Hoy 26 de febrero hemos tenido una Mesa Técnica con el Viceconsejero de Educación con el siguiente orden del día:

1. Criterios de escolarización y planificación para el curso escolar 2025/2026.

Se nos ha presentado por parte del Viceconsejero un plan para la reducción de ratios en la educación pública de Canarias. Tras la conveniente explicación de dicho plan por parte del Viceconsejero, se nos emplaza a que lo estudiemos con vistas a hacer aportaciones hasta el próximo 14 de marzo. Hemos trasladado al Viceconsejero nuestra satisfacción por la iniciativa de presentar dicho plan, aunque echamos en falta algunas de nuestras reivindicaciones desde hace años sobre este tema, como la docencia compartida y la mayor inversión en NEAE. No obstante, lo estudiaremos y aportaremos estas y otras demandas que consideremos necesarias.

2. Simplificación de la gestión administrativa en los centros educativos.

El viceconsejero comenta al respecto que es un documento abierto en el que aún se está trabajando. En dicho documento también están participando algunos de los directores de los diferentes centros educativos a los que se ha hecho partícipe de todo el proceso que se está siguiendo, así como el resto de direcciones generales de la propia administración.

En este punto, hemos vuelto a reivindicar de nuevo algo que ya hemos hecho muchas veces: la implementación de un Protocolo para Actuación ante Fenómeno Costero Adverso, que afecta con frecuencia a la isla de La Graciosa. Esto fue un compromiso adquirido por el Consejero en fechas pasadas y todavía no se ha llevado a cabo.

3. Aclaraciones sobre el “Protocolo de intervención ante riesgo suicida detectado en instituciones educativas de Canarias”.

El viceconsejero nos traslada “la importancia de la implementación de este protocolo en primer lugar desde los centros educativos porque no se puede esperar a la intervención de cualquier agente externo al centro a la hora de poner dicho protocolo en marcha, ya que se pueden dar situaciones muy graves”.

A nosotros se nos antoja casi imposible que el profesorado pueda tener herramientas suficientes para detectar un posible suicidio, pues no disponemos del tiempo necesario para podernos formar en este tema por el excesivo tiempo dedicado a otras tareas que nos lo impiden.

Demandamos más y mejor formación en este delicadísimo tema, no solo para coordinadores de bienestar y convivencia sino para cualquier docente en general (como por ejemplo la creación de una acreditación específica en este asunto), antes de implementar un protocolo que en este momento se nos antoja casi imposible de aplicar. Hemos demandado que debemos de insistir mucho en la prevención de este tema tan delicado.Recalcamos que existe una línea telefónica de ámbito nacional gestionada por Sanidad, donde la cifra de Canarias es muy elevada, debemos de unir fuerzas y recursos de las distintas Consejerías y hacer una campaña de prevención sobre este tema.

   
© Insucan