a Llamada a la Acción: Unidos por la Educación

Queridos compañeros docentes:

Durante años, hemos dedicado nuestro corazón y alma a la educación de nuestros estudiantes en las Islas Canarias. Hemos impartido conocimientos, inculcado valores y formado mentes jóvenes con la pasión y el compromiso que nos caracterizan. Sin embargo, a pesar de nuestra entrega y profesionalismo, muchos de nosotros nos enfrentamos a la incertidumbre y precariedad de la interinidad.

¡Basta ya! Hoy, alzo mi voz pa

ra decir: ¡Ya no tengo miedo!

Reclamar la fijeza en la vía administrativa es un derecho que nos corresponde, un acto de justicia para quienes hemos soportado la precariedad laboral durante demasiado tiempo. La fijeza no solo nos brinda estabilidad a nosotros como docentes, sino que también garantiza continuidad y calidad educativa para nuestro alumnado.

Somos más que simples interinos. Somos transmisores de conocimientos, modelos a seguir y guías para nuestros estudiantes. Enseñamos valores esenciales para la vida y la convivencia en sociedad. Cada lección es una oportunidad para formar ciudadanos responsables, críticos y comprometidos con el mundo.

Y ahora, es hora de actuar.

Tenemos hasta el 13 de junio para presentar nuestras reclamaciones. No estamos solos en esta lucha. Somos muchos los que compartimos esta realidad y, juntos, podemos hacer una diferencia.

Reclamar es un derecho y una necesidad imperante. Te invito a que te unas a esta causa, a que levantes tu voz y reclames lo que por derecho te corresponde.

Hagámoslo por nuestros estudiantes, por sus familias, por nuestras familias y por el futuro de la educación.

Porque, al final, el verdadero éxito reside tanto en enseñar, como en ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Juntos somos más fuertes. Nuestra causa es justa. Y al final del día, estamos luchando por un mejor futuro para todos.

No dejemos que el miedo nos arrebate la oportunidad de un futuro más justo y digno.

¡Únanse a esta causa!

¡Reclamemos nuestros derechos!

¡Hagamos historia!

¡Por la educación que nuestros estudiantes se merecen!

¡Por un futuro mejor para todos!

¡No es hora de esperar, es hora de actuar!

  

No juzgues el documento, puede estar mejor o peor a tus ojos, pero es el que el sindicato pone a tu disposición para lograr un bien común.

Nuestro sindicato se creó para luchar contra las injusticias que recibían de nuestros compañeros de no tener una consolidación del puesto de trabajo, ahora con la unión de todos podemos presionar para que la situación cambie.

Queremos compartir con todos nuestros lectores, el documento que estamos registrando para reclamar nuestra fijeza, nuestra afiliación ya ha tenido este documento con anterioridad a ponerlo de manera pública.

 

 

Nuestra situación en relación a la cita con el señor Consejero sigue a la espera, se nota que no somos iguales al resto, según nuestra apreciación, hemos intentado por todas la vías disponibles y por los canales establecidos acceder a una cita para plantear las diferentes necesidades existentes con los docentes que prestan servicios en esta administración y una vez más los caminos se cierran. Nosotros solo transmitimos en nuestros escritos la realidad de esta situación, no somos atendidos, pero sin embargo recibimos llamadas recriminatorias, por apelar al sentido común y expresar nuestra situación de falta de atención por parte del Señor Consejero de Educación.

Hemos reclamado desde la primera mesa que se realizó con la Administración actual que nos sentemos a negociar con los servicios jurídicos de las distintas organizaciones sindicales y con el propio de la administración, la implementación de una serie de medidas para mejorar la situación de nuestros docentes, demandas que no han sido escuchadas y que podrían trabajarse para ver su viabilidad jurídica.

Llevamos tiempo diciendo que viene el lobo en relación a la situación de los docentes interinos y ese momento ha llegado y seguimos sin dar respuesta por no tener acceso a expresar las propuestas que ayudan al personal.

