(23-may-19)

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) y el resto de sindicatos de la mesa sectorial nos hemos reuniodo con los candidatos de los partidos: (por orden de reunión): PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS y COALICIÓN CANARIA. 

En la reunión con Coalición Canaria (Presidente del Gobierno) confirmaron para el curso 2019/20 las 18 horas lectivas y 24 horas de permanencia de periodicidad fija semanal en secundaria y restos de cuerpos.

Las reclamaciones que expusimos a todos han sido las mismas:

 

  • Valoramos positivamente la "No reordenación" de las listas de interinos por las oposiciones en las convocatorias del 2018 y 2019. Recordamos que la no reordenación salió de una propuesta de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) que todos los sindicatos asumieron y concensuamos.

  • Reclamamos el RECONOCIMIENTO A LOS QUE SE COMPROMETEN CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA.

  • Reclamamos para la próxima legislatura:

  • Ir en la línea de la implantación de 2 docentes por aula (docencia compartida) con el argumento de que para bajar la ratio en las zonas donde las ratios por aula están al límite o por encima, habría que construir un importante número de centros y eso llevaría mucho tiempo, PERO con la enseñanza compartida se conseguiría atender la integración y la diversidad de alumnos que hay en las aulas, especialmente en las zonas sur de islas capitalinas e islas no capitalinas.

  • La disminución a 23 horas lectivas en maestros.

  • Reforma de la Formación Profesional a una enseñanza cuatrimestral para eliminar la ponderación y poder comenzar un ciclo en Febrero  y así atender de forma más rápida las necesidades de formación que puede tener una persona que se queda sin trabajo en diciembre.

  • Reforma de la Enseñanza de Adultos y que los cuatro cursos (4 años) de la enseñanza equivalente a la ESO se oferte en enseñanzas de cuatro cuatrimestres (2 años) como tiene la casi totalidad del resto de comunidades.

  • La incorporación de psicólogos clínicos ante las incidencias de brotes psicóticos, podría comenzarse con uno por dirección territorial con periodos de observación en los centros que sean demandados.

  • La disminución de la burocracia.

  • Convenios con los centros de salud cercanos para la atención de las necesidades sanitarias de los centros.

  • Regular las sustituciones de los Jefes de departamento.

  • Edición de material didactico copyleft (sustituir los libros en papel por publicación en la web de todo el material en formato digital de distribución libre) distribuyendo libros electrónicos entre los alumnos.

  • Edición y publicación de las programaciones en formato digital y de acceso libre de acecso a los docentes (material copyleft). "Copiar de uno es plagiar, copiar de muchos es documentarse".

 

Por la relevancia de las 18 horas exponemos la respuesta del Presidente: expuso que está convencido de que se cumplirá el 5% del PIB en el 2022 si se cumple por parte del Estado con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el nuevo Regimen Económico y Fiscal de Canarias .

El Presidente expuso algunos de los compromisos al inicio de la legislatura que se han implantado, como ha sido los sexenios, el abono de las tutorías. Además relacionó otras cosas que han aplicado que han mejorado la situación de los docentes y de la Educación Pública Canaria, como:

  • Las prórrogas voluntarias, como habíamos reclamado DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) entre las 30 propuestas que realizamos a la Ley Canaria de Educación, en concreto fue la propuesta QUINCE. 

  • La opción de elegir en educación infantil y primaria entre periodos de 45 o 55 minutos. Esto fue una reivindicación inicial de solo DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI).

  • El rápido nombramiento de la mayoría de las sustituciones sin esperar a los 10 día que imponía el artículo cuatro del real decreto 14/2012 

  • El mantenimiento del PECDI ahora denominado PROMECI (recordamos que la Ley Canaria de Educación solo lo prorrogaba por 4 años) se ha conseguido que sea por periodos de cuatro años prorrogables. Recordamos que el PECDI se implanto en el 2004 y fue solo firmado y apoyado por INSUCAN, ahora sindicatos que se opusieron llegando a realizar huelgas en contra u otros que se "escondieron" y no se "enfrentaron" a los que querían boicotearlo se quieren arrogar que es un logro de ellos o dicho de otra forma un logro de la unidad sindical.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan