(12-ago-18)

Sistema de oposiciones

Borrador de propuesta para el debate

Con propustas recibidas hemos modificado el borrador de propuesta.

 

De los datos de los resultados de las oposiciones del 2018 se deduce que más que el cambio de tipo de pruebas de las oposiciones (forma test, publicación de los criterios de calificación con tiempo, sistema de reclamación, menos opositores por tribunal, pruebas después del 1 de julio, mejorar el anonimato, ...) que sería solo el maquillaje del sistema de oposiciones. Lo que es necesario es un sistema que reconozca a los interinos el trabajo y el compromiso con la educación pública.

Existe una demanda generalizada de modificación del sistema de acceso a la docencia, el centro del debate está de un acceso tipo MIR, que en educación denominan "DIR". Se plantea que este sistema "DIR" sea:

a) Que exista un sistema de selección de acceso al "Máster de formación del profesorado"

b) Este Máster sería de dos cursos, en el que una parte sea de prácticas en los centros.

c) Los que superen el "Máster de formación del profesorado" tendrán superado la primera prueba del actual sistema de acceso.

El "DIR" es una solución a medio plazo, habría que legislarlo, luego implantarlo.

Pero el "DIR" no daría solucción a los decenas de miles de los actuales interinos, en Canarias para el curso 2018/19 a 12 de agosto de 2018 ya se han nombrado a 6.054 interinos a jornada completa; y tampoco daría solución a los decenas de miles de interinos futuros que cubririrían los necesidades de sustituciones anuales del sistema educativo que estimamos en un 6% de las plantillas, en el curso 2017/18 en Canarias se nombraron a 1.984 interinos entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2017 (jornada completa hasta final de curso, jornada parcial y sustituciones).

La única forma de un sistema justo de acceso es que en la norma que cree el "DIR" se reconozca el compromiso y el trabajo de miles de interinos, para ello es necesario el desarrolle el artículo 61.6 del EBEP sacando una Ley de acceso por concurso de méritos para todos los interinos que vayan alcanzando un determinado tiempo de servicio.

El borrador de propuesta es:

a) Que se legisle un "Nueva Ley de acceso", que este sea el "DIR educativo".

b) Que este "Nueva Ley de Acceso DIR" sería de aplicación a los nuevos graduados y debería modificar el Máster de formación del profesorado. Todo el que termine dicho Máster tenga superado la primera prueba de las oposiciones.

c) Ese "Nueva Ley de Acceso DIR" debe contener una disposición que desarrolle mediante Ley el acceso mediante concurso de méritos a todos los interinos que vayan alcanzando un determinado tiempo de servicio (proponemso que sea 3 cursos continuos o 5 discontinuos). Para el acceso por la disposición de tiempo de servicio incluir una disposición transitoria de aplicación escalonada, por ejemplo que el primer año de aplicación en un cuerpo/especialidad sea para los que tengan al menos 9 años continuos o 11 discontinuos, para la segunda convocatoria sea para los que tengan 7 años continuos o 9 discontinuos, ir bajando la escala hasta llegar a 3 años continuos o 5 discontinuos).

d) El número de plazas para el concurso de méritos debería ser al menos el 50% de las de reposición mientras el número de interinos a jornada completa y nombrados a vacantes de plantilla de funcionamento esté por encima del 10%. Es decir se convocaría en total el 150% de las plazas de reposición, 100% para turno libre y 50% concurso méritos.

e) Mientras sigan existiendo interinos que no hayan accedido por el DIR, el sistema de oposiciones libres tendrá dos pruebas:

== La primera prueba, los que accedan por el DIR no tendrían esta prueba

== La segunda prueba

** Los que tengan un determinado tiempo de servicio acceden por concurso de méritos. Pero se deja abierto para los que no tengan el mínimo de servicio para que puedan acceder por oposición libre

f) Los que sean interinos pueden acceder por concurso de méritos (para esto es necesario un determinado tiempo de servicio) o por oposición ( esto es porque por concurso de méritos el número de plazas no es suficiente para todos los interinos), y para incentivar el acceso por vía de oposición, en cada promoción los que accedan por oposición se colocan delante de los que accedan por méritos.

g) Es necesario que las plazas a convocar sean por especialidad y su número sean las de reposición de dicha especialidad en los dos años de cada convocatoria, esto nos lleva a se tendría que convocar todas las especialidades y NUNCA por encima de las de reposición de la especialidad.

 

Esto es una propuesta para el debate, REALIZAR todas las propuestas que estimen para así poder ELABORAR una propuesta de SOLUCIÓN a la precariedad laboral y para la MEJORA de la Enseñanza Pública

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan