Lista provisional de admitidos y excluidos

 

20/12/2024 Resolución N.º 6612/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, por la que se propone el nombramiento con carácter provisional como Funcionarios de carrera a determinados aspirantes que han superado el procedimiento selectivo excepcional de Estabilización, por el sistema de concurso, para el ingreso en los cuerpos docentes convocado por Orden de 21 de noviembre de 2022.

Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2024.

Fecha de última actualización: 21 de diciembre de 2024.

 

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Listado de seleccionados

 

 

LA GRAN JUBILACIÓN YA ESTÁ EN MARCHA. SE JUBILA LA GENERACIÓN DE DOCENTES DEL “BABY BOOM”

 

En España, la generación del llamado “Baby Boom”, comprende a todas aquellas personas nacidas entre 1957 y 1977, que son los que vivieron en plena dictadura y también la transición hacia la democracia. Esta generación, la más numerosa hasta la actualidad, se encuentra en pleno proceso de jubilación, que se alargará hasta el año 2035 aproximadamente.

En la administración pública, esto provocará que hasta un 70% de los trabajadores públicos se jubilen hasta esa fecha, lo que obligará al estado a reponer a esa enorme cantidad de personas que dejarán el servicio activo. En educación en Canarias, lógicamente, eso ya está pasando. En los últimos 4 años, se han producido más de 3500 jubilaciones en la educación canaria (casi 900 por año, o si se quiere, casi 2,5 jubilaciones de docentes al día). La tendencia continuará en los próximos años, pues se espera que en los próximos 10 años se jubile la mitad de los docentes que hoy están en activo en los centros educativos.

Eso obligará a la administración a realizar un enorme esfuerzo de reposición de efectivos docentes, con lo que tendrá que seguir habiendo oposiciones en los próximos años (se irá viendo de qué forma y en qué cantidad de plazas). Son la generación de docentes que utilizaban la tiza y el libro de texto como herramientas principales, y que asumieron la enorme tarea de poner en marcha la escuela canaria tras la asunción de las competencias educativas por parte de Canarias en 1983. Son una generación que tuvo que sacar del analfabetismo a muchas personas, y que tuvo que desplegarse por la enorme red de centros que se fueron abriendo por todas las islas. A día de hoy, Canarias cuenta con una plantilla de más de 28.000 docentes, de los cuales la mitad se jubilará en una década.

Toda esa enorme tarea de reponer a tanto profesorado que dejará las aulas, tendrá que tener en cuenta también al profesorado interino, especialmente al de mayor edad y mayor tiempo de servicios, que en muchos casos lleva décadas ejerciendo una tarea ímproba en pro de la educación de nuestros niños y niñas (muchos/as incluso se jubilan como interinos/as). Esperamos que la administración educativa canaria tenga esto en cuenta a la hora de abordar esta enorme reposición de efectivos, y siga manteniendo medidas de protección hacia estos docentes, como la protección del profesorado mayor de 55 años de la Ley Canaria de Educación o el PROMECI (logro histórico de estabilidad docente conseguido por Docentes de Canarias-INSUCAN).

Tenemos una tasa de interinidad en educación en Canarias superior al 40%, y dudamos que el Proceso de Estabilización la pueda bajar significativamente (lo de colocarla en el 8%, tal y como marca la Ley 20/21, es simplemente una quimera en la actualidad). La administración espera bajarla a cifras en torno al 20%, pero aún así la interinidad seguiría siendo alta, además de que la necesidad de incorporar de manera urgente a profesorado de determinadas especialidades a través de las listas constituidas para ello, hará que la interinidad siga subiendo (algo reconocido por la propia administración).

Se nos vienen años de mucha complejidad y de asunción de una enorme tarea: la reposición de miles de efectivos. Confiamos en que el diálogo, la negociación sindical y la búsqueda de acuerdos que beneficien a todo el profesorado sea la tónica.

¡IMPORTANTE!

La Consejería de Educación ha emitido un comunicado aclarando, entre otras consideraciones, la posibilidad de que las personas que se encuentren en situación activa en otro territorio diferente a Canarias puedan solicitar Comisión de Servicios en su territorio o puesto de trabajo, diferiendo su incorporación a la plaza obtenida en Canarias al 1 de septiembre de 2025. Por su evidente interés, reproducimos integramente el comunicado emitido por la Dirección General de Personal de la Cosejería de Educación del Gobierno de Canarias:

"COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, AL PERSONAL DOCENTE QUE RESULTE SELECCIONADO EN EL PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN POR DE CONCURSO MÉRITOS.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, prevé la finalización de los procesos de estabilización con fecha 31 de diciembre de 2024.

En cumplimiento de este mandato, la Consejería de Educación culminará el citado procedimiento en los plazos establecidos, de modo que quienes resulten seleccionados serán nombrados e incorporados el 31 de diciembre de 2024 (incorporación efectiva el siguiente día 8, inicio del período lectivo).

Sin embargo, conscientes de las dificultades que puede acarrear al personal que no viene prestando servicios en Canarias su incorporación en la fecha señalada, se han venido manteniendo comunicaciones y reuniones con las distintas comunidades autónomas en el análisis de las opciones más favorables para quienes se encuentren en tal situación.

En este sentido, se valora la posibilidad de que estos funcionarios y funcionarias opten voluntariamente a mantenerse en los destinos que ocupan actualmente, mediante la autorización de comisiones de servicios intercomunitarias, en aquellos casos en que se cumplan las condiciones para ello y hasta la finalización del curso escolar, lo que en ningún caso generará derechos para cursos sucesivos, debiendo incorporarse a sus destinos provisionales a fecha 1 de septiembre de 2025 en esta Comunidad Autónoma. En caso de que excepcionalmente se autorice comisión de servicios a personal docente que no ocupe plaza hasta final del curso 2024/2025, deberá cesar con la incorporación del titular e incorporarse al destino que se le ofrezca en Canarias.

En consonancia con lo anterior, la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado dispondrá de un enlace en la página web de la Consejería para que, quienes obtengan plaza en esta Comunidad Autónoma, soliciten comisión de servicios en la Comunidad Autónoma de que se trate, mediante la cumplimentación del formulario habilitado al efecto, que será trasladada a los órganos de personal de cada Comunidad Autónoma para su toma en consideración y aprobación, de resultar favorable.

Por otro lado, quienes se encuentren prestando servicios en un Cuerpo docente distinto al que hubieran obtenido en la Comunidad Autónoma de Canarias, podrán solicitar, en el mismo enlace dispuesto en la página web de la Consejería, excedencia por prestación de servicios en el sector público (excedencia por incompatibilidad) independientemente de la condición de funcionario de carrera o interino, conforme a lo que prevé la normativa de Función Pública Canaria (Ley 2/1987, de 30 de marzo):

"Artículo 39. 1. Procederá declarar en situación de excedencia voluntaria a los funcionarios públicos cuando se encuentren en situación de servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las administraciones públicas, o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación, de conformidad con la normativa sobre incompatibilidades. Asimismo, se declarará en esta situación al personal funcionario público que pase a desempeñar puesto de trabajo como personal funcionario interino, personal estatutario temporal o personal laboral temporal en cualquiera de las administraciones públicas".

Asimismo, se podrá solicitar la declaración en las distintas situaciones administrativas que pudieran dar lugar conforme a la normativa vigente (excedencia por el cuidado de hijos o familiares a cargo, agrupamiento familiar, excedencia voluntaria por interés particular, situación de servicios especiales, licencias por asuntos propios, entre otras).

De declararse en alguna de estas situaciones a las personas que lo soliciten, se producirá el reingreso en la Comunidad Autónoma de Canarias mediante la participación en la convocatoria de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2025-2026 y su incorporación el 1 de septiembre de 2025 en el destino obtenido. En el mismo procedimiento deberán participar quienes permanezcan en otra Comunidad Autónoma en comisión de servicios.

En relación con el personal interino que se encuentra nombrado en la Comunidad Autónoma de Canarias, tras su nombramiento en la fecha citada, mantendrán el destino desempeñado con el nuevo vínculo administrativo.

Por último, a quienes no se encuentren prestando servicios en la actualidad se les asignará destino con posterioridad a la publicación de la Resolución por la que resulten seleccionados.

A los efectos de solicitar las citadas comisiones de servicio o las distintas situaciones administrativas señaladas en la presente comunicación, se ha dispuesto un enlace en la página web de la Consejería, al que se podrá acceder desde hoy, 16 de diciembre y hasta el próximo 24 de diciembre de 2024.

 

En las Palmas de Gran Canaria a 16 de diciembre de 2024.

 

LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO"

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Información estabilización.

 

Lista provisional de admitidos y excluidos

 

[12/12/2024] Resolución N.º 6464/2024 de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes por la que se publica el baremo definitivo de méritos y se establece el plazo para optar o renunciar a las plazas en el procedimiento selectivo excepcional de estabilización, por el sistema de concurso, para el ingreso en los cuerpos docentes convocado por Orden de 21 de noviembre de 2022.

Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2024.

Plazo para ejercer la opción o la renuncia: del 13 al 19 de diciembre de 2024, ambos inclusive.

 

Para más información, pincha en el siguiente enlace:Estabilización por méritos

 

 

 

 

 

OPOSICIONES 2025 Y 2026: ALEJÁNDONOS DE LOS FOCOS Y PROPONIENDO PLAZAS CON SENTIDO

 

 Desde Docentes de Canarias - INSUCAN (DCI), siempre, siempre hemos analizado datos y realizado propuestas lógicas y con sentido para proteger a los interinos que trabajan en Canarias, independientemente de su origen. Somos interinos y siempre lo seremos, aunque pasemos a ser funcionarios de carrera, nacimos y “moriremos” con tales, de ahí que nuestro objetivo fundamental es protegerlos, pero a la vez cumplir la normativa y entre ella la Europea, de ahí que propongamos lo siguiente, frente a las posturas sin fundamento, ni razón de la Consejería de Educación, la cual ha tratado de IMPONER una convocatoria que NINGÚN sindicato ha apoyado.

Por ello, exigimos a la Consejería de Educación reconsiderar la convocatoria de oposiciones previstas para junio de 2025 en los cuerpos de Primaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte. Proponemos que estas convocatorias se realicen en junio de 2026, basándonos en razones estructurales, organizativas y de equilibrio del sistema educativo.

PRIMARIA: LA NECESIDAD DE RESPETAR LA ALTERNANCIA

Desde INSUCAN, defendemos que las opos

iciones del cuerpo de Primaria no se convoquen en 2025, por los siguientes motivos:

  1. Respetar la alternancia de cuerpos: La alternancia en las convocatorias es un principio que garantiza la sostenibilidad del sistema y evita degradar la ya castigada salud mental por saturación para los maestros.
  2. Impacto del concurso excepcional de méritos: La incorporación de un volumen significativo de personal de fuera del sistema canario ha provocado una saturación que afecta tanto al profesorado interino como al funcionario de carrera. Este contexto requiere una planificación estratégica que contemple años de respiro para estabilizar al personal, evitando convocatorias seguidas que sobrecargan al sistema y generan incertidumbre.
  3. Porque obligaría a seguir realizando las convocatorias de todos los cuerpos en años venideros, ya que de no ser así iríamos al contra convocatoria con el resto del territorio nacional y eso significaría un efecto llamada.
  4. Porque solo una comunidad del resto del territorio sin lengua coofial ha anunciado su convocatoria en el cuerpo de Maestros.

FORMACIÓN PROFESIONAL: FALTA DE PLANIFICACIÓN E IMPROVISACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

La Formación Profesional, enfrente grandísimas dificultades e incertidumbres, fruto de la pésima gestión realizada, todo ello hace inviable una convocatoria de oposiciones a este cuerpo en 2025, entre ellas:

  1. Retraso en la aplicación de la nueva normativa: La introducción de la nueva aplicación de gestión, prevista inicialmente para noviembre y finalmente para enero de 2025, provocará el desplazamiento de la incorporación del alumnado a las empresas hasta junio. Esto coincidirá con los exámenes de oposición, generando un solapamiento que dificultará el seguimiento y la evaluación del alumnado en prácticas.
  2. Implantación de la FP Dual: La transición a este modelo ha supuesto la pérdida de horas lectivas y una sobrecarga para el personal docente, tanto interino como funcionario, debido a la falta de claridad en las instrucciones y la necesidad de adaptación continua.
  3. Sobrecarga de los miembros de los tribunales: Los profesores que formen parte de los tribunales afrontarán una doble exigencia: el trabajo administrativo y organizativo asociado a las oposiciones y las responsabilidades derivadas de la implantación de la FP Dual, lo que puede derivar en estrés laboral y menor calidad en ambas tareas.

Por todo ello, INSISTIMOS en nuestro compromiso con un sistema educativo que no solo busque cubrir plazas, sino que priorice el bienestar del profesorado y el equilibrio organizativo. 

Retrasar las oposiciones a 2026 no es una decisión para postergar responsabilidades, sino una estrategia para garantizar la calidad del sistema educativo canario y evitar una sobrecarga insostenible para el ya castigado y estresado personal docente!. 

Este es el único camino hacia un modelo más justo y eficiente para docentes, interinos y aspirantes!


La propuesta detallada es la siguiente:

 

En el día de hoy, 5 de diciembre, tuvimos en primer lugar una Mesa Técnica con un único punto en su orden del día:

  1. Revisión de las modificaciones al Protocolo de actuación ante situaciones de acoso en el entorno laboral de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Comienza esta mesa con la explicación por parte de dos técnicos de la Consejería, donde se nos presentan las novedades de este nuevo protocolo:

  • A juicio de la administración, es un protocolo que mejora el anterior de Función Pública.
  • Habrá dos Comisiones de Valoración Permanentes, una adscrita a la Secretaría General Técnica para el personal laboral y otra a la Dirección General de Formación del Profesorado para el personal docente.
  • Habrá también un asesor personal cuando el acoso sea diferente al moral o psicológico (acoso sexual, por ejemplo).
  • Los miembros de estas comisiones tendrán formación continua, de cara a poder resolver mejor cualquier tipo de denuncia.
  • Se crea la figura de la Secretaría de la Comisión, que permitirá agilizar el trabajo de esta.
  • Es un protocolo que se adecúa a la vigente normativa en materia de igualdad, en relación a la tipificación de ciertas tipologías de acoso, que antes estaban bajo un epígrafe general y ahora quedarán incluídas en el acoso por tipología tanto sexual como de orientación sexual.
  • Se podrá denunciar de forma anónima a través de un buzón de correo electrónico, garantizando la confidencialidad del denunciante, ya que dicha denuncia llegaría directamente al secretario/a de la CVAL (única persona con acceso permitido a dicha denuncia). El plazo para poder denunciar queda ampliado de uno a tres años.
  • En los conflictos laborales no constitutivos de acoso, se recogerán medidas organizativas.

En este punto, nos sumamos a la felicitación del resto de sindicatos en cuanto a las mejoras introducidas, además de coincidir con ellos en muchas de las propuestas hechas y admitidas.

En cuanto al buzón de denuncias anónimas por correo electrónico, nuestra duda es si se garantizará la confidencialidad del o la denunciante. Pensamos que se podría crear una especie de formulario que garantice el anonimato y la confidencialidad, en vez de un correo electrónico donde se pueda saber quién lo envía.

Felicitamos también el hecho de que tal y como habíamos solicitado repetidas veces, haya formación permanente para los miembros de las comisiones evaluadoras. Creemos que la formación de estas personas debe hacerse antes de pertenecer a estas comisiones, pues la responsabilidad a la hora de tipificar como acoso (o no) una determinada conducta es muy grande.

Seguidamente, se celebró una Mesa Sectorial, cuyo orden del día fue el siguiente:

  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Queda aprobada.

  1. Aprobación del documento definitivo relativo al Protocolo de actuación ante situaciones de acoso en el entorno laboral de los centros públicos dependientes de la Consejería.

Se aprueba por unanimidad.

  1. Ruegos y preguntas.
  • Concurso de Méritos. La Consejería comunica que la lista definitiva se publicará en tiempo y forma dentro del plazo legal establecido.
  • Le hemos dicho como ruego a la DGP que seguimos insistiendo en la alternancia entre cuerpos en la convocatoria de oposiciones para el año 2025, por lo que no tocaría oposiciones del Cuerpo de Maestros.
  • Además para la convocatoria de oposiciones para 2025, solicitamos que la FP también quede fuera por las siguientes razones:
  1. Sin la aplicación operativa a día de hoy, no habrá plan formativo, por lo que el retraso a enero de la misma podría provocar que la estancia del alumnado en la empresa se retrase a junio. Ello provocará que dudosamente se cumpliría el calendario escolar. Además, se producirá el solapamiento con la realización de las oposiciones.
  2. La sobrecarga en la implantación de la DUAL afecta tanto a interinos como a funcionarios que tendrán que formar parte de tribunales de oposición, por lo que no habrá funcionarios suficientes para dichos tribunales.
  • Hemos rogado a la DGP que al personal sustituto que tiene su cese previsto para el próximo 20 de diciembre, pero va a continuar en enero en el mismo puesto, no sea cesado.

 

 

Hambre y miseria en la Educación Canaria, ¡se robaron la lata del Gofio!

En Canarias, la educación vive una paradoja tan mítica como la propia San Borondón, la famosa isla que aparece y desaparece en las leyendas. Así son las promesas de inversión de este gobierno: dicen ser reales, pero nunca terminan de materializarse. Y no, no son ciertas.

En 2023, solo un 4,63% del PIB se destinó a educación, muy por debajo del mínimo recomendado del 5%. En 2024, la cifra se redujo aún más, quedándose en un escaso 4,2%. Si sumamos el déficit acumulado de años anteriores, deberíamos estar invirtiendo como mínimo un 8,59% del PIB para ponernos al día, pero la realidad nos sitúa en la dura realidad: agua y cebolla.

¿Qué significa esto para nuestras islas?
En una tierra donde el gofio es sinónimo de sustento y fuerza, parece que la educación pública se queda cada vez con menos "gofio". Las aulas carecen del personal y recursos necesarios, y el profesorado debe hacer verdaderos malabarismos para suplir las carencias. Mientras tanto, los estudiantes canarios ven cómo sus oportunidades se evaporan, como si fueran arena llevada por el viento. Cada día hay menos vegetación (recursos), que sustenten esa arena y les obliga a volar lejos de nuestra tierra o a desaparecer en la insignificancia de cada vez más minúsculos granos de arena, reducidos a la insignificancia y desprecio. El desprecio de unos representantes públicos que no ponen cemento y agua, para que sean grava que construya nuestro futuro de Canarias.

La Educación Concertada: ¿Parche o Solución?

En teoría, los colegios concertados son un recurso temporal para cubrir emergencias. Sin embargo, en Canarias esta "solución" se ha convertido en la norma. Decenas de familias no encuentran plazas en la pública, viéndose forzadas a optar por un sistema que perpetúa la desigualdad. ¿Es esto lo que queremos para las futuras generaciones?

En Canarias, sabemos que para coger lapas hay que mojarse. Y así mismo, los docentes de la pública están dejando la piel para mantener un sistema educativo que, a menudo, parece diseñado para fracasar. Con ratios de estudiantes que superan lo razonable, falta de material didáctico y unas infraestructuras que en ocasiones son un peligro, el esfuerzo de los profesores es lo único que evita que el barco educativo desaparezca como el Fausto, no se da por hundido, pero nadie sabe dónde está.

Renunciemos a las palabras vacías y abracemos los hechos.

Canarias necesita algo más que palabras y promesas. Si no invertimos en educación, no solo estamos hipotecando el futuro de nuestros jóvenes, sino también el de nuestras islas. El profesorado no puede seguir "mojándose para coger lapas" mientras las administraciones se desentienden de sus responsabilidades.

La educación es mucho más que una inversión económica: es la base para que Canarias deje de ser esa tierra que solo espera migajas y comience a construir un futuro sólido y realmente sostenible, siendo conscientes de dónde venimos, pero teniendo claro a donde vamos y cómo llegaremos: con inversión y mucho trabajo.

 

En la mañana , 28 de noviembre, se ha celebrado una Mesa Técnica con el siguiente orden del día:

  1. 1. Segunda revisión de la propuesta de plazas en la convocatoria de oposiciones en los distintos cuerpos docentes.

Con respecto al tema de las oposiciones, la administración confirma que con toda seguridad saldrán el próximo año 2025 para ambos cuerpos (Maestros y Secundaria). Nuestro sindicato se opone a que se convoquen en el Cuerpo de Maestros, por motivos ya mencionados en artículos anteriores enviados a nuestra afiliación y en web. Hemos estado negociando desde hace varias mesas, pero la administración ha hecho oídos sordos a nuestra demanda.

La Administración justifica esta convocatoria de oposiciones en ambos cuerpos por la necesidad de cumplir el precepto legal que limita a tres años el periodo de cobertura de plazas vacantes por parte del personal funcionario interino. En este sentido, ha insistido en que el artículo 10.1 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público deja claro ese límite temporal de tres, años y ha recalcado que la responsabilidad de su posible incumplimiento recaería en este caso sobre las autoridades educativas.

Si hablamos de responsabilidades, desde nuestro sindicato le exigimos que deben de pedir también pedir responsabilidades a todas las comunidades que no sacaron las plazas suficientes o incluso ofertaron más plazas en el sistema no eliminatorio del proceso de estabilización y las consecuencias son las que tendremos ahora para nuestro personal interino.

Los cálculos trasladados por la Consejería cifran en 649 el número de docentes interinos que ha cumplido o cumplirá próximamente tres años cubriendo vacantes en el Cuerpo de Maestros, mientras que en el caso de secundaria la cifra se eleva hasta los 1.088.

Nuestro sindicato, seguirá demandando que debe existir otro sistema de oposición más justo para todos y todas, y dadas estas cifras, más las de la estabilización, el sistema eliminatorio de la convocatoria de las oposiciones y las listas abiertas es muchas especialidades del cuerpo de maestros ( tenemos un artículo específico sobre éstas y más razones en la web), debemos recalcar que no estamos para nada de acuerdo en que se convoque el CUERPO DE MAESTROS. Incluso creemos que debemos de alzar las voz entre todos y todas, olvidar las diferencias sindicales y salir unidos a defender a nuestro profesorado (pero ya sabemos que existen sindicatos- academias que no lo harán, tienen otros intereses).

La próxima semana continuarán las negociaciones para concretar el número de plazas por especialidad y cuerpo.

  1. 2. Ruegos y preguntas.
  • En cuanto al listado definitivo del Concurso de Méritos, la consejería comunica que se retrasa dicha publicación hasta la próxima semana por un problema técnico. También informa de que informará de esta decisión a través de una nota informativa en la web de la Consejería.

 

La Privatización de la Formación Profesional: ¿Un Beneficio para Todos?

Los excesos en la privatización de las enseñanzas de formación profesional dual se han convertido en un tema controvertido, generando divisiones en cuanto a sus beneficios y riesgos.

Aunque es comprensible que se busquen alternativas para mejorar la calidad de la educación y adaptarla a las necesidades del mercado laboral, el aumento en la oferta de plazas privatizadas y la disminución en las partidas presupuestarias para la FP pública, plantea serias preguntas sobre equidad, acceso, calidad y el verdadero propósito de la formación profesional dual.

Uno de los principales argumentos a favor de la privatización es que las empresas privadas, con su experiencia en el mercado, pueden dotar a la formación profesional de recursos actualizados y enfoques prácticos que benefician a los estudiantes. Las empresas podrían ayudar a adaptar los programas educativos a la realidad laboral, mejorando la empleabilidad de los futuros graduados. Sin embargo, esta lógica trae consigo la preocupación de que los intereses corporativos desplacen el objetivo central de la educación: formar ciudadanos y profesionales completos, no solo trabajadores productivos para un nicho específico.

El Problema de la Equidad en el Acceso

Un aspecto alarmante de la privatización es el riesgo de desigualdad en el acceso. La disminución de la oferta pública en pro del aumento de plazas de formación profesional privadas, volverá inaccesible esta formación a aquellos/as estudiantes que no puedan cubrir sus costos.

En un sistema público, la educación debe ser accesible a todos/as, independientemente de su situación económica, pero al involucrar capital privado, existe el riesgo de que se establezcan barreras financieras que impidan a muchos/as jóvenes acceder a una educación de calidad.

La educación pública es un derecho, y transformar este derecho en un privilegio para aquellos/as que pueden pagar significaría alejar a una parte de la población de iguales oportunidades educativas. Además, podría acentuar la desigualdad social, especialmente en áreas rurales o desfavorecidas, donde el acceso a recursos privados es menor.

La Influencia de Intereses Privados en la Educación

Otro aspecto a considerar es la naturaleza de los programas de formación profesional dual en manos de empresas privadas. Estas empresas, al tener la posibilidad de flexibilizar los programas formativos, podrían priorizar sus intereses corporativos sobre una formación integral y equilibrada. Esto plantea el riesgo de que los/as estudiantes no desarrollen competencias amplias, como el pensamiento crítico y el conocimiento de sus derechos laborales. Si la educación está centrada únicamente en las necesidades de una empresa, los/as estudiantes podrían verse condicionados/as a enfocarse en habilidades específicas que los/as vinculan a una industria particular, en lugar de tener una educación que les permita elegir y moverse entre distintos sectores.

En última instancia, esto plantea un dilema ético: ¿la formación profesional dual debería ser un medio para que las empresas encuentren mano de obra específica o un espacio para el crecimiento y la preparación de lo7as jóvenes?

¿Dónde Establecer la Línea Roja?

Para que el sistema de formación profesional siga cumpliendo su función social, es esencial que las administraciones públicas establezcan límites claros sobre de hasta dónde pueden llegar los intereses privados en la educación. Deben priorizar el bien común sobre los beneficios económicos y mantener el compromiso de garantizar una educación equitativa y de calidad. Este equilibrio es fundamental para asegurar que la formación profesional no se convierta en una herramienta al servicio de los intereses particulares de las empresas, sino que se mantenga como un derecho para el desarrollo de cada individuo.

   
© Insucan