No es el momento de enfrentamientos innecesarios y creemos que tenemos que seguir dando voz a los docentes, por eso no vamos a consentir que siga este silencio administrativo y la negativa a ser recibidos por el Señor Consejero. Seguimos recordando que somos la tercera fuerza a nivel regional, queremos transmitir a nuestros lectores que a pesar de recibir en la mañana de hoy una cita para acudir con el resto de estamentos sindicales el día 22 del mes en curso, no ha llegado la cita individual.

A pesar de todas estas adversidades, Insucan sigue luchando por nuestra principal causa, que no es otra que la de buscar resultados efectivos a la pérdida de trabajo de nuestros docentes canarios.

Todo ello lo estamos llevando a cabo a través de tocar todas las puertas posibles. Estamos manteniendo reuniones con todos los partidos políticos que abren sus puertas a interesarse por esta gran problemática que está sufriendo el sector de la educación canaria. Hemos conseguido concretar una comparecencia en la comisión de educación en el Parlamento de Canarias para el próximo mes de junio.

Por otro lado, hemos vuelto a solicitar una nueva reunión con el Presidente del Gobierno anexa a la ya solicitada anteriormente.

¿Somos diferentes, nos miden con la misma vara?

 

[14/05/2024] Resolución N.º 1950/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se corrigen los errores detectados en la convocatoria del procedimiento de Adjudicación de destinos provisionales del curso 2024-2025 para el personal docente no universitario que presta servicios en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

[01/03/2024] Resolución N.º 919/2024 de 29 de febrero de 2024, de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se convoca el procedimiento de Adjudicación de destinos provisionales del curso 2024-2025 para el personal docente no universitario que presta servicios en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Fecha de publicación: 1 de marzo de 2024.

Fecha de última modificación: 15 de mayo de 2024.

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Adjudicación de destinos 24-25.

 

 

Mesas técnica y sectorial.

En las reuniones (mesas técnica y sectorial) mantenidas con la administración la semana pasada se trabajó sobre varios puntos del orden del día y se tomaron las siguientes consideraciones a aplicar :

Se ha producido un cambio en la fecha de examen del procedimiento de concurso extraordinario de oposiciones siendo el cuerpo de Secundaria el sábado 22 en horario de mañana y el cuerpo de Maestros el sábado 22 en horario de tarde. Las sedes están pendientes de publicar. Además, se informa que las personas que se presentan por más de una especialidad y tengan coincidencia horaria, se les considerará presentada entrará en listas de ambas.

Para que se tenga la consideración de “presentado” debe presentarse al primer examen y entregar la SA tal y como se establece en la normativa de referencia.

En relación al sorteo se recurre a un sorteo por especialidad para todos los tribunales y los temas elegidos en dicho sorteo serán los que se desarrollen en cada tribunal conformado.

Se produjo la intervención del Director General de Ordenación para informar sobre la renovación de proyectos y cambios en algunos que siguen vigentes. Para el próximo curso siguen vigente el programa Proa que pasa de tener financiación europea a tener financiación propia y se extiende hasta 2027.

En relación al programa Estela y teniendo en cuenta el desmesurado crecimiento que se ha observado en este puesto de provisión voluntaria la administración ha decidido reorganizar todos los recursos del programa y tomar medidas para darle continuidad y que no desaparezca. Una de las medidas adoptadas es el paso de 18 a 20 horas suprimiendo las horas de formación que existían y deja en manos del equipo directivo la gestión de la organización de este programa.

La administración nos comenta que los recursos que se han reducido en el programa estela serán destinados para nuevos planes y proyectos que se habilitarán como por ejemplo docencia compartida, bajada de ratios o atención a la diversidad.

En relación al programa AICLE de las 4 modalidades que se desarrollan (A,B,C,D)se pasa a dos, desaparecen Ay B y se favorecerá el cambio de las modalidades a extinguir a las que continúan para darle continuidad al programa.

En relación a la Red innovas se fusionan programas y se reestructuran para dar una mayor calidad en la enseñanza, aporta la administración como novedad a esta medida que cada centro tendrá un coordinador de igualdad y un coordinador de patrimonio y estarán presente en todos los centros adheridos a la RED los ejes de comunicación lingüística y el STEAM que es el programa para la mejora de la competencia matemática.

Una vez concluida la primera reunión se da paso al Viceconsejero que inicia la segunda reunión hablando de las ratios y especificando como va a producirse la bajada de las mismas, comenta que esto se ha venido trabajando en diferentes mesas y que la propuesta es mejorable y se trabajará en la aportación de nuevas medidas que mejoren la bajada de ratios en años posteriores.

Desde Insucan vemos como positiva esta situación ya que es algo que venimos demandando desde hace tiempo y se ha resuelto, además se trabajará en futuras mesas en la aportación de nuevas mejoras en este sentido.

En relación a la jornada intensiva para el próximo curso se presenta una propuesta por parte de la Administración que no es bien recibida y se solicitó aportaciones por parte de los diferentes sindicatos y al final optan por la presentada por Insucan, esta medida si bien otras organizaciones sindicales no votan a favor o se abstienen, es la más idónea ya que facilita la conciliación familiar y nuestro profesorado no pierde derechos si no que al contrario se reducen las horas de permanencia en el centro esto se realiza con una compensación con las horas de exclusiva no viéndose perjudicado en ningún momento el profesorado y logrando la conciliación familiar que ha demandado el entorno familiar, llegando a un consenso necesario para beneficio de todos.

También se informó sobre la incorporación de nuevos ciclos de formación profesional y que se incorporan a la resolución de adjudicación de destinos provisionales, los ciclos son los siguientes:

  • Movilidad segura y sostenible.
  • Seguridad.
  • Guía del medio natural y tiempo libre.  

En relación a las reclamaciones del proceso excepcional de concurso de méritos se informa que se han presentado mas de 10000 reclamaciones, se resuelven las dudas presentadas y se comunica por parte de la administración que un mismo docente puede presentar varias reclamaciones y que no se pierde la anterior y que tienen ambas validez.

Desde Insucan trasladamos varias incidencias que se habían detectado en las reclamaciones como por ejemplo en relación al certificado de discapacidad y en relación al modelo 700, nos comentan que es un error puntual y que no hace falta reclamar estos puntos que han sido subsanados con anterioridad.

Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión.

08/05/2024] Resolución N.º 1868/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, por la que se aprueba la composición, las islas de actuación de los tribunales y de las comisiones de coordinación que han de valorar el procedimiento selectivo extraordinario de estabilización, por el sistema de concurso-oposición para el ingreso en los Cuerpos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2022, convocado por Orden de 21 de noviembre de 2022 (B.O.C. n.º 235, de 29.11.2022).

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2024.

 

Pincha en el enlace para más información: Tribunales y comisiones de coordinación.

 

 

SI ERES INTERINO/A: RECLAMA TU PLAZA COMO FUNCIONARIO DE CARRERA AL ENCONTRARTE EN FRAUDE DE LEY POR ABUSO DE TEMPORALIDAD

Desde nuestro sindicato aconsejamos a todas/os las/os interinas/os de las listas de empleo de Canarias presentar una reclamación a la Dirección General de Personal solicitando ser funcionario de carrera en virtud de la directiva 1999/70 y sentencia del TJUE.

¿Por qué? Porque se evitan futuras acciones legislativas que vayan en contra de la fijeza que promulga el TJUE. Ya que si se diera el caso se tendría que aplicar la legislación vigente en el momento de la reclamación.

Si la reclamación llega a la vía judicial, esta debe hacerse de manera individual ya que las situaciones de cada uno son diferentes.

Por ello, hemos solicitado a nuestros servicios jurídicos un escrito dirigido a la DGP y fundamentado jurídicamente. Este documento es exclusivamente para nuestra afiliación.

Para llevar a cabo dicha reclamación hay dos vías: mediante la sede electrónica (es necesario clave permanente, certificado digital, DNI electrónico o clave PIN) o presencialmente en los registros de la administración.

