(08-oct-18)

Comisión técnica de la mesa sectorial, lunes 08 de octubre de 2018 (INFORMACIÓN EN INTERIOR)

Mesa Sectorial, miércoles día 10 de octubre de 2018.

Todos los que tengan propuestas para Ruegos y Preguntas, enviarlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Como de costumbre publicamos las convocatorias y los que reclamaremos en las mesas. 

Comisión técnica de la mesa sectorial, el lunes 08 de octubre de 2018, con el siguiente punto del orden del día:

  • La comisión técnica del lunes 8 es de preparación para la mesa sectorial del 10 de octubre

  • Listas de empleo, consecuencia de la aplicación de la disposición transitoria quinta de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.

    DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reclamará que las listas actuales se amplíen de forma inmediata con los que se presentaron a las oposiciones y no formen parte de la correspondiente lista, que solo tengan que aportar los requisitos, que son el título y la formación pedagógica (CAP, Master, ..)

    Propondremos que se publiquen directamente las listas definitivas de la ampliación, ordenados por la calificación de las oposiciones, y que los requisitos se puedan presentar de la siguiente manera:

    1) En un plazo de 10 días desde la publicación. Que en ese plazo se presente también el documento de preferencia de ámbito, tipo de jornada y la elección de puestos singulares y de provisión voluntaria, adjuntando los requisitos de estos.

    2) Si alguien es nombrado antes de esos 10 días, que los requisitos se presenten en el centro adjudicado.

    INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA:

    (a) Defendimos todo lo anterior, con apoyo de otros sindicatos. Lo volveremos a plantear en la mesa sectorial del miércoles

    (b) Defendimos que, para la constitución de listas de empleo por aplicación del artículo 55 de la Ley de Presupuestos, se hiciese con la propuesta que hemos realizado TODOS los sindicatos de la Lista 1 (de interinos), Lista 2 (lista de demandante de empleo) y acuerdo de oposiciones. La lista 1 (de interinos), compuesta por todos los que aceptan un nombramiento y que esta lista no se reordene. Todos los sindicatos apoyaron la propuesta

    (c) Que en la ley de presupuestos del 2019 se volviese a incluir la Disposición Transitoria Quinta: es decir, que no se reordenen las listas, añadiendo que esta Disposición Transitoria Quinta se aplicase en caso de que no se hubiese alcanzado la propuesta del punto (b) anterior.

  • Oferta Pública de Empleo 2018. Reconversión de las plazas de otros cuerpos al cuerpo de maestros.

    DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reclamará que la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias se impliquen en demandar al Gobierno del Estado que se desarrolle una Ley para aplicar el artículo 61.6 del Estatuto básico del empleado público, y que se cree un acceso por concurso de méritos para los interinos que vayan alcanzando al menos 3 años de servicio contínuos o 5 discontínuos.

    Además, reclamaremos que, mientras no se concrete dicha medida, que sólo se convoquen las plazas de reposición por especialidad más un porcentaje de plazas igual al de interinos nombrados hasta el 31 de agosto que, estadísticamente, son seleccionados. También reclamaremos que mientras no salga la ley de acceso por concurso de méritos, que las listas no se reordenen por las oposiciones.

    INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA:

    (a) La administración informó que tiene intención de convocar todas las especialidades de maestros, excepto alemán.

    (b) Defendimos lo expuesto anteriormente sobre el desarrollo del artículo 61.6 del EBEP de acceso por concurso de méritos. Pedimos a la administración que lo reclamasen al gobierno del estado e invitamos a todos los sindicatos a unirnos para reclamarlo en todos ámbitos y poder llegar a donde se decide, que al tener que ser una Ley debe ser ante el Gobierno del estado y ante el Parlamento Nacional.

    (c) Como número de plazas por especialidad propusimos como límite para el concurso-oposición que en cada especialidad se convoquen las de resposición del año 2017 más las de 2018 de cada especialidad, y luchar para conseguir el desarrollo de una ley por el artículo 61.6,, y que se convoquen por esta vía (concurso de méritos) el mismo número de plazas. El número total de interinos nombrados hasta el 31 de agosto que nos dio la administración es de 3.299 interinos. Nosotros hemos pedido que nos den el número de jubilaciones por especialidad de los años 2017 y 2018. Pusimos el siguiente ejemplo: si los jubildos en maestros en el 2017 han sido 500 y el 2018 han sido 550, que se convocasen 1.050 plazas por concurso oposición, y otras 1.050 por concurso de méritos (que sería solo para interinos, que proponemos que sean para los que tengan al menos 3 años continuos o 5 discontinuos). Así bajaría el número de interinos, que es lo que quieren (bajar al 8%), sin que ningún interino pierda opciones de trabajo. 

  • Mejora del régimen retributivo del personal de Inspección Educativa en Canarias, a petición mayoritaria de los sindicatos de la mesa sectorial. ​

    (a) ¿sube la retribución de la jefatura de departamento?

Mesa Sectorial, miércoles día 10 de octubre de 2018, con el siguiente punto del orden del día:

1.- Aprobación, si procede, del acta anterior.

2.- Listas de empleo, consecuencia de la aplicación de la disposición transitoria quinta de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.  DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reiterará la reclamación que se realizará en la comisión técnica

3.- Oferta Pública de Empleo 2018 como consecuencia de la tasa de reposición aprobada en la LPGE para el 2018. Reconversión de parte de las plazas de otros cuerpos al cuerpo de maestros. DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) reiterará la reclamación que se realizará en la comisión técnica

4.- Mejora del régimen retributivo del personal de Inspección Educativa en Canarias, a petición mayoritaria de los sindicatos de la mesa sectorial.

5.- Ruegos y preguntas.

RUEGOS de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

**) Que los ruegos y preguntas se puedan enviar a la Consejería ante de la mesa sectorial y se respondan en la mesa sectorial.

*) Que se puedan seguir presentando ruegos y preguntas en la mesa.

a) PILE y Tutorías, que se resuelvan todas las reclamaciones que se han presentado (docentes que lo han impartido y no han cobrado, coordinadores que no han cobrado, contratados a jornada parcial o compartiendo centro que no lo han cobrado, ...)

b) Que las horas de las plazas en prolongación de jornada salgan por adjudicación y que también se modifique la normativa para que los contratados a jornada parcial puedan ser contratados en ampliación de jornada.

c) Que se publique un anexo para que los interinos puedan solicitar, para los nombramientos diarios, las plazas de provisión voluntaria, al igual que para solicitar las plazas singulares existe el anexo Solicitud de ámbito y preferencias del personal integrante de las listas de empleo.

d) Publicación de un protocolo para que los contratados a tiempo parcial puedan solicitar ampliación de horas.

e) Publicación de los procedimientos que se pueden realizar por sede electrónica.

f) En la resolución de organización y funcionamiento no está incluida en el Anexo III la función de miembro del Consejo escolar del centro. Reclamamos incluirlo.

g) En la resolución de organización y funcionamiento en el Anexo III apartado 5.4 hay un error en los cuadros de distribución y sus contenidos son insuficientes. Solicitamos que se incluyan en esos cuadros la propuesta que está al final de este artículo, indicando que módulos u horas complementarias se pueden ponderar.

h) Que a los ruegos y preguntas que realizamos se de respuesta por correo electrónico a la mayor brevedad.

i) En la Resolución de organización y funcionamiento de EE.OO.II., modificar para que los que compartan aulas adscritas, al menos en el mismo día, tengan las 2 horas por compartri centro, porque si no el traslado lo harían fuera de la jornada laboral.

j) Cada año, durante el septiembre, se vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de una normativa de nombramientos diarios que recoja al menos las siguientes opciones:

(a) que en los nombramientos a jornada parcial se pueda elegir un número mínimo de horas por isla, y a ser posible por comarcas.

(b) que para fuera de la isla de residencia, se puedan ordenar las islas y a ser posible comarcas.

k) INMEDIATA publicación de la nueva normativa de Permisos y Licencias. En este comienzo de curso se ha hecho necesario por la situación de la interinas embarazadas.

l) Que la Dirección General de Personal gestione ante la Consejería de Hacienda que, para los presupuestos del 2019 no se suspenda el artículo 4.2. del 2º Protocolo de gestión de las listas de interinos, y que todo interino que trabaje más de 165 días, perciba las retribuciones de julio y agosto

m) URGENTE necesidad de la PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DOCENTES en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas

n) Apoyo psicologico a los docentes en situación de depresión, servicio médico especializado para casos de bajas por esta causa

 

PREGUNTAS de DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI)

a) ¿Para el curso 2019/2020 se aplicará las 18 horas lectivas y 24 de permanencia en ESO, Bachillerato y FP?

b) ¿Cuándo se dejará de descontar por baja médica en aplicación de la disposición transitoria 54 de la Ley de Presupuestos del Estado?

b) Fechas previstas de la publicación de la ampliación de listas de maestros.

c) ¿Tiene conocimiento la Consejería de a qué maestros nombrados por inglés le han dado una tutoría y qué maestros nombrados por primaria AICLE imparten el área de inglés? ¿Qué acciones está realizando la inspección al respecto?

d) ¿Tiene conocimiento la Consejería de qué docentes de FP tienen 2, 3, 4 y más espacios sin actividad y otros docentes del mismo centro y misma especialidad no tienen ningún espacio sin actividad? ¿Qué acciones está realizando la inspección al respecto?

e) ¿Tiene conocimiento la Consejería de que hay docentes de FP con más de 26 sesiones de permanencia y esto no puede ocurrir ni con el consentimiento del docente? La normativa no da la opción de poderlo elegir.

f) ¿Qué número de intercambios se autorizaron?

g) ¿Qué número de intercambios no se autorizaron? ¿Qué motivos fueron?

h) ¿Por qué no se aplicó, en la adjudicación de destinos provisionales en los acogidos al PROMECI, la recolocación en municipios en los que hubiese al menos un centro PROMECI, de cualquier etapa educativa? ¿Qué solución se le ha dado a los que han reclamado?

i) En la mesa sectorial del 6 de agosto solicitamos el número de plazas AICLE que se quedaron sin adjudicar en la adjudicación provisional. Volvemos a reiterar la pregunta, aunque por las ofertas web que han salido las podemos deducir en su gran mayoría.

j) En la mesa sectorial del 6 de agosto solicitamos que la toma de posesión de los destinos adjudicados en las adjudicaciones de destinos provisionales se realizase el 1 de septiembre y no el 3 de septiembre, ¿por qué no se tomaron las medidas necesarias para que los funcionarios en prácticas y los interinos realizasen la toma de posesión el 1 de septiembre y no sufrir el quebranto patrimonial que han tenido? ¿Qué medidas va a tomar la Consejería para reparar ese daño patrimonial?

k) ¿La subida del 0,25% pendiente se va a abonar en la nómina de octubre?

l) ¿Tiene conocimiento la Consejería de que la plataforma campus ha realizado una actualización de contraseñas y los alumnos se han quedado sin conexión? ¿Qué está haciendo la Consejería o el Gobierno de Canarias PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA a haber problemas en los procesos telemáticos?

  

 

PROPUESTA DE CUADRO LA LA PONDERACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Primero: introducir el horario real sin ponderar ni FCT ni Integración/Proyecto  
HORARIO          
Tipo de horas 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre TOTAL ANUAL  
Módulos de 1º 7 7 7 21  
Módulos de 2º 9 9 0 18  
Modulo semipresencial 3 0 0 3  
Módulo Proyecto/Integración 2 2 2 6  
Módulo de FCT 4 4 4 12  
Tutoría 1º 1 1 1 3  
TOTAL LECTIVAS 26 23 14 63  
           
Horas complementarias 0 0 6 6  
Tutoría  2 2 2 6  
Reunión de Departamento 1 1 1 3  
TOTAL COMPLEMENTARIAS 3 3 9 15  
           
Total de permanencia 29 26 23 78  
           
Horas que pasan de 60 3        
Horas de permanencia en 3º trimes 23 Disminución igual a las que se pasa de 60  
* en ningún trimestre se puede pasar de 26 horas de permanencia    
           
Segundo: Ponderar los cuadro en blanco  
ADAPTACIÓN DEL HORARIO  
Tipo de horas 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre TOTAL ANUAL  
Módulos de 1º 7 7 7 21  
Módulos de 2º 9 9 0 18  
Modulo semipresencial 3 0 0 3  
Módulo Proyecto/Integración 1 2 3 6  
Módulo de FCT 2 3 7 12  
Tutoría 1º 1 1 1 3  
TOTAL LECTIVAS 23 22 18 63  
           
Horas complementarias 0 1 2 3  
Tutoría  2 2 2 6  
Reunión de Departamento 1 1 1 3  
TOTAL COMPLEMENTARIAS 3 4 5 12  
           
Total de permanencia 26 26 23 75  

 

Reproducimos las propuestas que estamos recibiendo para plantear en ruegos y preguntas en la mesa sectorial del 10 de octubre de 2018

PRIMERA:

Que  sea obligatorio dar las horas para mayores de 59 y 60 años. Solamente dan 1 hora en algunos centros porque dicen que no hay disponibilidad horaria, y si la hay, pero se les da a sus afines y a los que no lo son, se los discrimina. Horas  para el resto de profesores no tutores les dan el máximo es decir 2 horas, por transporte dan más de las que deben dar 5 horas. Si pides que te den 1 hora de transporte no te la dan y se las dan a sus amistades. Aglutinan las horas en varias maestras amiguitas y los demás son indiscriminados por no ser su amigo. Etc. creen ser dueños del cortijo y actúan a sus anchas. Me refiero a los directores y directoras y equipos directivos de algunos centros. Ruego se revise el porque no se les dan las horas que pertenecen por ser mayor de 59 o 60 años. Se revisen los horarios de esas personas y en el colegio dónde no se les da dichas sesiones, se revise todo los horarios de ese centro. Basta ya de discriminación y de cargar a unos maestros para beneficiar a su grupito de amistades. VAYAN POR LOS COLES REVISANDO ESTAS SESIONES NO DADAS ESCUDÁNDOSE EN FALSEDADES.

SEGUNDA:

Me gustaría saber si se sabe (casi con total seguridad) qué especialidades del cuerpo de Maestros saldrá el próximo año.

TERCERA:

Mi propuesta es que los especialistas se ocupen solo de su especialidad

Mi caso: tutora de cuarto que solo imparte matemáticas inglés y sociales en una tutoría complicada y tengo que dar 6 sesiones de inglés y cuatro de clill.....una locura. Los interinos de inglés estamos trabajando x 2.....

CUARTA:

Hola buenas tardes!!! Ya que me invitan a proponer, pues propongo que a los mayores de 50 no se les obligue a presentarse a las oposiciones. Que no se les penalice con salir de lista, o modificar su número de orden. Otra propuesta es que se desvinculen las listas de las oposiciones. Por último que los retenidos no sean penalizados, puesto que no todos están por voluntad propia, algunos por circunstancias graves, al no tener otra salida serían doblemente penalizados. Buenas tardes y muchísimas gracias!

QUINTA:

En cuanto a la ampliación de lista de secundaria (marzo 2018) con carácter urgente por agotamiento... se haga efectiva su publicación, la baremación y puedan formar ya parte de la bolsa de empleo. Por delante de los que se presentaron a oposiciones (sin formar parte de esta ampliación).

La materia de latín sea impartida por docentes de Filología clásica. Son muchos los casos en los que la materia es impartida por compañeros de lengua castellana. No entendemos este caso cuando se solicitó la ampliación de lista en el mes de marzo.

SEXTA

Los interinos de inglés cogemos tutorías en las que nuestros alumnos reciben muchos profesores que les dan diferentes áreas y los tutores no podemos realizar acción tutorial. Los tutores de primaria solo atienden su tutoría y algunas horas de apoyo....evidente la desigualdad de profes y alumnos. Que los especialistas se ocupen de especialidad solo. Así no mejorará nuevo.ca la calidad educativa ..ni tampoco clil y aicle

SÉPTIMO

1- ¿Para cuando el cobro de los sexenios de los funcionarios de otras comunidades?

2- Especiales a convocar en la próxima oferta de empleo de maestros/as de Canarias.

3- Que las reclamaciones de los exámenes de oposición incluyan poder ver la prueba.y que los criterios sean más transparentes.

4- Que las personas que tengan que presentarse a las opciones por varias especiales, se les de por presentado/a con solo presentarse a una.

5- La oferta de empleo que salga en los dos primeros meses del año. Y no como la de secundaria que salió en Mayo.

6- volver a realizar un solo sorteo de temas para todos y las dos provincias y no uno por tribunal. Si se me ocurre algo más lo enviaré

OCTAVO 

mi propuesta sería para cuando la inclusión en las listas de la especialidad de Inglés para los titulados universitarios que posean el titulo de Ingles avanzado B2 del marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) distinta a la rama de Artes y Humanidades, considero claramente discriminatorio este requisito docente, excluyendo al resto de profesorado de otras ramas de conocimiento ya sean de ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingenierías y arquitectura.

Por otro lado, para docentes de la especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, para cuando la obligatoriedad de solicitar el título de Inglés B2 según el articulo 8: Enseñanza biligüe punto 3 en el que indica los módulos susceptibles de ser impartidos en lengua inglesa Anexo III (0012 Autonomía personal y Salud infantil, 0013, El juego Infantil y su metodología, 0014 Expresión y Comunicación,0015 Desarrollo Cognitivo y Motor y 0016 Desarrollo Socioafectivo) del BOE num.55 del 5 marzo de 2009, Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre ,por la que se establece el currículo  del ciclo superior formativo de Grado de Técnico Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil. También añadir que estas recomendaciones también están recogidas en otras titulaciones como Técnico Superior en Integración Social, Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, Técnico Superior en Mediación.

NOVENO

Desearía que en la Resolución que regule el Concurso Nacional se valore como méritos de cargos directivos los de Vicedirector/a Administrador/a, secretario/a de los CEP, tal y como se recogen en Concursos anteriores nacionales y Autonómico. -- CONCURSO DE TRASLADO AUTONÓMICO: "3.- Igualmente, por el apartado 4.2 se baremará, además de lo que recoge el Anexo VIII citado, el trabajo desempeñado como Secretario/a de los Equipos Zonales de Tutorías de Jóvenes, siempre que el nombramiento sea posterior al Decreto 80/2003, de 12 de mayo (BOC no 98, de 23.5.03), así como Vicedirector, Secretario y Administrador de Centros de Profesores (CEP).

CONCURSO NACIONAL Boletín Oficial de Canarias núm. 209 https://sede.gobcan.es/cpji/boc 30217 Jueves 27 de octubre de 2016 "Se baremarán por este apartado, además, el desempeño efectivo del nombramiento como Secretario/a de los Equipos Zonales de Tutorías de Jóvenes, siempre que el nombramiento sea posterior al Decreto 80/2003, de 12 de mayo (BOC nº 98, de 23.5.03), así como Vicedirector y Administrador de Centros de Profesores (CEP)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
   

Formulario de acceso  

   

Normativas otras comunidades  

   
© Insucan