Mesa sectorial del 21 de marzo, para tratar la Orden de 9 de agosto de 2021 sobre funcionamiento de las listas de empleo en el ámbito docente, Docentes de Canarias-Insucan realizó las siguientes propuestas:

  • ¿Cuándo se realizará el pago retroactivo desde el 19 de enero de 2021 a los Profesores Técnicos de FP que cumplen con el requisito de titulación?

Se pagará lo antes posible a los funcionarios. A los interinos, a partir del siguiente nombramiento (del siguiente curso).

  • ¿Cuánto tiempo va a durar este proceso de aportación de méritos? ¿Las citaciones serán en días hábiles? ¿Cuántas personas se citan por cada bloque?

Se habilitará en la web de la consejería sistema de consulta con DNI donde verán cuándo serán convocados y un documento con preguntas frecuentes, aparte de enviarles el mensaje personalizado con los días que tienen para aportar y el enlace a la página. Los que han concursado a dos especialidades tienen que aportar solo una vez.

  • Los sexenios deben actualizarse, deberían ser activados de manera inmediata para las personas que tienen su formación en el porfolio. 

Se pagarán en cuanto se cumplan, y no en enero del año siguiente como hasta ahora. Nos alegramos mucho por ello, ya que supone un gran avance para todo el profesorado. Se tratará este acuerdo en futuras mesas, aunque la intención de la consejería es incluirlo en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024.

 

  • Exigimos que se respete el acuerdo al que se llegó con el presidente del Gobierno de resolver el concurso de méritos al final del 2024 para que el resto de personas sean nombradas funcionarios de carrera en otras comunidades.

En este punto, la consejería comenta que se verá más adelante y de acuerdo con todos los sindicatos. Nosotros seguimos exigiendo lo acordado con el presidente del Gobierno de Canarias.

  • El curso de acreditación digital, ¿el personal admitido es por orden de registro, se podrían habilitar a personas que ya tengan titulación es este ámbito para qué puedan quedar plazas para otras personas?

La consejería argumenta que hay una directiva europea que obliga a que todos los docentes estén formados en acreditación, por lo que se seguirán ofertando cursos en los diferentes niveles. No hay un plazo límite de momento para estar acreditado.

 

LISTAS, REORDENACIÓN y BLOQUES

  • La propuesta de nuestro sindicato para que la fecha de reordenación de listas sea el 9 de junio en vez del 31 de marzo actual no ha sido aceptada, por los muchos problemas operativos que acarrearía, más la carga de trabajo del propio mes de junio para la Dirección General de Personal la hacen inviable.
  • Las listas de ampliación de diferentes especialidades serán abiertas durante dos periodos cada curso, para facilitar que todo el que lo desee pueda inscribirse. Los criterios de reordenación tendrán que ser rápidos y claros. Proponemos en este punto que para el acceso a listas se realice la misma prueba tipo test que ya se quiere hacer en las próximas ampliaciones de listas. Respecto a este punto, también informamos que están en el proceso burocrático, que es necesario para poder ampliar las diferentes especialidades que tienen necesidad de aumento de docentes, ya en artículos anteriores hemos mencionado dichas especialidades , deseamos que se logré para este curso.
  • Las personas que se encuentran en situación de baja por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo podrán tomar posesión y continuar en esa situación sin que pierdan ningún derecho (tiempo de servicio, sexenios, trienios, etc.).
  • Respecto al artículo 5 sobre criterios de ordenación y actualización, seguiremos insistiendo que en estos procesos extraordinarios de oposiciones no debería aplicarse dicho artículo.

 

  • Respecto al artículo 6, seguiremos insistiendo que si no se realiza prueba presencial para la ampliación de listas, el criterio de ordenación debería ser con la nota media ponderada.

 

  • Respecto al artículo 14, oferta pública de nombramientos, seguimos exigiendo que tendría que regularse con una resolución estos nombramientos.

 

  • Respecto a la adicional sexta, seguiremos reclamando que las vacaciones cuenten como tiempo de servicio.

 

AFINIDADES:

La propuesta tal y como está ahora le parece a la consejería la más idónea. Asimismo, la puntuación por tiempo trabajado en un ámbito se hará en la especialidad por la que te hayan nombrado. Nosotros proponemos a la consejería que dichas afinidades se hagan en base a los criterios de concordancia en la titulación, idoneidad y titulaciones asimilables. Este punto volverá a tratarse en futuras mesas.

INTERINOS DE FP SIN TÍTULO UNIVERSITARIO:

La consejería alega que se mantendrá la continuidad de este colectivo hasta el año 2026, y que a partir de esa fecha queden como cuerpo a extinguir. Se seguirá buscando una solución en futuras mesas.

SEGUIREMOS INFORMANDO

   
© Insucan