El Viceconsejero deFP destacó ante todos los representantes sindicales, a principios de febrero, que se iban a llevar a cabo campañas de publicidad para orientar al alumnado hacia la elección de itinerarios dirigidos a empleos profesionales demandados por el mercado laboral. A fecha de hoy, en pleno periodo de preinscripción, dichas campañas brillan por su ausencia.

También cabría destacar que, la nueva Ley de Formación Profesional aún no ha visto la luz, y el alumnado ya se está apuntando a la oferta formativa de los centros para el curso que viene, que es casi la misma que la del curso pasado. ¿Dónde está el refuerzo de los ciclos demandados por el mercado laboral?

Desde la Consejería, nos han expresado por activa y por pasiva que debemos transmitir tranquilidad al profesorado, porque aunque se ajustarán las ofertas en los centros, habrá flexibilidad, pero ningún docente de la actual plantilla va a dejar de trabajar.

Ya hemos denunciado con anterioridad que si se nombra al profesorado y posteriormente se desplaza a otro centro de trabajo por falta de alumnado, se entiende que se va a perjudicar al docente. Las consecuencias pueden ir desde un cambio de domicilio (alquiler, uso no deseado de avión, barco, etc.) o gastos inesperados de servicios auxiliares (internet, parking, etc.), hasta el empeoramiento de la conciliación familiar.

Las Condiciones laborales del profesorado se prevé que sigan como ahora: los medios disponibles no son los acordes a las funciones que se solicitan.

¿Cómo va el desarrollo del aplicativo que se utilizará para el seguimiento del alumnado de la FP Dual, al que accederán empresas, tutores de empresa y docentes?

Por otra parte, no se ha informado a ningún centro de las dotaciones (recursos) que la Consejería prevé enviar a los mismos para reforzar la implantación de la nueva Formación Profesional. Tampoco se ha informado de infraestructuras necesarias para llevar a cabo el cambio.

Incidiendo en este último punto, INSUCAN ya ha denunciado con anterioridad (y nos reiteramos en ello) que los medios disponibles para el desarrollo de las programaciones son diferentes en función del Centro Educativo en el que se esté, e incluso se dispone de maquinaria en funcionamiento que data de los años noventa.

¿Cómo se llama la atención del alumnado con esas condiciones desfasadas y desiguales de las diferentes Familias? ¿Dónde quedó el desarrollo tecnológico de las Familias Profesionales relacionadas con el Sector Industrial?

Insistimos en nuestras PROPUESTAS:

1.- Realizar las gestiones necesarias utilizando medios presentes en los centros (telefónicos y telemáticos), no medios propios del Profesorado (vehículos, etc.).

2.- Aumento de horas para hacer frente al trabajo “oculto” que conlleva la gestión de esta formación. Además, las horas no pueden variar en función de en qué centro de trabajo estés.

3.- Desarrollar normativa para la elaboración de los horarios.

4.- Establecer mecanismos eficaces de control de las empresas colaboradoras para que impartan la parte del currículo que les corresponde y no utilicen al alumnado para desarrollar otro tipo de actividades a conveniencia de la empresa. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la FCT actual, en la Dual, la parte del currículo que corresponde a la empresa no se imparte en el centro educativo, por lo que este control es aún más necesario.

   
© Insucan