Si se realiza por sede electrónica en la tercera ventana va dirigido a la Consejería de Educación/ Viceconsejería de Educación/ Dirección General de Personal.

Recordar que para presentar presencialmente ya no hace falta solicitar cita previa y en los institutos donde exista ventana de registro también se puede realizar.

A C T Ú A   Y   R E C L A M A.   ES   T U   D E R E C H O

Pincha en el siguiente enlace para más información: Información de interés

Lista provisional de admitidos y excluidos

[06/05/2024] Certificado de celebración del acto público previsto en la base 11 de la Orden de 21 de noviembre de 2022, por la que se convoca procedimiento selectivo extraordinario de estabilización, por el sistema de concurso-oposición, para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulaes de Formación Profesional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2022, y se aprueba las correspondientes bases (BOC n.º 235, de 29.11.22), para la realización del sorteo de vocales titulares y suplentes de los Tribunales que han de juzgar la fase de oposición y concurso.

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2024.

 

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Resultado de vocales.

 

Lo primero decirte querido lector, que nosotros estamos priorizando otros temas:PÉRDIDA DEL TRABAJO DE MILES Y MILES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SI NO EXISTE UN COMPROMISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN  DE BUSCAR ALTERNATIVAS, MEDIDAS QUE PUEDAN TENER UN AVAL JURÍDICO( QUE NO SEA UNA OPOSICIÓN EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EXISTE ACTUALMENTE), pero nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente: 

ANTE LA FALTA DE PROPUESTAS, A TIRAR FANGO SOBRE EL RESTO.

Parece que el STEC se olvida de negociar y ante su falta de propuestas, ya no solo le vale adueñarse de las del resto de organizaciones y hacerlas suyas, se dedica ahora a denigrar el trabajo realizado por el resto de organizaciones. Ante las falsedades vertidas en su página contra Docentes de Canarias-INSUCAN, aclaramos lo siguiente:

1.- La propuesta planteada por la administración que consiste en permanecer las dos primeras semanas de junio con el alumnado hasta la 13:30 y durante la tercera semana aplicar la jornada intensiva para el alumnado. Esta decisión está dispuesta la Consejería a aplicarla el próximo curso, ya que para este está paralizada y se aplicará la del curso pasado. INSUCAN llevó a la mesa una serie de propuestas para compensar al profesorado que tendrá que estar estas 10 horas con el alumnado.

2.- A pesar de existir resoluciones, que en ningún caso significaban jornada intensiva para el profesorado y sí para el alumnado, existe y está vigente una orden (rango superior) que determina las horas de permanencia en los centros del profesorado de todos los cuerpos, y en ella se establece que los integrantes del cuerpo de maestros deben estar en los centros 28 horas más dos de periodicidad no fija. Nuestra propuesta para compensar esas horas, está en el siguiente enlace:

https://www.docentesdecanarias.org/dci/index.php/32-sin-clasificar/1489-aportaciones-a-la-mesa-del-dia-30-de-abril

3.- En cuanto a su afirmación sobre nuestra ignorancia, debemos recordarle a esta organización que nosotros sí apoyamos la homologación en 2008-2009, y que ellos debido a su política de máximos, (o para todos o ninguno), consiguieron que no se aprobara dicha homologación, lo que supuso la pérdida de miles de euros para todo el profesorado de canarias y que hasta el 2018 no hemos recuperado.

4.- El STEC está faltando a la verdad y al respeto a la comunidad educativa canaria. Instamos a esta organización sindical a defender sus propuestas, dejando al resto defender las suyas y no confundir con su discurso al profesorado de canarias.

 

Invitamos al resto de sindicatos a unirse a nuestro ruego desde hace muchísimo tiempo : las mesas de negociación sean públicas, puedan entrar en un enlace  y valorar cada persona lo que ocurre en dichas reuniones, se sabría quién dice la verdad y quién no.

   
© Insucan