Tras la reunión mantenida con la administración , se ha anunciado por su parte una reducción de ratios para el próximo curso. La propuesta planteada supondría lo siguiente:

250 profesores más en el sistema, añadido a los 693 de este curso, lo que supondría un incremento de 943 docentes.

Este aumento de 250 docentes se desglosa de la siguiente manera:

  • Educación Infantil de 3 años: bajada de la ratio de 20 a 18 alumnos/as.
  • 1° de ESO: disminución de la ratio de 27 a 25 alumnos/as.
  • Eliminación de grupos mezcla en centros de más de 8 unidades.
  • CEO o IES de más de 1.000 alumnos/as: contemplar 2 profesionales de Orientación Educativa.
  • Centros de menos de 8 unidades con aula enclave: 1 especialista de PT en plantilla a tiempo completo.

Esta propuesta está abierta a negociación y nuestra organización traslada a la administración la siguientes propuestas de reducción de la ratio:

Reducción de 25 a 22 alumnos en el tercer ciclo de educación primaria.

Reducción de 30 a 27 alumnos en 1º de Bachillerato.

Nuestras Organización sindical ve positivamente traer a la mesa una propuesta real de reducción de las ratios, como punto de partida y que no quede en papel una propuesta no realista. Para nosotros todo lo que suponga un aumento de recursos humanos y reducción de ratios para la mejora del sistema educativo canario lo apoyaremos.

En el transcurso de la reunión el viceconsejero trajo a la mesa la propuesta de calendario de final de curso e inicio del que viene (jornada intensiva). La propuesta trasladada por la administración para el próximo curso, ya que el actual se mantiene como está, es la de mantener la jornada intensiva para el alumnado la primera semana de clases de septiembre y la última de junio, permaneciendo el profesorado en su jornada habitual de 28 horas de permanencia semanales en el centro.

Estas vienen establecidas por ordenes publicadas en el BOC y son desde inicio de curso hasta la finalización del mismo, que en ningún caso se ha contemplado con anterioridad una jornada intensiva para el profesorado, este tipo de jornada siempre ha estado asignada al alumnado. Esta propuesta está abierta a negociación.

Como contrapropuesta a la administración y su intención de aprobar dicha reducción, a sabiendas de que dicha medida no va a ser recibida con agrado entre el profesorado, le hemos trasladado que a cambio de mantener la jornada del alumnado hasta la 13:30, las dos primeras semanas de junio, solo realizar en este mes una sesión de exclusiva para información de las familias o entrega de notas, y las sesiones de periodicidad no fija realizarlas de manera telemática si fuera necesario.

Además, proponemos la medida alternativa de que a esas horas en las que el profesorado tendrá que permanecer, sean de actividades lúdicas, y preferentemente fuera del aula.

En definitiva, nuestra propuesta es la de eliminar 10 horas (6 de exclusiva y 4 de periodicidad no fija) para compensar las 10 horas de más que hará el profesorado al eliminar la jornada intensiva.

Es una medida que favorecería la conciliación familiar, pues la situación laboral actual no se ajusta en muchos casos a la realidad educativa en nuestros centros. También evitaría la fuga de nuestro alumnado a centros concertados y por tanto la eliminación de puestos de trabajo en el cuerpo de maestros de la educación pública.

   
© Insucan