14-ene-20

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) rechaza el reparto de plazas de oposición por especialidad

Para la mesa técnica del lunes 13 de enero, plantearemos.

Adjuntamos en este artículo estudios realizados por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

El miércoles 15 de enero continuará la mesa del reparto de plazas de oposición por especialidad

La pregunta para determinar el número de plazas por especialidad es ¿cuantos de los actuales interinos serán seleccionados?

Los datos que tenemos es que solo el 20% de los interinos nombrados a curso completo superan la primera prueba de las oposiciones.

Si la Consejería se empeña en aplicar el Acuerdo de Estabilidad en los términos que lo pretende hacer con la nueva y ya famosa Tasa de estabilidad, habrá interinas/os con muchos años de servicio que no llegando a los 55 años queden despedidas. Ver el cuadro "Estudio que incluye: ...."

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) rechazamos que el criterio de reparto de plazas por especialidad sea el de la Tasa de estabilización.

Reclamamos que los criterios a utilizar sean:

(1) Tasa de reposición (Jubilaciones, fallecimientos y excedencias).

(2) Variaciones de plantilla.

(3) Interinos nombrados a curso completo que sean seleccionados.

(4) Número de interinos que se puedan acoger a la medida de mayores de 55 años y 5 años

POSICIÓN DE  DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

PREVIO

Que se retire la propuesta de plazas de oposición por especialidad. En la mesa del pasado 10 de enero de 2010 que era de oferta de empleo público :

SÓLO debió de determinar el número de plazas por cuerpo, no por especialidad.

Tampoco se debió de cerrar las especialidades a convocar porque una serie de datos no los había entregado con anterioridad la consejería, aun con los datos disponibles si se puede determinar las especialidades a convocar.

Lo IMPORTANTE y NECESARIO, para las interinas/os es que el número de plazas de oposición no provoque la perdida de las opciones de trabajo, así que NO PUEDE ESTAR POR DETRÁS de lo que es URGENTE de conocer las especialidades y el número de plazas. La Consejera dijo en la mesa que lo "urgente" no debía estar por delante de "lo necesario". Pues para todos las/os excelentes interinas/os lo importante y necesario es no perder las opciones de trabajo, por eso pediremos a la Consejera que la fase de determinar el número de plazas por oposición se haga con la calma y estudio suficiente, no debe haber precipitación. Lo que si se puede cerrar a corto plazo es la determinación de la gran mayoría de especialidades a convocar, el número de plazas se puede tomar a medio plazo.

Advertiremos a la Consejería y al PSOE que el criterio de TASA DE ESTABILIDAD de determinar el número de plazas por especialidad y el propio número de plazas que plantea la administración, provocará:

El perder las opciones de trabajar de muchos interinos, mejor dicho interinas ya que la proporción de mujeres es muy alto, llevando a las/os interinas/os a situaciones de exclusión social.

Que no existan plazas para interinos acogidos a la medida de mayores de 55 años.

Que se negocie el criterio de determinación de plazas de oposición por especialidad. No puede ser solo el de la tasa de estabilidad, porque el termino es una falacia, ese acuerdo es disminuir el número de interinos, no es un acuerdo de estabilización de los actuales interinos.

Advertiremos que al haber reordenación de listas de interinos, impuesto desde la administración por incluir en la Ley de Presupuesto que con las oposiciones exista un nuevo orden de lista de interinos e incluir la calificación de las oposiciones, el riesgo de que interinas/os pierdan el trabajo aumenta.

Que el cálculo de plazas de oposición que nos dieron no aplicaron el criterio que dijeron que habían aplicado que es que sacaban el 30% de la tasa de estabilización, pueden comprobarlo en la tabla que publicamos con todos los datos que tenemos de interinos, plantillas. En esta tabla hemos añadido los datos entregados por la Consejería

Que en los datos entregados por la Consejería, el de la Tasa de Estabilización, criterio nuevo, no estamos conforme en dos cosas: Estamos en contra de ese criterio y segundo no se ha negociado el criterio de cálculo de la Tasa de Estabilización

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) rechaza el Acuerdo de Estabilización, que es un falso acuerdo de estabilidad de interinos, es un acuerdo de despido despiadado de interinos y como no se cuentan todas las plazas de interinos, en un futuro, las opciones de ser despedido aumentan. Como todos saben:

Según aumenta la edad, disminuyen opciones de superar la fase de oposición

Que la primera prueba de las oposiciones no la superan el 80% de los presentados, tanto interinos como nuevos egresados de las universidades

Que las pruebas de oposiciones, en muchísimos casos, no tienen nada que ver con la realidad de la actividad docente, así que los interinos tienen que hacer una doble esfuerzo preparación, las clases diarias y preparar las oposiciones.

 

PARA LOS CRITERIOS DE DETERMINACIÓN DE NÚMERO DE PLAZAS POR ESPECIALIDAD. SOLICITAREMOS

Que el número de plazas de oposición sea en función del aumento de interinos por especialidad

Que el número de plazas de oposición no sea por la tasa de estabilización, porque este no tiene en cuenta el aumento de interinos por especialidad, ni las jubilaciones, ni los fallecimientos, ni la variación de plantillas. Si se cambia el criterio histórico de tasa de reposición por la tasa de estabilización, lo que ocurrirá sería:

En las especialidades que no haya ni jubilaciones ni fallecimientos, sacarían un número de plazas de oposición muy grande.

En las especialidades que haya un crecimiento importante de vacantes por jubilación, ... como no tienen 3 años, sacarían pocas plazas

Que en la tasa de estabilización no se computen los interinos que se puedan acoger a la medida de mayores de 55 años.

Que las especialidades de formación profesional que se desdoblaron en dos, por la adscripción (Real decreto 1635/95), solo se convoque una de las dos.

Que en caso de convocarse especialidades de una misma familia profesional de dos cuerpos distintos, la celebración sea en días distintos.

 

PARA LA CONVOCATORIA

Que el acto de presentación de las oposiciones sea coincidente con el resto de comunidades, como ha sido en los últimos años

Que la primera prueba de las oposiciones sea después del 2 de julio

Que el acto de presentación puedan realizarlo, los interinos y los aspirantes residentes en islas no capitalinas, en la isla de destino o de residencia.

Que el reparto de aspirantes por isla de sede de la oposición sea lo que elijan, los aspirantes a más de una especialidad, elegirán la misma isla para todas las especialidades, si por algún motivo hay que desplazar de una isla a la otra el desplazado sea los aspirantes que no tengan destino y sean con residencia fuera de Canarias.

Que el reparto de plazas por tribunal sea por presentados a la primera prueba, incluido las plazas de redistribución.

Que la prueba práctica de la primera prueba sea sobre el currículo de las materias o módulos en el que tengan atribución docente, y que puedan elegir entre al menos 5 opciones.

Que el número de oposiciones por tribunal no sea superior a 75 aspirantes

 

Estudio que incluye: (a) Número de plazas que quedarían para interinos (no se está contemplando el número de jubilaciones que se produzca en este curso), (b) Estimación de número de interinos mayores de 55 años y 5 años de servicio a 1 de abril de 2020. (c) % de interinos mayores de 55 años (si ninguno es seleccionado) sobre el total de plazas de interinos que quedaría tras las oposiciones 

Estudio realizado por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) en el que se incluye los datos facilitados por la Consejería 

 

 

 

Comentarios  

# Saquen plazas de Latínprofesor 15-01-2020 22:03
Deberían salir plazas de Latín, de 10 a 20, pues han salido muchísimas en Andalucía y en otras comunidades como Madrid o Castilla y León, es buena ocasión para consolidar a los interinos canarios de esa especialidad.
Responder
# REUNIÓN MIERCOLES 15Pedro 15-01-2020 17:57
Buenas tardes, el lunes anunciaron que hoy (miércoles) seguiría la negociación sobre la distribución de las plazas.....¿Alguna novedad al respecto?
Responder
# EconomíaJesús 15-01-2020 16:02
Buenas tardes, sacar está especialidad no tiene sentido, apenas hay nombramientos y han ampliado las listas,para sacar una cifra irrisoria de 17 plazas, la dejaría para más adelante y sacar más plazas. Saludos.
Responder
# ¿en que especialidad propones que se saque esas 17 plazas?Antonio 15-01-2020 16:10
¿en que especialidad propones que se saque esas 17 plazas?
Responder
# EconomíaJesús 15-01-2020 21:56
Las cedería a matemáticas. Mira los nombramientos diarios, desde que no ves uno de economía, de matemáticas hay múltiples todos los días. Saludos
Responder
# especialidadesmargarita 15-01-2020 09:25
buenos días sacan todas las especialidades afines, en las que estamos todos, economía, administración de empresas, organización y gestión comercial, procesos comerciales, procesos de gestión administrativo, etc... me parece una tomadura de pelo, si en 2018 salieron ya algunas, en el 2020 que convoquen las que no salieron en 2018, no todos, que poca empatía tiene la consejería.
Responder
# IrresponsabilidadFederico 15-01-2020 06:39
Me parece penoso la intencion de sacar oposiciones conjuntamente en economonia, administracion, turismo, procesos comerciales, procesos administrativos, organizacion y fol.... No son conscientes que los mismos sustitutos compartimos las mismas listas
Responder
# TemariosMaría Jesús 14-01-2020 17:49
¿No deberíamos solicitar que se frenen las oposiciones hasta que se revisen los temarios o simplemente se encuentre un sistema mejor?
¿Cómo es posible que se examine de informática con un temario de cuando no había Internet, o de Economía, de cuando no existía en euro?
Responder
# mucha razónCONTESTACIÓN 14-01-2020 22:17
Y en mi especialidad cayeron en 2018, dos temas de ordenadores , totalmente desfasados, esto es de locos, jaja
Responder
# FALTA DE DATOS EN LA TABLAINTERINO 59 AÑOS 14-01-2020 17:43
Buenas tardes, en la tabla comparativa de interinos mayores de 55 años, observo que hay especialidades donde no aparece el número de interinos e interinas mayores de 55 años, por ejemplo en la especialidad de servicios a la comunidad. En esta especialidad hay un número elevado de profesorado que reúne esa condición.
Desconozco si es que no tienen ese dato.

Buena tarde y gracias por dejarme compartir esta opinión.
Responder
# Ponemos estimación porque no disponemos de todos los datosDCI 14-01-2020 21:20
Gracias por la información.

Para la mesa de mañana la administración va a llevar los datos de los mayores de 55 años y 5 años, esperemos que este los datos de la especialidad que indicas
Responder
# DesequilibrioJavivi 14-01-2020 17:31
¡Buenas tardes! No se si somos conscientes del peligro, a día de hoy, que tenemos los docentes interinos de la rama de Hostelería y Turismo en nuestra comunidad. No se han convocado plazas en casi ninguna CCAA y el efecto llamada va a ser muy fuerte para nosotr@s. Además, en dos de ellas no pueden y/o podemos accecder a la oposición por el handicap del idioma, como pueden ser País Vasco y Valencia mismamente.

Sería bueno que los sindicatos, y la propia Consejería, se dieran cuenta de esta enorme desventaja con la que , si no se remedia, vamos a tener los interinos de esta especialidad. Se pueden presentar miles de personas de toda España.

Estamos muchos profesores de Turismo muy asustados con el gran efecto llamada que podemos llegar a sufrir si no se pone remedio.

¡¡¡Un saludo y ánimo a tod@s!!!
Responder
# No sacar plazas de oposiciones de alguna especialidadesNoelia 14-01-2020 16:35
No sacar plazas de oposiciones de algunas especialidades que no se sacan en varias comunidades como por ejemplo Hosteleria y turismo que solo se saca en 4 comunidades de 10 comunidades y con muy pocas plazas.Por lo que si sacan en Canarias vendrán gente de otras comunidades como por ejemplo Andalucía.
Responder
# COMERCIOGERARDO 14-01-2020 16:32
CREO QUE LA ADMINISTRACIÓN Y (LOS SINDICATOS) LE PRESTAN POCA ATENCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL; PUES EN LAS ANTERIORES OPOSICIONES SACARON PLAZAS PARA ADMINISTRATIVO, Y AHORA TIENEN LA INTENCIÓN DE VOLVERLAS A SACAR, PERO CON EL AGRAVANTE DE SACAR TAMBIÉN PARA COMERCIO SIN TENER EN CUENTA LA ESCASA OFERTA DE ESTA ÚLTIMA. (DONDE LOS COLOCARAN??)
Responder
# No salen en otras comunidadesNoelia 14-01-2020 15:32
Luchar por no sacar en Canarias especialidades como Hosteleria y turismo y otras especialidades que no se sacan en casi ninguna comunidada: De 10 comunidades solo la sacan en 4 y con menos plazas que en Canarias y en Andalucía no sacan plazas.Por lo que seguro personas de otras comunidades vendrán a examinarse aquí.Será un efecto llamada.
Responder
# EconomíaJaime 14-01-2020 15:13
Una especialidad como economía la vuelven a convocar de nuevo, cuando a penas hay nombramientos y está siendo difícil colocar a los funcionarios de carrera en islas capitalinas,además apenas hay jubilaciones a la vista, veo un problema sacar está especialidad, esperaría a 2022.
Responder
# En servicios a la comunidadinterina mayor 55 añ 14-01-2020 13:55
Hola. Analizando la tabla comparativa establecida por su sindicato en lo relativo a profesorado mayor de 55 años observo: en la especialidad de servicios a la comunidad aparce libre, en dicha especialidad hay profesorado mayor de 55 años y con más de 5 años de servicios.
Buena tarde y disculpad por aportar dicha información.
Responder
# procesos de gestiona administrativayulimar 14-01-2020 12:44
Veo que sale está especialidad de nuevo como en el 2018 y también sale la de procesos comerciales, no debería salir sólo esta última, es un auténtico disparate, estamos hablando de familias afines, y ambos estamos en las mismas listas, nos obligan a dejar una de lado, en fin veo que la consejería ha triunfado con esta convocatoria, donde se va a primar la subjetividad y a los que llevamos menos de tres años, un mal día nos deja tirados en la calle.Saludos.
Responder
# Educacion FisicaOpositor 14-01-2020 12:19
Se sabe si las plazas de educacion fisica (39 plazas) pueden aumentar?
Responder
# Plazas de estabilizaciónErnesto 14-01-2020 11:10
Las plazas de estabilización,ponen el 50 %, es una locura, debería ser entre un 10 y un 20 %, la gran mayoría de interinos no pasa la primera criba, pero veo que a esta consejería le da igual.
Responder
# DesatinoEFI 14-01-2020 10:18
El caso de Eduación Física es un disparate, pues aún hay funcionarios de hace un par de oposiciones que son somo sustitutos que cada verano sufren por saber dónde los van a mandar. La NO creación de plazas desde hace décadas los aboca, a pesar de ser funcionarios, a tener y vivir una incertidumbre año tras año que nunca pensaron segurían teniendo una vez aprobadas las oposición. Convocar 39 plazas más, sin resolver lo anterior, es un desatino se mire por donde se mire.
Responder
# sistema oposiciónariadne 14-01-2020 10:09
Para cuando un sistema de concurso-oposición diferenciado, uno para los que ya estamos dentro y otro para los que quieran entrar a la educación pública canaria,tras varios meses de negociación está convocatoria, empeora la del 2018, porque en está si hay reordenación y lo de menos de tres años peligramos,también veo incoherencia como convocar familias de fp afines, nos obligan a elegir, saludos.
Responder
# procesos comercialesyeray 14-01-2020 09:42
Buenos días, se va a ser algo para evitar que las familias afines se alternen en la convocatoria de oposiciones?, si en 2018 salió administración, que en está salga comercio, no las dos a la vez, se podrá hacer algo por parte de ustedes , para poder arreglar este desaguisado.Saludos
Responder
# Administración /comercioErnesto 14-01-2020 09:11
Como pueden sacar éstas dos familias afines a la vez? nos obligan a renunciar a una, es un atropello.
Responder
# Llueve para unos y para otros no.Interina novata 13-01-2020 23:57
“Pues para todos las/os excelentes interinas/os lo importante y necesario es no perder las opciones de trabajo,”

¿Incluyendo a esos que no tienen tres años trabajados o esos no cuentan?
Responder
# Procesos comercialesJavier 13-01-2020 21:33
Por qué procesos comerciales sale junto a procesos de gestión administrativa, es un sinsentido o una u otra, pero las dos no, corrijan eso.
Responder
# especialidades en amarilloelliot 13-01-2020 13:41
buenos días ¿Qué significa las especialidades marcadas en amarillo?
Responder
# Sin sentido comúnJuana 13-01-2020 22:40
Son 4 especialidades dos de secundaria y dos de técnicos de FP que nos hacen la mala jugada de convocar a la vez. Y los interinos que estamos en las cuatro somos los mismos aproximadamente.
Responder
# OposicionesManuel 13-01-2020 09:54
Estabilización????? si los que damos clases, estamos con la lengua fuera y no nos podemos preparar igual que una persona que no trabaje y al ser eliminatorio cada parte, nos quedamos fuera, por eso cuando veo la palabra estabilización, me siento estafado, somos como clines de usar y tirar, a lo de menos de tres años, que sostenemos la educación pública Canaria, nos despiden y nos quedamos sin trabajo, al tiempo.
Responder
# OposicionesHéctor 14-01-2020 11:38
No se puede decir mas claro
Responder
# OrientaciónDesanimada 13-01-2020 09:30
En la especialidad de Orientación, es muy probable que personas que estamos en lista desde el año 1995, me tuve que congelar durante muchos años para poder trabajar en otros puestos que no fuera la administración educativa para poder sobrevivir. Ahora es mi segundo curso completo trabajando como Orientadora en una isla no capitalina ( porque en una capitalina imposible), por lo que no tengo los tres años de experiencia, y ahora después de tantos años de espera, cambian "reglas del juego", y es probable que si sale la oposición de orientación, me quede sin trabajar, ya que las plazas para trabajar de orientación no son numerosas. Ruego lo tengan en cuenta y que propongan no convocar dicha especialidad
Responder
# EXÁMENES DE DIFERENTES ESPECIALIDADES DE UN MISMO CUERPO EN FECHAS DIFERENTES POR FAVOR..Andrea 13-01-2020 02:36
Si no, los que estamos en dos listas no podremos presentarnos a una de las especialidades y, ¿nos colocarán al final de dicha lista?... Eso sería "indefensión", ya que no hay ninguna forma de que pueda presentarme a dos exámenes a la vez...
Responder
# Ere encubiertoEsther 12-01-2020 22:19
Sacar esa barbaridad de plazas, es un ere encubierto. Corrijan eso x dios.
Responder
# Nº plazas que propone INSUCANAraceli 12-01-2020 19:34
Teniendo en cuenta los criterios que plantea INSUCAN, qué número de plazas por especialidad propone el sindicato?
Responder
# Si fuese por INSUCAN no se convocaría ninguna mientras no se reconozca un sistema de acceso comoDCI 12-01-2020 19:51
el recogido en el Dictamen Ariño, que básicamente es que exista un sistema de acceso para los interinos que alcancen un tiempo de servicio.
O mientras no se desarrolle el artículo 61.6 des estatuto básico del empleado público, que es un acceso por méritos.
Responder
# MeritosSoraya 13-01-2020 08:31
Esa seria la solución para los que hemos estado trabajando durante tantos años y encadenando nombramientos tras nombramientos pese a haber aprobado en alguna convocatoria. En Portugal se ha hecho a coste cero y al menos puedes jubilarte siendo fijo.
Responder
# Pero como todos excepto INSUCAN quieren oposiciones, y la realidad es que van a salir aunque nos inmolemosDCI 12-01-2020 19:55
En el artículo, que es abierto en su redacción.
La propuesta es que el número de plazas no provoquen que las/os actuales interinas/os pierdan opciones de trabajar y por eso pedimos tomar la decisión sin precipitaciones estudiando todas las variables
Responder
# ExamenInterino 2020 12-01-2020 19:23
Es importante insistir en que haya un pequeño descanso entre las dos partes de la primera prueba. Por el bien común y por razones obvias. Gracias
Responder
# Para la convocatoriaInterino 12-01-2020 19:23
Dos propuestas: Que los criterios de calificación sean públicos antes del acto de presentación y se puedan descargar de la web de la Consejería previamente. Y que los temas sorteados sean los mismos para todos los tribunales de la misma especialidad igual que los supuestos.
Responder
# Las mujeres en exclusión socialYo 12-01-2020 19:09
Es muy cierto y real el argumento del desempleo y exclusión social de las mujeres. Y a las de más de 45, quién nos va a contratar a pesar de haber estado dándolo todo por la Educación durante tantos años?
A ver q va a hacer por las mujeres docentes este gobierno de izquierdas??????
Responder
# Hombres y mujeres.Afecta a todos 13-01-2020 17:39
También a los hombres. A ver quien contrata a una persona de 50 años que lo único que ha hecho en su vida es dar clases. Si todavía es de una especialidad como Matemáticas, física, ingeniería etc puede conseguirlo pero con latín, griego, historia pues muy difícil. Afecta a todos por igual creo yo.
Responder
# OrientaciónMaría 12-01-2020 19:04
No entiendo cómo se pueden convocar tantas plazas en Orientación cuando sólo se han jubilado 5 funcionarios d esta especialidad en el 2019
Les ruego q no permitan q se convoquen tantas plazas. Nos vamos a quedar un montón de mujeres mayores con cargas familiares q hemos estado trabajando en muchas islas menores cuando nadie quería ir.
Están mejor los trabajadores d otras administraciones y de la empresa privada q a los 3 años se quedan fijos.
No permitan q saquen tantas plazas!!!! M.gracias
Responder
# no entiendoCONTESTACIÓN 12-01-2020 17:31
no entiendo los datos y los colores, solamente hay problemas en las coloreadas?
Responder
# Son las especialidades de adscripciónDCI 12-01-2020 17:53
...
Responder

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

   
© ALLROUNDER