14-ene-20

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) rechaza el reparto de plazas de oposición por especialidad

Para la mesa técnica del lunes 13 de enero, plantearemos.

Adjuntamos en este artículo estudios realizados por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

El miércoles 15 de enero continuará la mesa del reparto de plazas de oposición por especialidad

La pregunta para determinar el número de plazas por especialidad es ¿cuantos de los actuales interinos serán seleccionados?

Los datos que tenemos es que solo el 20% de los interinos nombrados a curso completo superan la primera prueba de las oposiciones.

Si la Consejería se empeña en aplicar el Acuerdo de Estabilidad en los términos que lo pretende hacer con la nueva y ya famosa Tasa de estabilidad, habrá interinas/os con muchos años de servicio que no llegando a los 55 años queden despedidas. Ver el cuadro "Estudio que incluye: ...."

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) rechazamos que el criterio de reparto de plazas por especialidad sea el de la Tasa de estabilización.

Reclamamos que los criterios a utilizar sean:

(1) Tasa de reposición (Jubilaciones, fallecimientos y excedencias).

(2) Variaciones de plantilla.

(3) Interinos nombrados a curso completo que sean seleccionados.

(4) Número de interinos que se puedan acoger a la medida de mayores de 55 años y 5 años

POSICIÓN DE  DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

PREVIO

Que se retire la propuesta de plazas de oposición por especialidad. En la mesa del pasado 10 de enero de 2010 que era de oferta de empleo público :

SÓLO debió de determinar el número de plazas por cuerpo, no por especialidad.

Tampoco se debió de cerrar las especialidades a convocar porque una serie de datos no los había entregado con anterioridad la consejería, aun con los datos disponibles si se puede determinar las especialidades a convocar.

Lo IMPORTANTE y NECESARIO, para las interinas/os es que el número de plazas de oposición no provoque la perdida de las opciones de trabajo, así que NO PUEDE ESTAR POR DETRÁS de lo que es URGENTE de conocer las especialidades y el número de plazas. La Consejera dijo en la mesa que lo "urgente" no debía estar por delante de "lo necesario". Pues para todos las/os excelentes interinas/os lo importante y necesario es no perder las opciones de trabajo, por eso pediremos a la Consejera que la fase de determinar el número de plazas por oposición se haga con la calma y estudio suficiente, no debe haber precipitación. Lo que si se puede cerrar a corto plazo es la determinación de la gran mayoría de especialidades a convocar, el número de plazas se puede tomar a medio plazo.

Advertiremos a la Consejería y al PSOE que el criterio de TASA DE ESTABILIDAD de determinar el número de plazas por especialidad y el propio número de plazas que plantea la administración, provocará:

El perder las opciones de trabajar de muchos interinos, mejor dicho interinas ya que la proporción de mujeres es muy alto, llevando a las/os interinas/os a situaciones de exclusión social.

Que no existan plazas para interinos acogidos a la medida de mayores de 55 años.

Que se negocie el criterio de determinación de plazas de oposición por especialidad. No puede ser solo el de la tasa de estabilidad, porque el termino es una falacia, ese acuerdo es disminuir el número de interinos, no es un acuerdo de estabilización de los actuales interinos.

Advertiremos que al haber reordenación de listas de interinos, impuesto desde la administración por incluir en la Ley de Presupuesto que con las oposiciones exista un nuevo orden de lista de interinos e incluir la calificación de las oposiciones, el riesgo de que interinas/os pierdan el trabajo aumenta.

Que el cálculo de plazas de oposición que nos dieron no aplicaron el criterio que dijeron que habían aplicado que es que sacaban el 30% de la tasa de estabilización, pueden comprobarlo en la tabla que publicamos con todos los datos que tenemos de interinos, plantillas. En esta tabla hemos añadido los datos entregados por la Consejería

Que en los datos entregados por la Consejería, el de la Tasa de Estabilización, criterio nuevo, no estamos conforme en dos cosas: Estamos en contra de ese criterio y segundo no se ha negociado el criterio de cálculo de la Tasa de Estabilización

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) rechaza el Acuerdo de Estabilización, que es un falso acuerdo de estabilidad de interinos, es un acuerdo de despido despiadado de interinos y como no se cuentan todas las plazas de interinos, en un futuro, las opciones de ser despedido aumentan. Como todos saben:

Según aumenta la edad, disminuyen opciones de superar la fase de oposición

Que la primera prueba de las oposiciones no la superan el 80% de los presentados, tanto interinos como nuevos egresados de las universidades

Que las pruebas de oposiciones, en muchísimos casos, no tienen nada que ver con la realidad de la actividad docente, así que los interinos tienen que hacer una doble esfuerzo preparación, las clases diarias y preparar las oposiciones.

 

PARA LOS CRITERIOS DE DETERMINACIÓN DE NÚMERO DE PLAZAS POR ESPECIALIDAD. SOLICITAREMOS

Que el número de plazas de oposición sea en función del aumento de interinos por especialidad

Que el número de plazas de oposición no sea por la tasa de estabilización, porque este no tiene en cuenta el aumento de interinos por especialidad, ni las jubilaciones, ni los fallecimientos, ni la variación de plantillas. Si se cambia el criterio histórico de tasa de reposición por la tasa de estabilización, lo que ocurrirá sería:

En las especialidades que no haya ni jubilaciones ni fallecimientos, sacarían un número de plazas de oposición muy grande.

En las especialidades que haya un crecimiento importante de vacantes por jubilación, ... como no tienen 3 años, sacarían pocas plazas

Que en la tasa de estabilización no se computen los interinos que se puedan acoger a la medida de mayores de 55 años.

Que las especialidades de formación profesional que se desdoblaron en dos, por la adscripción (Real decreto 1635/95), solo se convoque una de las dos.

Que en caso de convocarse especialidades de una misma familia profesional de dos cuerpos distintos, la celebración sea en días distintos.

 

PARA LA CONVOCATORIA

Que el acto de presentación de las oposiciones sea coincidente con el resto de comunidades, como ha sido en los últimos años

Que la primera prueba de las oposiciones sea después del 2 de julio

Que el acto de presentación puedan realizarlo, los interinos y los aspirantes residentes en islas no capitalinas, en la isla de destino o de residencia.

Que el reparto de aspirantes por isla de sede de la oposición sea lo que elijan, los aspirantes a más de una especialidad, elegirán la misma isla para todas las especialidades, si por algún motivo hay que desplazar de una isla a la otra el desplazado sea los aspirantes que no tengan destino y sean con residencia fuera de Canarias.

Que el reparto de plazas por tribunal sea por presentados a la primera prueba, incluido las plazas de redistribución.

Que la prueba práctica de la primera prueba sea sobre el currículo de las materias o módulos en el que tengan atribución docente, y que puedan elegir entre al menos 5 opciones.

Que el número de oposiciones por tribunal no sea superior a 75 aspirantes

 

Estudio que incluye: (a) Número de plazas que quedarían para interinos (no se está contemplando el número de jubilaciones que se produzca en este curso), (b) Estimación de número de interinos mayores de 55 años y 5 años de servicio a 1 de abril de 2020. (c) % de interinos mayores de 55 años (si ninguno es seleccionado) sobre el total de plazas de interinos que quedaría tras las oposiciones 

Estudio realizado por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) en el que se incluye los datos facilitados por la Consejería 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan