(21-mar-19)

Escrito de la Consejera Educación a la Ministra de Educación reiterando la solicitud del Gobierno de Canarias a la Ministra de Hacienda para flexibilizar la aplicación de la regla de gasto el 2012.

Y poder aplicar la disminución de horas lectivas en secundaria de 20 a 18 horas recogidas en la ley de Presupuesto del 2019 en Canarias.

REPRODUCIMOS EL ESCRITO RECIBIDO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN:

 

Siguiendo instrucciones de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades, se adjunta escrito remitido a la Excma. Ministra de Educación y Formación Profesional en el que se solicita que por parte del Ministerio se concrete y comunique a esta Administración autonómica, a la mayor brevedad posible, el alcance del marco de financiación del Estado recogido en la Ley 4/2019, así como la temporalización estimada para el desarrollo de las previsiones señaladas, indispensables para poder llevar a cabo el inicio de curso 2019/2020 conforme a lo recogido en la citada Ley.

Recibida la respuesta por parte del Ministerio, se procederá a informar a los sindicatos de la misma y dar salida al escrito unitario presentado el pasado día 07 de marzo de 2019 en el registro auxiliar de Presidencia del Gobierno de Canarias.
 

Excma. Sra. María Isabel Celaá Diéguez
Ministra de Educación y Formación Profesional
C/ Alcalá, 34
28014 Madrid
 

Estimada Ministra:
 

El pasado 8 de marzo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el texto de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

 

En la misma se establecen dos medidas de gran impacto en la mejora del sistema educativo. Por un lado, el artículo único señala que las Administraciones Educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula establecido.
 

Y por otra parte, establece que las Administraciones Públicas con competencias educativas, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica.


Si bien la disposición final primera determina que las previsiones contenidas en el citado artículo único serán de aplicación a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la misma, es decir, el curso 2019/2020, también se especifica que, para ello, la Administración General del Estado establecerá un marco de financiación adecuado y suficiente.

En el ámbito autonómico de Canarias, cabe destacar que la Ley 7/2018, de 28 de diciembre de 2018, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC núm. 252, de 31 de diciembre) estableció, en la disposición adicional décima sexta, apartado 4, que “ […] La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente no universitario que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, será de dieciocho horas, en todas las enseñanzas distintas a educación infantil y primaria. Lo previsto en este apartado será de aplicación a partir del curso escolar 2019/2020.”


De forma complementaria, el apartado 8 de la citada disposición adicional señala que dicha previsión “[…] queda condicionado a que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda incrementar el gasto no financiero durante el ejercicio 2019 hasta el límite del equilibrio estructural, así como que sea sostenible en los escenarios presupuestarios futuros no comprometiendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y deuda pública, sin perjuicio de lo legislado en normativa de carácter básico.”


En este sentido, desde el Gobierno de Canarias se solicitó a la Ministra de Hacienda que se pudiese flexibilizar para esta Comunidad Autónoma la aplicación de la regla de gasto establecida en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
 

No obstante lo anterior, y dado que la planificación del inicio del próximo curso es inminente, es indispensable conocer las necesidades reales de plantilla docente que condicionarán los procedimientos de cálculo de plantillas y adjudicación de destinos, se interesa de ese Ministerio que se concrete y comunique a esta Administración autonómica, a la mayor brevedad posible, el alcance del citado marco de financiación del Estado recogido en la citada Ley 4/2019, así como la temporalización estimada para el desarrollo de las previsiones señaladas, indispensables para poder llevar a cabo el inicio de curso conforme a lo recogido en la misma.
 

Atentamente,
Soledad Monzón Cabrera
Consejera de Educación y Universidades

 

ACCESO PARA DESCARGAR LA CARTA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

   
© ALLROUNDER