(26-oct-21)

Orden del día:

1. Posibles medidas para la reducción de las tareas de gestión administrativa.

Todos los docentes que tengan propuestas pueden incluirlas en los comentarios al artículo o enviarlas al correo del sindicato Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si la burocracia llegó y parece que se ha quedado, el único enfoque posible es que cada docente tenga en su horario 3 horas de consideración lectiva para la tareas y funciones burocráticas.

Desde hace más de 10 años que este tema sale y se trata en distintos ámbitos, se realizan múltiples propuestas de disminuir la burocracia, pero no se ha conseguido su disminución, todo lo contrario, cada año aumenta.

La burocracia ha provocado directamente dos cosas: (a) la disminución de la actividad docente, en sus dos facetas  (b) el aumento del trabajo de los docentes.

Si la burocracia llegó y parece que se va a quedar, el enfoque debe ser que en la jornada laboral se incluya el número de horas necesarias para esa labor burocrática:

  • Disminución de horas lectivas para dedicarlas a las tareas y funciones provocadas por la burocracia

  • Que cada docente tenga 3 horas por semana para funciones y/o tareas burocráticas y que estas sean de consideración de horas lectiva (los mal llamados descuentos) (estas horas NUNCA serán incluidas en el Plan de sustituciones de cortas).

  • Que el Plan de sustituciones cortas NUNCA incluirán las horas que la resolución de organización y funcionamiento tiene asignada para funciones y/o tareas.

También debe racionalizarse las actividades y funciones en la educación pública.

  1. Comenzamos por varias que planteamos en ruegos y preguntas de la mesa sectorial del pasado 7 de octubre

  • Problemas graves con el nuevo dominio @canariaseducación.es

  • Acceso a CAUCE de docentes que están en centros de otras administraciones públicas (IFPA, HENCASA, .....)

  • Docentes de guardias les están obligando a realizar funciones que corresponden a personal no docente del centro. Eliminar o precisar Artículo 33. Funciones del profesorado de guardia. e) En general, ejecutar cualquier acción que coadyuve al mejor funcionamiento del centro de la Orden de 9 de octubre de 2013

  • Alumnos que no asisten a clase sin una justificación clara. Se le está obligando a los docente a darles clases online. 

  • El correo corporativo de docentes se los están dando a los padres y están saturando a los docentes con múltiples correos

  1. La informatización de los centros y de la actividad de los docentes ha provoca un aumento del trabajo lectivo y no lectivo de los docentes. Es necesario:

  • Ir a una sola plataforma

  • Mejorar el acceso a las plataformas.

  • Equipos informáticos suficiente en número y prestación

  • Conexión adecuada


  • Sería de gran ayuda y un avance que los documentos oficiales de evaluación del segundo ciclo de Educación Infantil se pudiesen cumplimentar en Pincel Ekade al igual que se hace en Primaria. Este es un trabajo que nos lleva muchísimas horas, especialmente al final del ciclo, siendo una tarea administrativa.

  • El hecho de compartir centro y turno (como me  ha sucedido este curso a mi y a otros compañeros compañeras) hace que la burocracia se complique y se duplique: con sistemas de acceso a evaluaciones diferentes en los centros: Unos Teams, otros Suit, en un centro el correo que se usa es el de... canariaseducacion en otros el de ...gobiernodecanarias.

  • A esto se suma "la moda" de todos los grupos de telegram de todo tipo (hasta para las guardias)...lo que nos lleva a funciones que considero no nos corresponden....

  • Solicitar que se regule de forma corporativa el uso de las plataformas online  para evitar esta sobrecarga de trabajo online. Esto ya está recogido en los puntos, pero entiendan que  l@s que compartimos se nos hace más engorroso

  • Debería estar regulado que si se comparte centro no se comparta turno

  • Revisar y cambiar  todas las ambigüedades y el vacío  legal existente en los horarios con turnos y centros compartidos que nos dejan a expensas de los intereses de las directivas de los centros y que no siempre son pedagógicos. Todo esto hace que el profesorado que nos encontramos en estas situaciones nos veamos aún más desbordados a nivel burocrático. A modo de un simple ejemplo:Esta semana he tenido que justificar mi conexión online a una evaluación de un centro ya que tengo clase en el otro, aún estando en el centro (solicitar permiso, un papel más, actividades para el alumnado que se queda en clase,tiempo... )

  • A los interinos e interinas,  al igual que al resto de funcionarios/as, se nos debería permitir en la solicitud de destino elegir compartir o no centro.


 MESA TÉCNICA PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

FECHA: jueves 28 de octubre de 2021.
HORA: de 12:00 a 13:30 horas
SISTEMA: Videoconferencia por Webex
ORDEN DEL DÍA:
1. Posibles medidas para la reducción de las tareas de gestión administrativa.
Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de octubre de 2021.

EL SECRETARIO DE LA MESA

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan