Docentes de Canarias-Insuscan asiste a la rueda de prensa que hemos mantenido hoy día 27 de septiembre , hemos solicitado estas demandas.
SINDICATOS Y PROFESORADO SE UNEN PARA DENUNCIAR LA FORMA EN LA QUE SE ESTÁ IMPLANTANDO LA FP DUAL EN CANARIAS
Este curso escolar se implanta la formación profesional dual en todas las comunidades autónomas. En Canarias, como en otras CC.AA., este proceso está siendo complejo ya que conlleva un planteamiento diferente, con conceptos distintos, con retrasos en el desarrollo normativo de la nueva Ley de ordenación e integración de la FP, pero sobre todo está suponiendo una planificación que ha venido aparejada de un gran malestar en todo el colectivo y centros educativos.
Las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria de Canarias aquí presentes, nos hemos unido con objeto de exigir soluciones a la situación de malestar que se vive ante un hecho importante, la implantación de la Formación Profesional Dual en Canarias, que viene generando un profundo malestar en los centros educativos que imparten este tipo de formación.
Por ello, tras reuniones mantenidas de mesas técnicas de educación, con las coordinadoras y coordinadores de familia profesional, la celebración del pleno del consejo canario de FP, y asambleas y encuestas realizadas al personal docente que imparte clases en la FP, en defensa de este personal y de la propia Formación Profesional, manifestamos las principales reivindicaciones:
● Para implantar la FP Dual y responder a la FCT en los segundos cursos, se ha sobrecargado al profesorado de FP, por lo que exigimos que la Consejería de Educación revierta esta situación aumentando la plantilla, si de verdad apuesta por una FP de calidad.
● En la planificación presentada este curso para la elaboración de horarios del profesorado se observa una importante reducción de las horas lectivas dedicadas a la formación en centros de trabajo (FCT) del 1º y 2º trimestre, a las coordinaciones de la DUAL, a las jefaturas de departamento, a los proyectos de innovación…, que obliga al profesorado a asumir esas funciones fuera de su horario laboral. Esto va en detrimento de la calidad de la FP en nuestra tierra e implica la necesidad de contratar un mayor número de profesionales.
● Solicitamos que se mantengan las coordinaciones y las ratios de la dual.
● El profesorado no va a aceptar horarios irreales, que no se pueden llevar a cabo por falta de tiempo suficiente para desarrollarlos.
● Hasta el curso pasado se trabajaba con proyectos de FP dual para ir interiorizando esta forma nueva de funcionar. Algunos de estos proyectos se encuentran en su segundo año de desarrollo, por lo que exigimos que se mantengan las mismas condiciones para este 2º año de proyectos. No es lógico ni asumible el cambio de reglas una vez que el proyecto está en marcha.
● El personal docente no está de acuerdo en seguir utilizando sus bienes privativos (teléfono móvil, pc o portátil, vehículo propio…) para el cumplimiento de sus funciones, búsqueda de empresa, tutorización del alumnado en las empresas. Reclamamos que la Administración ponga los recursos necesarios para el ejercicio de nuestra función.
● Pedimos que se dé respuesta por parte de la Viceconsejería de FP a las dudas que se les ha hecho llegar desde las distintas familias profesionales y organizaciones sindicales y que se atiendan las propuestas realizadas, que provienen de la contrastada experiencia docente y profesional del profesorado que imparte estas enseñanzas.
● Exigimos una normativa clara que establezca cómo van a ser los horarios del profesorado de FP durante los tres trimestres del curso y que explicite las funciones a las que se han de dedicar cada una de las horas lectivas y complementarias, que deben ser únicamente las propias de la FP (búsqueda y asignación de empresas, orientación al alumnado, coordinación de equipos, tutorías de empresa…) Más allá de estas reivindicaciones se vienen desarrollando medidas de presión en los centros educativos, en coordinación con las organizaciones sindicales.
De ellas queremos destacar las siguientes:
● Concentraciones del personal docente durante los recreos en los centros educativos, en los patios, canchas o en el exterior de los mismos.
● Rechazo de los horarios por parte del profesorado y reclamación posterior de los mismos.
● Valoración de las distintas familias profesionales de la posibilidad de no participar durante este curso en las Skills.
De no producirse ningún avance en la negociación el próximo lunes, las organizaciones sindicales, tras valorar las conclusiones de lo tratado en dicha reunión, valoraremos llevar a cabo nuevas medidas de presión para que se resuelva esta situación.
Entre ellas, concentraciones para las próximas semanas ante las dos sedes de la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Por todo ello, exigimos que en la próxima mesa técnica de educación, a celebrar el próximo lunes 30 de septiembre, la Consejería de Educación traiga soluciones a lo que se le plantea desde el colectivo docente de FP y las organizaciones sindicales, pues hasta el momento solo nos hemos encontrado con evasivas.
Que dentro del ámbito de negociación que le planteamos desde los sindicatos, se den pasos en pos de zanjar esta situación, para poder construir una formación profesional dual fuerte y de calidad en Canarias.