Centros CIFP  

   

(15-sep-16)

La reclamación que comenzamos en solitario DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN en la inauguración del curso 2015/16 ha dado sus frutos.

La Consejería ha publicado una tabla con sesiones de 45 y 60 minutos para las distintas áreas de la Educación Primaria.

También ha publicado una tabla del número de sesiones para funciones y actividades en periodos de 45 y 60 minutos. 

 

Cronología de los hechos 

PRIMERO.- En la inauguración del curso 2015/16, DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN comenzamos a reclamar que se regulase que los centros de infantil y primaria pudiesen elegir entre sesiones de 45 y 60 minutos.

Anécdota: cuando reclamábamos al Director General de Ordenación Educativa las sesiones de 60 minutos, interviene la Presidenta del Consejo Escolar de Canarias diciendo que ya eso lo recoge el Decreto (lo que demostró es que desconocía que, aunque la norma recogía esa opción, en la práctica no se podía aplicar). Eso nos hace meditar que los informes del Consejo Escolar de Canarias están teniendo importantes errores y déficit en la defensa de la educación pública.

Era hasta tal punto nuestra convicción de que era necesaria la modificación que ahora se produce, que hablamos, en ese acto, con el Presidente del Gobierno para pedirle que se modificase el Decreto de Primaria. Al final la modificación ha sido con una Orden.

SEGUNDO.- Tuvimos varias reuniones con el Director General de Ordenación y el jefe de Servicio de Ordenación (Pacheco), donde le planteamos la reclamación que nos realizaban muchos docentes y centros. Ante la receptividad que mostraron y el reconocimiento de la necesidad de que se publicasen dos tablas (una con sesiones de 45 minutos y otra con sesiones de 60 minutos), nos comprometimos a no realizar actos de protesta (ni siquiera recogida de firmas). Ya estaba concensuado trabajar para mejorar las condiciones de la educación pública, la de la formación de los alumnos y las condiciones laborales de los docentes.

TERCERO.- El informe del Consejo Escolar de Canarias sobre la planificación de la Consejería para el curso 2015/2016 no incluyó nada con respecto a las sesiones de 60 minutos, y las enmiendas que presentamos DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN  fueron rechazadas por la permanente de ese órgano, porque entraron con unas horas de atraso. Ese órgano tiene que cambiar en la defensa de la educación pública. Las cuestiones de forma no pueden estar por encima de la defensa de la educación pública.

CUARTO.- Les entregamos material que habíamos elaborado y enviamos como propuesta al Decreto.

QUINTO.- La reclamación de sesiones de 60 minutos se la expusimos a los portavoces de los grupos parlamentarios.

SEXTO.- En un determinado momento se ralentizó la modificación. En ese momento hablamos con la Consejera y Viceconsejero, durante el desarrollo de las jornadas de Formación Profesional Canarias-Euskadi. Nos asombró que nos dijesen que ellos se habían reunido con directores de primaria y que no le habían reclamado la necesidad de sesiones de 60 minutos.

SÉPTIMO.- La intervención de la Diputada de CC Dolores García, portavoz de educación, (es maestra y ha sido directora de colegio) ante la Consejería ha sido fundamental para que se haya publicado la Orden de periodos de 45 y 60 minutos.

OCTAVO.- La única intervención en el proceso del resto de sindicatos fue en la mesa sectorial de abril, y hubo un sindicato que puso reparos a los periodos de 60 minutos. Tuvimos que sacar el comunicado.

NOVENO.- En la mesa sectorial sobre la resolución de instrucciones de organización y funcionamiento, reclamamos que se incluyese una tabla con las sesiones para actividades y funciones para sesiones de 60 minutos (la tabla que se ha publicado hoy 15 de septiembre). El director general de personal respondió que no tenía constancia de que vayan a existir periodos de 60 minutos (unas semanas antes había pasado por mesa sectorial). Ningún otro sindicato hizo defensa de los periodos de 60 minutos.

DÉCIMO.- Ahora, otros sindicatos sacan comunicados diciendo que lo reclamaron. ¡¡No es cierto!!, lo más que hicieron fue apuntarse cuando ya el proceso estaba conducido.

CONCLUSIÓN. Si no hubiese sido por la Diputada de CC Dolores García, por predisposición de Dirección de Ordenación y por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN, no existirían los periodos semanales de 60 minutos. Todo esto demuestra que el sindicato necesario para la educación pública y para todos sus docentes es DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN

 

 

PRIMERO. - El 25 de agosto de 2016 publica la Orden nº 283/2016, de 10 de agosto de 2016, de la Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades por la que se establece el horario de las distintas áreas correspondientes a la Educación Primaria en Canarias y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285,de 27.11.92) que establece periodos de 45 y 55 minutos para las distinta áreas de la Educación Primaria http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/normativa-internas/orden_CEU_10_08_16_horarios_educacion_primaria.pdf

 

SEGUNDO.- El 09 de septiembre de 2016 publica corrección de errores de la Orden nº 283/2016, de 10 de agosto de 2016 modificando los periodos de 55 minutos a 60 minutos

 

TERCERO.- El 15 de septiembre de 2016 publica la Resolución 127 que modifica la Resolución núm. 111 de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2016-2017.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan