Vamos a explicarle a UGT, que nuestro sindicato es la tercera fuerza sindical en Canarias, ustedes asisten a las mesas sectoriales por un acuerdo muy injusto firmado hace muchos años ( el cual ya hemos realizado algún artículo con nuestra postura) puesto que en las últimas elecciones no sacaron votos ni para un delegado, además que actualmente nos tienen a todos los sindicatos en el juzgado para intentar repetir las elecciones pasadas ( de locos) , y dejan claro el desconocimiento que tienen, qué pena que tengamos que realizar este artículo para defendernos de ustedes, en vez de estar trabajando en unión por el bien de nuestro personal INTERINO ( pero es imposible pedirle eso a ustedes), su sindicato ayer realizó unas declaraciones absolutamente irresponsables contra nuestro sindicato, con acusaciones falsas o medias verdades, que son también una forma de mentir. Es cierto que nos hemos reunido con el grupo parlamentario en Canarias de VOX, pero no dicen que también lo hicimos con el PSOE, ASG y Nueva Canarias, y fueron estos últimos quienes nos dieron la generosa oportunidad de ir a exponer nuestras preocupaciones al Parlamento de Canarias. Con el resto de grupos no hemos podido reunirnos, pero no es porque no lo hayamos solicitado. Nos reunimos y reuniremos con cualquier partido político que esté presente en el Parlamento, ya que si están ahí es porque han sido votados para representar a canarios y canarias, y no descartamos a nadie por lógica democrática, cosa que sí parece propugnar UGT, y recordar que cómo sindicato no tenemos vinculación con ningún partido político, lo contrario que ustedes que cierran la puerta a VOX, o cualquiera sabe si a alguno más.
Es cierto que al principio lo vimos como una oportunidad para estabilizar a los interinos de Canarias, pero esas condiciones iniciales fueron incumplidas por el resto de comunidades, que no sacaron todas las plazas que tenían que sacar como sí hizo Canarias, y por ello pedimos junto al resto de sindicatos a la anterior consejera que se saliera de esa coordinación intercomunitaria que dejaba de tener sentido una vez rota la baraja por parte de esas otras comunidades. Si todas las comunidades hubieran sacado sus plazas, habrían estabilizado a sus interinos, pero ese incumplimiento no fue culpa de Insucan. Esos polvos trajeron estos lodos, y es por ello que si ahora solicitamos la paralización cautelar (no “paralización” a secas, como dice UGT), lo hacemos porque tenemos argumentos jurídicos que nos respaldan. No evadimos nuestra responsabilidad o actuamos ilegalmente. Si hablamos de “complicidad”, quizá habría que decirle a UGT que quienes firmaron en Madrid el Real Decreto que dio lugar a todo este desaguisado (con Icetazo incluído), fueron ellos con CCOO y CSIF (no tenemos representación en Madrid, señores de UGT, ustedes sí).
Aún así, desde nuestro sindicato hemos luchado desde el primer día por mitigar al máximo el desastre que se ha producido, porque es de sabios rectificar y no quedarse solamente en la crítica. Aún no tiramos la toalla (estamos en las provisionales del Concurso de Méritos y no se ha resuelto). Hemos presentado propuestas en dos sentidos, tanto para mitigar los efectos negativos de este Proceso de Estabilización si finalmente se tiene que cumplir como para proponer soluciones si se produjera un nuevo escenario. ¿Dónde están las propuestas de ustedes en uno y otro sentido?
La unión sindical ante este problema la hemos solicitado siempre, y seguiremos haciéndolo. Y pueden estar seguros de que nos sentaríamos a trabajar con todos los sindicatos si así fuera posible.
Por tanto, dejen de echarnos la culpa y acusarnos por el proceso que ustedes firmaron con el Ministerio de Educación, siendo evidente que el resultado iba a ser perjudicial para nuestro profesorado interino canario. Si según ustedes se opusieron, ¿por qué lo firmaron? Acuerdo firmado.
INSUCAN acató la imposición del proceso porque poco o nada podía hacer al respecto. Los requisitos que iban claramente en contra del profesorado” los aceptaron ustedes, que estaban sentados en la mesa con el Señor Iceta.
Pedimos por activa y por pasiva que se reconocieran las peculiaridades que tiene Canarias, y que se le diera más peso a nuestra realidad. ¿Dónde han estado los demás durante este tiempo de lucha? ¿Cómo se han reconocido otras peculiaridades en otras CCAA y aquí no?
Ustedes dicen ¿Qué las sentencias del TJUE no son de obligada aplicación? ¿En qué país viven ustedes?, ¿De qué país es la persona que les escribe los comunicados?
No hablamos por hablar y sin amparo jurídico, la verdad que es bien triste ver cómo la pelota va y viene y siempre tenemos que defendernos por hacer bien el trabajo, reiteramos que por eso pedimos que las mesas sean públicas para que de verdad vean quién miente, Y si en el pasado dijimos si fue porque se vio conveniente y lo que no vamos a hacer es con la realidad que nos circunda y los errores que ha tenido el proceso es seguir defendiendo esa postura que va en detrimento de los docentes interinos e interinas de nuestra Comunidad.
También recordarles que se ha admitido a trámite por el Tribunal Constitucional la Inconstitucionalidad de la Ley 20/21, qué tristeza da que los sindicatos no estén unidos a la lucha de Docentes de Canarias Insucan, sino que hablan sin tener argumento, y otros sindicatos piden que los futuros procesos sigan existiendo las oposiciones para tener sus ACADEMIAS- SINDICATOS llenas, y ahora salen pidiendo una unión sindical parlametaria, ojalá algún día las mesas de negociación sean públicas, para que tu querido lector puedas juzgar por ti solo el trabajo de los sindicatos en Canarias.
Solo añadir que nuestro sindicato, tu sindicato, hará todo lo posible para conseguir la estabilidad, mejoras,...que todos nuestros docentes de Canarias se merecen, y todas las puertas que se nos abran allí estaremos alzando nuestra voz, tu voz.