(14-nov-18)

INCIDENCIAS EN EL COBRO DEL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO POR PARTICIPACIÓN EN EL

PLAN DE IMPULSO DE LENGUAS EXTRANJERAS (PILE)

Exigimos a la Consejería de Educación que dote de personal necesario al servicio correspondiente para concluir el registro de méritos y los docentes afectados puedan empezar a cobrar cuanto antes los complementos a que tienen derecho

Ante las numerosas consultas que hemos recibido y seguimos recibiendo, de compañeras y compañeros que NO HAN COBRADO el complemento por participar en PILE ni el curso pasado ni este, nos hemos puesto en contacto con los responsables de la Consejería de Educación para que nos den respuesta a estas quejas de docentes que llevan casi un año sin cobrar un complemento al que tienen derecho.

El procedimiento es el siguiente:

  • Los centros educativos emiten una certificación del desempeño de plaza PILE de cada docente, a través de la aplicación diseñada al efecto en el Pincel Ekade.
  • Como estos certificados se emiten cuando acaba el mes, el pago de este complemento (al igual que el de tutoría) se hace efectivo en la nómina del mes siguiente a su desempeño.

No obstante, han estado surgiendo errores, fallos o incidencias en este procedimiento que han provocado que muchos docentes no hayan podido cobrar regularmente este complemento. Las situaciones que se han dado son las siguientes:

  • Docentes que el curso 2017-2018 estaban nombrados a jornada parcial o compartiendo centro: la aplicación les emitía unos certificados incompletos, por lo que no se les abonó el complemento. Sucedió tanto con PILE como con las TUTORÍAS.

En el mes de octubre se solucionó el error y desde la Dirección General de Personal enviaron correos a todos los centros para que volvieran a emitir los certificados erróneos ya corregidos.

Cualquiera que esté en esta situación y todavía no haya cobrado lo adeudado del curso 2017-2018, que contacte con la directiva del centro del curso pasado para confirmar si han vuelto a remitir el certificado al servicio de nóminas.

Si en el centro emitieron los nuevos certificados y siguen sin cobrar el complemento, recomendamos que contacten con cualquiera de nuestras sedes para realizar las consultas y gestiones pertinentes.

  • Resto de docentes en plazas PILE: la otra causa por la que no se ha abonado este complemento es por no tener acreditado el nivel lingüístico requerido. Recordar que, para tener derecho a este complemento (tanto como docente como coordinador) hay que acreditar el nivel B2 o equivalente. En estos casos, tenemos constancia de 2 situaciones que están provocando que no se abone el complemento:
  • Certificación del nivel de idiomas sin traducir: todo documento que se aporte a la Administración, y que no esté redactado en el idioma oficial de la Comunidad, debe acompañarse de traducción jurada.
  • Certificación del nivel de idiomas no registrada: hay muchos casos de docentes que en numerosos procedimientos previos han aportado ya alguna certificación de nivel B2: oposiciones, concursos de traslados, ampliaciones de listas de empleo, constitución de nuevas listas, etc.

Lamentablemente, hasta ahora, cada documento que se presentaba para cualquier procedimiento convocado por la Consejería de Educación quedaba “enclaustrado” en ese procedimiento concreto, sin que pudiera surtir efectos en otros procedimientos, obligando siempre al interesado a volver a aportar documentación que ya obraba en poder de la Administración.

Actualmente, se está corrigiendo esta carencia con la creación del registro de GESTIÓN DE MÉRITOS para tratar de centralizar toda esta documentación que los docentes aportamos para algún procedimiento, y que pueda ser usada para el resto de procedimientos.

Por el enorme volumen de expedientes que esto genera, el proceso está siendo muy lento, a pesar del ímprobo trabajo que, nos consta, están llevando a cabo los técnicos responsables. Por ello, exigimos a la Consejería de Educación que dote de personal necesario al servicio correspondiente para concluir cuanto antes este registro de gestión de méritos.

En cuanto se van registrando, se están abonando los importes adeudados con efecto retroactivo desde la fecha en que se acredita el derecho a percibirlo.

 

Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con cualquiera de nuestras sedes para ayudarte con las gestiones necesarias:

Sede Gran Canaria: 928330889 - 605794309 - 645815807

Sede Tenerife: 922653708 - 645815806

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan