(15-feb-19)

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) denuncia los graves problemas en las sustituciones de maestros donde más de la mitad “fueron fallidos” por no ser aceptados por la persona nombrada.

El sindicato califica de “rotundo fracaso” la gestión de las sustituciones llevadas a cabo desde principios de enero y proponen un modelo de solicitud a través de internet.

El  martes 12 de febrero eran 261 nombramientos no aceptado de 488, hoy viernes 15 de febrero son 270 de 600 nombramientos

Noticia en la Voz de Lanzarote

COMUNICADO DE PRENSA

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) denuncia los graves problemas en las sustituciones de maestros donde más de la mitad “fueron fallidos” por no ser aceptados por la persona nombrada.

El sindicato califica de “rotundo fracaso” la gestión de las sustituciones llevadas a cabo desde principios de enero y propone un modelo de solicitud a través de internet

 

 El sindicato DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) ha manifestado que en los nombramientos de sustituciones de la ampliación de listas de maestros, que se ha llevado a cabo entre los días 4 enero y 12 febrero, se han realizado un total de 488 nombramiento en las especialidades de ampliación de listas de maestros de Inglés, Francés, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje. De estos 488 nombramientos, 261 fueron nombramientos no aceptados por la persona nombrada, de esos, 243 ha sido a personas nombradas que no residen en Canarias.

Esta formación considera que es inadmisible y perjudicial para todo el sistema educativo, que más del 50 por ciento de los nombramientos sean no aceptados.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI), que realiza análisis propio de los procedimientos, con el fin de proponer medida que mejoren los procedimientos y hagan de estos un herramienta eficaz, señala que propusieron a la administración educativa que, para las ampliaciones de listas,“se realizase un acto presencial, con el fin de filtrar las listas y evitar que se apunten personas que luego no se incorporan, como están demostrando los hechos”, señaló el coordinador general del sindicato, José Ángel Amador.

El máximo responsable de sindicato de representación de los docentes de las islas manifestó que, pese a los “graves problemas que se han producido en este procedimiento de sustituciones, aún hay varios sindicatos que insisten en no dar un paso y modificar el procedimiento, por lo que se niegan a que en este proceso se hiciese por medio de un de solicitud telemático de las vacantes”.

Amador recuerda que los más perjudicados con los nombramientos fallidos son, en primer lugar, los alumnos; en segundo lugar, el resto de docentes que tienen que atender además de a sus alumnos a aquellos que no tienen docente;en tercer lugar, el sistema educativo público y, en cuarto lugar,a toda la sociedad canaria.

Ante esta situación, que el sindicato califica de “auténtico fracaso”, pues consideran que se ha llegado a la misma por una normativa no adecuada de ampliación de las listas, DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) propone una solución para que ni los alumnos, ni los docentes ni el sistema educativo se vean afectados. Dicha propuesta pasaría, según explica José Ángel Amador, por “gestionar los nombramientos diarios de una forma más eficiente”, pues aclaró que se trata de un sistema de gestión que se realiza en otras comunidades con “un buen resultado”.

Así, indicó que la propuesta consistiría en que las plazas a cubrir se publiquen en la web de la Consejería de Educación, que los componentes de las listas tengan un plazo de 12-24 horas para solicitarla y que se adjudique solo a los que la han solicitado, primero a los que son componentes de la correspondiente lista y, en segundo lugar, a los que no siendo componente cumplen los requisitos de titulación.

Con este sistema, según aclara Amador, “dejaría de haber alumnos sin maestros por los nombramientos fallidos. Los nombramientos fallidos desaparecerían o serían mínimos. Al menos no serían tan relevantes como en la actualidad, donde más de la mitad lo son”.

Denunciamos que esta propuesta presentada por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) en la reunión de constitución de la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, fue rechazada por una organización por su desconocimiento o ignorancia de la realidad educativa, y no ha sido incluida en las demandas prioritarias de la Junta de Personal a la Administración.

Nombramientos fallidos por isla en las especialidades de maestros ampliadas

Isla

Número

Fuerteventura

33

Gran Canaria

33

La Gomera

1

La Palma

18

Lanzarote

27

Tenerife

155

Total

267

 

Nombramientos fallidos por especialidad, en las especialidades de maestros ampliadas

Esp

Especialidad

Número

32

Idioma Extranjero: Inglés

121

33

Idioma Extranjero: Francés

36

36

Educación Especial, Pedagogía Terapéutica

93

37

Audición y Lenguaje

17

Total

267

 

Canarias a trece de febrero de 2019.

José Ángel Amador Sierra 645815806 Santa Cruz de Tenerife

Raimundo Ayala Morales 605794309 Las Palmas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan