En la mesa técnica celebrada hoy 25 de abril, sobre “Protocolo de Gestión de Conflictos en el Entorno Laboral de los Centros Educativos”, nuestro sindicato ha realizado las siguientes aportaciones:

1.- Hemos solicitado a la administración que se oferten cursos de formación a equipos directivos y docentes que conforman los Claustros. La petición más importante dentro de este apartado es que tengan una formación específica para que puedan dar respuesta a este protocolo.

2.- Solicitamos que las personas que tienen que acreditarse en el nivel 2 para poder llevar a cabo este protocolo estén formadas lo antes posible y a su vez se amplíe la oferta de plazas para la acreditación en el nivel 1. Mientras finaliza el plazo de formación reivindicamos que esta mediación sea realizada por personal externo al centro. Desde INSUCAN en relación a este apartado demandamos que el personal que realiza la función de mediador en el conflicto sea externo.

3.- Solicitamos que el tiempo de respuesta para iniciar el protocolo de resolución del conflicto no sea superior a 48 horas, para que el conflicto no cambie de nivel con el consiguiente daño e implicación de terceros que pudiera ocasionar.

4.- Para un mejor funcionamiento del protocolo hemos sugerido que las personas que den respuesta a este protocolo tienen que tener reflejado en su horario lectivo, el tiempo que requieren para esta actividad. Con este planteamiento se evita cargar a otras personas del equipo docente

5.- Otra aportación que creemos necesaria y hemos comunicado a la Administración es que en el Plan de Acogida y Acompañamiento la persona que resulte elegida cumpla con los requisitos idóneos (en mediación), o en su defecto, que sea alguien con tiempo de servicio que pueda dar respuesta a las dudas que puedan surgir durante la bienvenida al personal de nueva incorporación.

6.- Hemos lanzado además la propuesta de que se oferte a las diferentes secciones sindicales la formación específica en mediación. Tal y como venimos demandando desde hace muchos años desde Docentes de Canarias-Insucan (DCI), la administración nos ha comentado que lo estudiará.

7.- Por último, y no menos importante hemos sugerido añadir al protocolo qué hacer cuando los conflictos son reincidentes entre las mismas personas, pues el protocolo no lo contempla.

Seguiremos informando sobre las novedades que surjan en relación al borrador de este Protocolo.

 

   
© Insucan