CONCURSO DE MÉRITOS: NUESTRA VISIÓN EL DÍA DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN PROVISIONAL
Al principio de esta historia, desde nuestro sindicato vimos que esta estabilización podría ser una oportunidad para acabar con la interminable situación de fraude de ley del profesorado interino docente de nuestra comunidad, pero cuando salió la letra pequeña referida al modo de baremar para estabilizar…nuestro gozo en un pozo!!
En cambio, otros sindicatos con representación en la educación de Canarias sí sabían lo que vendría, porque firmaron en Madrid el Real Decreto que aprobaba esta estabilización, y curiosamente no se movilizaron desde su inicio contra él, es más, lo firmaron y aprobaron.
Se planteaba entonces desde Docentes de Canarias- Insucan la necesidad de una unión sindical para tratar de buscar alternativas que paliaran lo que esa letra pequeña nos anticipaba, y vemos ahora que efectivamente el desastre va a ocurrir. Dicha unión sindical no se ha producido hasta ahora, desgraciadamente.
Presentamos a través de nuestro servicio jurídico una serie de reclamaciones en 13 comunidades por el número de plazas insuficiente que todas ofertaban, a sabiendas de que no estabilizarían a sus interinos con tan escaso número de plazas, y muchos de ellos acabarían yéndose a concursar a otras comunidades, cosa que ha ocurrido.
Todo ello, unido a que nuestra comunidad fue la única que cumpliendo con la legalidad que las normas de este Real Decreto dictaban, sacó todas las plazas que tenía que ofertar, en contra de lo que hicieron esas 13 comunidades, ha provocado el efecto que ya podemos ver en este listado provisional del concurso de méritos: que más de la mitad de las plazas que se suponía iban a ser para estabilizar al profesorado interino que trabaja en Canarias, se irán para aspirantes de otras comunidades.
Llegados a este punto, sería conveniente recordar que desde la publicación de este Real Decreto, nuestra organización sindical lleva solicitando a la administración una serie de medidas que no solo no se han implementado, sino que en algunos casos ni se nos ha contestado. Vemos conveniente, visto el escenario planteado por la publicación provisional del concurso de méritos, recordarlas una vez más en vista de que no se nos ha hecho caso y con la esperanza de que las tengan en cuenta a partir de ahora para parar la sangría en el profesorado que trabaja en Canarias:
- Que no haya reordenación de listas tras las oposiciones del próximo verano, para que no se vea afectado el personal que las compone. La Directora General de Personal se comprometió a estudiar otras propuestas presentadas, pero hasta la fecha no ha contestado a una petición que muchísima gente desea conocer ya, porque se presentan a oposiciones en poco más de un mes.
- Que la publicación definitiva del concurso de méritos se haga en el último trimestre de este año (a poder ser, en diciembre), con el fin de lograr que muchos aspirantes aprobados en el listado provisional, si se estabilizan en sus comunidades, dejen plazas libres para nuestro profesorado. Dicho acuerdo de publicación se acordó con el anterior Presidente del Gobierno de Canarias, pero ni la actual administración ni los otros sindicatos presentes en esa reunión, han dado muestras de ese compromiso.
- Que se busquen medidas para garantizar el trabajo al máximo profesorado que no se estabilice en este concurso, sobre todo a los de más antigüedad.
- Que la Directora General de Personal nos informe sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones que ha tenido con las otras comunidades autónomas interesadas, y que las reuniones futuras de este tipo sirvan para buscar medidas que garanticen la estabilidad del profesorado interino de todo el estado, siempre con la premisa de que cada comunidad debería estabilizar a sus propios trabajadores.
- Dada la tasa de interinidad tan alta que tenemos en determinadas especialidades docentes de Canarias, solicitamos que haya próximamente un nuevo proceso de estabilización por méritos más justo, dada la singularidad de Canarias como RUP (región ultraperiférica) en Europa, donde la experiencia docente en Canarias prime el doble que en otras comunidades, los puntos por cursos realizados en Canarias tengan más peso y sean organizados por nuestra administración (formación del profesorado en Canarias), que la puntuación máxima por el apartado de formación con nuestra Consejería no sea solo de 2 puntos, sino que tuviera una valoración superior, así como la antigüedad en los centros públicos de nuestra comunidad autónoma y cualquier otro mecanismo de protección del profesorado de Canarias que nuestra singularidad nos permita. Además, que en ese nuevo proceso de estabilización que proponemos, no se incluya en el baremo una puntuación por haber aprobado sin plaza. Sería además muy conveniente que en las reuniones referidas en el apartado anterior, hubiera una coordinación con las demás comunidades para que cada una estableciera mecanismos de protección similares para sus trabajadores.
- Qué pasará a partir del 1 de enero de 2025 con las plazas ocupadas por el personal interino desde el 1 de enero de 2022, y que pasaría con todos aquellos docentes contratados con posterioridad afectados por la Ley 20/21.
- Creación de programas temporales vinculados a contenidos curriculares que permitan orillar el límite temporal del contenido de la plaza estructural, si bien estará igualmente afectado al plazo de 3 años el nombramiento. Al igual que se crea preferencia por ámbitos, jornada, carácter volante o puesto singular/provisión voluntaria, se podrían crear programas temporales compatibles con el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público. De esta manera, se desafectan posibles plazas estructurales a convocatorias futuras.
- Que se les proporcione una baremación completa a aquellos aspirantes que habiendo pagado la tasa correspondiente, han sido tratados injustamente, (resumiendo su situación con un asterisco en el listado provisional), con respecto al resto de aspirantes que sí conocen su baremación correcta. Si esto se ha hecho porque el servicio de baremación se encontraba saturado, hubiera sido mejor darle más tiempo a ese personal y así sacar este listado después de las oposiciones, tal y como llevamos tiempo pidiendo.
Nos opusimos frontalmente desde el inicio a la propuesta de otros sindicatos de retrasar las oposiciones del año 2023 al año 2024, y los hechos nos están dando la razón. Así lo ha reconocido la propia Directora General de Personal en los medios de comunicación. - Que el resultado de este concurso con esta baremación no sea una auténtica traición al espíritu de este Real Decreto, donde se buscaba que cada comunidad estabilizara a sus interinos, y no lo que vemos que va a ocurrir, que Canarias va a estabilizar a muchísimos interinos de otras comunidades que no fueron estabilizados por sus respectivas administraciones. Con esto, consideramos que este Real Decreto no sirve para lo que fue creado, porque incumple entre otras cosas con la Directiva Europea 1999/70, y por tanto, que las administraciones implicadas se sienten a buscar una solución justa y equitativa.
Dado que no vemos justo que se estabilice al que menos antigüedad tiene, haremos lo posible por cambiarlo, incluyendo la posibilidad de impugnarlo en vía judicial. Queremos que los que se han estabilizado por antigüedad se queden, pero también que puedan entrar muchos que no han podido.
ALGUNOS DATOS INTERESANTES EXTRAÍDOS DEL LISTADO PROVISIONAL DEL CONCURSO DE MÉRITOS
- De las 34.292 solicitudes presentadas 28.532 fueron admitidas y 5.760 excluidas.
- Obtienen plaza de las listas de canarias el 44,12% (1826 docentes) y 55,88% no pertenecen a las listas de canarias (2048 docentes).
- Aún queda por excluir o que renuncien a este proceso las personas que en península han obtenido plaza por concurso de oposición.
- De las 89 especialidades convocadas en el concurso de méritos se obtiene plaza con 9 puntos en 14 especialidades, en 48 especialidades con menos de 9 puntos y en 27 con más de 9 puntos.
- 232 integrantes de lista no han alcanzado la puntuación de corte al no disponer del máximo en el apartado de formación.
- En el cuerpo de maestro el 38,4% de las plazas las obtienen personas integrantes de las listas de empleo de canarias (685 personas) y 61,7% no pertenecen a las listas de canarias (1.105 personas).
- En el resto de cuerpos el 55,8% son de las listas de canarias (1.141 personas) y el 45,2% no pertenecen a las listas de canarias (943 personas)
- 2.807 personas obtiene plaza sin haber superado al menos una oposición y 1067 teniendo nota de oposición.