El pasado 28 de septiembre de 2022, en reunión con el anterior presidente del Gobierno de Canarias, se acordó que el concurso de méritos fuera posterior al concurso-oposición, y que dicho concurso de méritos se resolviera el último trimestre del año 2024, para lograr una mayor estabilización de docentes en sus comunidades que no vendrían a estabilizarse a la nuestra (algo que ya hemos reivindicado de forma reiterada en artículos disponibles en nuestra web).

Otros sindicatos han ido cambiando de postura sobre ese acuerdo, con la premisa de que sería mejor estabilización antes y así no tener que preparar oposiciones, pero adelantar dicha estabilización coincidiría con comunidades que no han acabado su concurso de méritos, con lo que el profesorado que sigue sin conocer su destino en esa comunidad, seguirá queriendo concursar en Canarias. De este modo, esos sindicatos están anteponiendo otros intereses que no benefician al profesorado interino-sustituto. El tiempo, en este caso cuanto más tarde mejor, siempre juega a favor del profesorado que trabaja en Canarias.

A lo largo de estos últimos años, Docentes de Canarias-Insucan (DCI), hemos estado luchando por las reivindicaciones del profesorado interino de Canarias, siendo el único sindicato de origen canario que se ha preocupado por una estabilización real de nuestros compañeros docentes.  

Después de más de 20 años desde nuestra formación como sindicato, han sucedido a lo largo del camino de nuestra historia muchísimas batallas que hemos ido ganando, dada la falta de representatividad real de nuestras reivindicaciones por parte de los sindicatos existentes anteriormente y en la actualidad. Nuestro principal objetivo ha sido siempre lograr la FIJEZA del personal docente interino de los centros educativos públicos de Canarias, reivindicando siempre mejoras en la educación, el alumnado y el profesorado.

Desde el año 2002, iniciamos una andadura marcada por la lucha incansable por conseguir ese objetivo, que siempre hemos considerado irrenunciable. Es de justicia que al profesorado interino que, durante años y años y de manera irreprochable, cumpliendo y desempeñando las mismas tareas que cualquier funcionario de carrera, se le reconozca el derecho a la fijeza en su puesto de trabajo. Un derecho que se le ha negado pertinazmente a todos los empleados públicos temporales de este país durante demasiados años.

También han sido muchas las batallas ganadas, los logros que hemos ido consiguiendo, gracias a los cuales nos hemos ido acercando paso a paso al objetivo final de la fijeza, desde el antiguo "Plan Sur", para favorecer la estabilidad en centros de "zonas sur" e islas no capitalinas, que posteriormente evolucionó en el PECDI (Plan especial de Claustros Docentes Inestables, actual PROMECI).

La elaboración del Dictamen Ariño, que nos diera el sostén jurídico necesario para reclamar la fijeza, tanto por la vía de la negociación como por la vía jurídica, y acuerdos con sindicatos de interinos de Andalucía, Murcia, Extremadura, Baleares, etc, junto a los cuales participamos en varias movilizaciones en Madrid, así como reuniones con diputados nacionales de todos los grupos parlamentarios.

Otro de los acuerdos alcanzados, fue la medida de estabilidad para mayores de 55 años. Desde Docentes de Canarias-Insucan (DCI) incluimos esta propuesta en la Ley Canaria de Educación, que quedó finalmente plasmada en el Acuerdo para la Mejora de la Estabilidad del Profesorado Interino del año 2015. Gracias a esta medida, impulsada y defendida por Docentes de Canarias-Insucan (DCI), todos los interinos e interinas que alcancen los 55 años de edad y tengan al menos 5 años de servicio en centros públicos de Canarias, tendrán garantizada la fijeza hasta su jubilación.

El PROMECI: en el marco del Acuerdo para la Mejora de la Estabilidad del Profesorado Interino del año 2015, DOCENTES DE CANARIAS INSUCAN también defendimos la continuidad del PECDI, que pasó a denominarse PROMECI y de características similares. Con este programa, quien voluntariamente quisiera acceder a determinados centros, también consigue aumentar notablemente las posibilidades de estabilidad laboral. Y este año, hemos conseguido que se mantenga 4 años más, siendo nuestro objetivo que sea un cuerpo a extinguir dentro de educación.

El 11 de mayo, Docentes de Canarias-Insucan (DCI), junto con los sindicatos PIDE de Extremadura, SIDI de Murcia y ALTERNATIVA de Baleares, ha mantenido en el Congreso de los Diputados reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, PODEMOS y PP para abordar temas de interés relacionados con los procedimientos de estabilización de interinos y aportando propuestas sobre los futuros sistemas de acceso a la función pública docente a partir de 2025.

 

Los procesos de estabilización de empleo temporal derivados de la Ley 20/2021 se deben ejecutar en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2024. Estos procesos suponen un importante volumen de plazas que se otorgarán tanto por el sistema de concurso-oposición, como por el de concurso de méritos.

 

En el sector docente, estos procesos se realizarán de acuerdo con el Real Decreto 270/2022, que modifica el Real Decreto 276/2007, y en este momento, todas las Comunidades Autónomas ya han publicado sus Ofertas Públicas de Empleo.

A la luz de dichas OPE, Canarias es, en números absolutos, una de las Comunidades Autónomas que más plazas oferta en estos procedimientos, y en una proporción muy por encima de comunidades con mucha mayor población docente, por lo que, si no se establece algún mecanismo de coordinación, la afluencia de aspirantes de otras Comunidades Autónomas puede ser muy importante, sin que los docentes de Canarias tengan la misma contrapartida en el resto de CCAA debido el escaso número de plazas que ofertan.

Por este motivo, nos tememos que las posibilidades de estabilización de los docentes que llevan años como interinos e interinas en el sistema educativo público canario se puedan ver muy reducidas por el más que previsible “trasvase” de aspirantes de otras CCAA con una oferta de plazas menos atractiva.

Igualmente en Junio Desde Docentes de Canarias-Insucan (DCI) tuvimos la iniciativa de visitar y explicarle a todos los partidos políticos del Parlamento de Canarias, la necesidad de la realización y posterior aprobación de una PNL. El 22 de junio se aprobó en el Parlamento de Canarias una Enmienda Transaccional a la PNL presentada por el Partido Popular, con enmiendas de CC, y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento.

 

Dicha enmienda posibilitó al Gobierno de Canarias paliar, en cierta medida, una afluencia masiva de participantes desde todo el territorio nacional, que traería consigo el despido de miles de docentes de la educación pública canaria, corrigiendo de esta manera el agravio que se producía con los docentes canarios que no pueden competir por las plazas de otras comunidades autónomas (por ejemplo, las que tienen una segunda lengua oficial), o con el resto de comunidades que ha convocado un número de plazas a todas luces insuficientes y muy inferior al que ha publicado Canarias.

El 23 junio del presente año, nos reunimos en la sede del Diputado del Común. En dicha reunión denunciamos el agravio que sufren los profesores interinos de Canarias frente a la llegada masiva de profesorado de otras comunidades por un mal desarrollo del Real Decreto de estabilización por méritos. Se le expuso que no podemos competir por las plazas de otras comunidades autónomas que se "protegen" con una segunda lengua oficial o aquellas otras que convocan un número de plazas insuficiente.

El colectivo cree que el resto de las comunidades autónomas no ha convocado todas las plazas que exige la Ley, y apunta al respecto que no es lógico que comunidades autónomas que cuadruplican la población que Canarias convoquen un número menor que el archipiélago, según ha indicado la Diputación del Común en una nota.

Los representantes han interpuesto quejas al respecto en la Diputación del Común y han pedido su intermediación ante el Defensor del Pueblo, por lo que consideran una vulneración de los derechos de los interinos canarios, al ser perjudicados con respecto a otras comunidades autónomas.

Docentes de Canarias-Insucan (DCI) se ha mostrado convencido de que va a haber una afluencia masiva de participantes procedentes de todo el territorio nacional atraídos por la gran cantidad de plazas convocadas en Canarias, lo que supondrá el despido de docentes de la educación pública.

Al tratarse de un asunto de competencia estatal, el Diputado del Común se comprometió a trasladar al Defensor del Pueblo estas peticiones, así como a contactar con la Consejería de Educación para conocer su posición en este asunto.

 

Recurso jurídico a las OPE junto a otras 13 comunidades. Nuestro servicio jurídico ha sido el único en presentar en 13 comunidades autónomas un recurso contenciosos administrativo (excepto Madrid y Murcia porque no sacaron OPE). En estas comunidades presentaremos recurso a la convocatoria. En el territorio MEC no hemos presentado porque no llegamos a tiempo.

 

Hemos solicitado en el portal de transparencia el número de interinos nombrados en todas las comunidades del estado. Estamos a la espera del resultado de las gestiones que se realice desde el Gobierno de Canarias.

Se pidió al Gobierno de Canarias que realizara las gestiones necesarias para que se modifique el decreto 270/2022, fundamentalmente en dos cuestiones:

a) Que no se tenga en cuenta como mérito el de superar la fase de oposición y no ser seleccionado, o en sus otras formas de enfocarlo, que solo se valore las oposiciones en la propia comunidad. Si no pudiera eliminarse la puntuación por oposición aprobada, que puntuara siempre y no solamente después de las de 2012.

b) Que la baremación de la experiencia docente no tenga límite, como ocurre ya en los concursos de traslados.

Pero no nos equivocamos, no se modificó el RD 270/2022. Estamos a la espera de que las comunidades que no sacaron todas las plazas que debían, lo hagan por segunda vez mediante nuevos concursos de méritos (concursos escoba).

   
© Insucan