación familiar.Ejemplo: actividades extraescolares (actualmente finalizan en mayo), acuerdos con Ayuntamientos para la realización de talleres,...

2. Información relativa al procedimiento selectivo extraordinario de estabilización, concurso-oposición: Tribunales, profesorado voluntario, fechas aprox.

Con respecto a Conservatorios ya están los informes solicitados a disposición de la administración. En breve se llevará a cabo la convocatoria de dicho procedimiento.

La administración comenta que se está avanzando de manera satisfactoria en la formación y composición de comisiones y tribunales que velarán por el correcto desarrollo del proceso selectivo de este año 2024.

La administración comenta que la baremación lleva su tiempo y es un trabajo que no se puede acelerar más. Es por ello que valoramos muy positivamente el trabajo que se está llevando a cabo por los compañeros de baremación.  También hemos manifestado, que este proceso desde el principio ha tenido muchos inconvenientes y reivindicamos que este nuevo listado de personas para subir los méritos ya presentados en su relación de documentos, tenía que ser anterior a las listas definitivas.

3. Revisión, actualización y/o modificación de la ORDEN de 10 de mayo de 2010 (modificada en 2012, 2013), por la que se establecen las normas aplicables para la provisión de puestos de trabajo vacantes con carácter provisional.

La administración comenta que está trabajando en nuevas soluciones de cara a reducir la problemática relacionada con el protocolo de acoso laboral que se produce en los centros.

Aunque enviaremos a la administración nuestras propuestas en relación a las comisiones de servicio, si hemos incidido en determinados cambios urgentes en las necesidades docentes, que son:

  • Que estas comisiones se encuentren por detrás de las de salud y no por delante como están en este momento.
  • Que sean aprobadas por el claustro.
  • Que se reduzcan a un porcentaje concreto sobre el número total de docentes de un centro.
  • Que el cumplimiento de dichas comisiones sea supervisado periódicamente por parte de la inspección educativa para garantizar la continuación de un proyecto.

Ruegos y preguntas:

Desde nuestra organización sindical se señala que hay afiliados que estando en islas no capitalinas que se les requiere por inspección médica de un día a otro, por lo que solicitamos que ciertas circunstancias sean tenidas en cuenta y evaluadas ya que son más especiales y concretas, y así buscarles otro tipo de solución.

Sabemos que este tema se trata a nivel europeo (Bolonia), aun así solicitamos que sea tratado donde proceda para conseguir que los certificados de correspondencia de Meces-3 (dejar solo los grados actuales reconocidos y su equivalencia cuenten como méritos, concurso de traslado, oposiciones, méritos, ya que estos certifican el nivel de máster oficial)

Solicitamos a la dirección de personal información detallada con respecto a los docentes de religión, con respecto a la transferencia del MEC de estos docentes a la comunidad autónoma, y cómo se va a llevar a cabo dicho proceso.

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan