(02-sep-20)

Evaluación de los docentes que se encuentran dentro de alguno de los colectivos clasificados como grupos vulnerables frente a la exposición al COVID-19, que:

a) No lo haya enviado con anterioridad.

b) Trabajadores/as de nueva incorporación.

c) Por causa sobrevenida.

d) Aquellos/as que padezcan alguna de las nuevas patologías incluidas por el Ministerio de Sanidad (obesidad mórbida (IMC>40), insuficiencia renal crónica y enfermedad hepática crónica severa).

DEBEN COMUNICARLO AL CENTRO DE DESTINO PARA QUE ESTE LO REMITA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL PARA QUE SEAN CITADOS PARA SU EVALUACIÓN POR PARTE DEL SERVICIO DE RIESGOS LABORALES

 

Instrucciones a los centros para la incorporación el 1 de septiembre de 2020:

SEGUNDO.- De acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de Actuación para los Servicio de Riesgos Laborales frente a la Exposición al COVID-19, el Servicio Prevención de Riesgos Laborales de Educación (SPRLE), debe evaluar la presencia de personal trabajador vulnerable en relación con la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de los/as trabajadores/as y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.

Para agilizar la citada evaluación por parte del SPRLE, es imprescindible que el personal docente remita el Anexo 1 (que actualmente sustituye al cuestionario utilizado, se adjunta), siempre que se encuentren dentro de alguno de los colectivos clasificados como grupos vulnerables por el Ministerio de Sanidad, y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) No lo haya enviado con anterioridad.

b) Trabajadores/as de nueva incorporación.

c) Por causa sobrevenida.

d) Aquellos/as que padezcan alguna de las nuevas patologías incluidas por el Ministerio de Sanidad (obesidad mórbida (IMC>40), insuficiencia renal crónica y enfermedad hepática crónica severa).

Si no se encuentra incluido en alguno de los colectivos clasificados como grupos vulnerables por el Ministerio de Sanidad, NO remita la información.

 

El servicio de prevención contratado para realizar la evaluación de los docentes los ha clasificado en la casi totalidad a los docentes pertenecientes a los colectivos de riesgos y que tienen las patologías controladas o están sin patologías, como:

  • El texto de lo que están recibiendo es: "Trabajador sensible, puede permanecer en su puesto de trabajo habitual manteniedo las medidas de seguridad y protección generales recomendadas por el ministerio de Sanidad."

  • NR1 (Nivel de riesgo 1):  No precisa ni adaptación ni cambio de puesto, permanece en su actividad laboral habitual.

  • En unos 40 casos, de todos los evaluados, se proponen para cambios de puesto de trabajo, que terminarán en baja (personas inmunocomprometidas, cáncer, trasplante,...).

 

El “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)”, elaborado por el Ministerio de Sanidad, señala como colectivos de riesgo a personas con:

• Diabetes.

• Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.

• Enfermedad pulmonar crónica.

• Inmunodeficiencia.

• Cáncer en fase de tratamiento activo.

• Insuficiencia renal crónica.

• Enfermedad hepática crónica severa.

• Obesidad mórbida (IMC>40).

Personas en situación de:

• Embarazo.

• Mayores de 60 años

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

# Sin valoraciónMaría 21-09-2020 15:35
Buenas tardes. Soy persona
sensible ante la COVID-19 y así lo declaré el curso pasado, a través del cuestionario que nos pasaron, y lo ratifiqué de nuevo al comienzo de este curso, ante pregunta del equipo directivo de mi centro actual. Sin embargo, aún no he sido valorada. Desarrollando mi trabajo, intentando protegerme, pero sin saber si hago o no lo suficiente para ello...
Saludos
Responder
# MAYOR DE 60MARIA 05-09-2020 23:08
SOY MAYOR DE 60,63 AÑOS EN ESTE MOMENTO.POR LA EDAD SE CONSIDERA PERTENECER AL COLECTIVO DE RIESGO.EN EL CENTRO JUNTO CON MUCHÍSIMOS MAESTROS Y MAESTRAS JÓVENES,NO EXISTEN DIFERENCIAS DE PROTOCOLO,E INCLUSO NO SE NOMBRAN MEDIDAS ADICIONALES.
PREGUNTO ¿PARA QUÉ HAN SERVIDO LAS VALORACIONES?
Responder
# anexo Iopositora 04-09-2020 12:16
me han comentado que debo rellenar anexo I si considero mi puesto no acorde a mi situacion de riesgo. Donde puedo encontrar ese anexo?
Responder
# El anexo I es el modelo en que el centro debe comunicar las personas a la Dirección de PersonalDCI 06-09-2020 13:25
Si eres una de las personas que tiene una patología de las que define el ministerio de sanidad y no la tienes controlada, puedes comunicarlo al centro con un impreso general
Responder
# Grupo de riesgoDocente ceconcertado 04-09-2020 00:09
Buenas noches.
Soy de alto riesgo y pertenezco a un centro concertado. El procedimiento para la valoracion y adaptacion sería el mismo o bien es otro proceso?
Gracias por la información.Atentamente.
Responder
# Grupo de riesgoDocente ceconcertado 04-09-2020 00:04
Buenas noches.
El procedimiento a seguir seria el mismo para los centros concertados o es otro?
Que pasos debiera seguir?
Gracias por la información
Responder
# VunerableInterina 03-09-2020 19:32
Buenas noches,en mi centro hay unos cuantos profesores vulnerables y no han llamado a ninguno que esperan,que nos contagiemos, luego nos llaman cuando ya no haya remedio.
Responder
# docentes con patologíasDCI 06-09-2020 13:26
Si eres una de las personas que tiene una patología de las que define el ministerio de sanidad y no la tienes controlada, puedes comunicarlo al centro con un impreso general
Responder
# Anexo IDocente 03-09-2020 17:59
Buenas tardes, el Anexo 1 que hay que enviar imagino que a la dirección territorial, ¿dentro de qué instrucciones de incorporación de los docentes el 1 de septiembre se encuentra?

Un saludo
Responder
# Impreso Personal Sensible CovidDavid 03-09-2020 17:02
¿Podrían colgar en su página web el dichoso Anexo I (Impreso Comunicación Personal Sensible Covid) que no hay forma de encontrarlo y algunas directivas son reacias a facilitarlo y tramitarlo. Gracias
Responder
# SensibilidadAna 02-09-2020 19:51
Hola. Pertenezco a grupo vulnerable y desde Quirón emitieron inforne sin adaptación. Que soy sensible y vaya a trabajar tomando medidas de protección. No le veo sentido. Ser vulnerable implica algo más, no las mismas medidas que toman los que no son vulnerables. ¿ Se puede reclamar ?
Responder
# Es irrelevanteJuan Luis 02-09-2020 19:00
Da completamente igual, a los que nos han valorado como sensibles no nos tratan de manera diferente. Además, hay un criterio erróneo al menos en la hipertensión, el concepto de “controlada” no dice nada sobre el riesgo, dado que la teoría principal es que es la medicación antihipertensiva la que parece ser responsable. Es cierto que se intenta no divulgar esto último por miedo a que dejen de tomarla, pero los médicos sí deben tenerlo en cuenta en las recomendaaciones.
Responder
# Sin noticias de Riesgos LaboralesAna Rodriguez 02-09-2020 17:56
Buenas tardes,
A finales de mayo envié a la dirección de mi centro (el mismo en el estoy este curso por renovación de comisión por salud), el impreso para personal sensible.Incorporada desde ayer día 1, no he recibido ninguna comunicación de Riesgos Laborales. En mi caso, estoy con tratamiento inmunosupresor.
¿Las valoraciones se harán antes de que empiecen las clases?
Responder
# No lo he rellenado aúnDavid 02-09-2020 17:16
Hola, buenas tardes. Me incorporé a mi Centro el día 1. Le comenté a la directora lo de rellenar ese documento (grupos vulnerables). Me dijo que se haría esa misma tarde a través de los Jefes de Departamento. Hoy día 2, he preguntado a este y no sabía nada. Sufro:
• Diabetes.
• Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
Y también problemas respiratorios: Apneas de sueño.
Además de los nuevos riesgos, sufro:
• Insuficiencia renal crónica.
• Obesidad mórbida (IMC>40).
¿Qué puedo hacer para poder hacer ese trámite ya?
Responder
# TardanIsa 02-09-2020 14:32
Llevo casi 2 semanas tras la entrevista telefónica con la doctora y de haberle enviado informe médico y todavía no he recibido una respuesta, es decir, un informe médico con su valoración de su parte ¿Para cuándo?
Responder
   
© ALLROUNDER