18-jul-20

El viernes 17 de julio se ha reunido la Consejería con representantes de directores de centros, primero con los de Infantil y Primaria y luego con el resto

En esa reunión la Consejería dio información de la planificación y de algunas partes del calendario.

Apertura del Calplan (determinación de las plantillas): Centros de Infantil y Primaria, el lunes 20 de julio. Resto de centros el jueves 23 de julio

Cierre del Calplan: el jueves 30 de julio

Presentación del Protocolo de apertura de los Centros Educativos: martes 21 de julio

Constitución del grupo Comisión Coordinación Proceso de Participación comunidad educativa Planificación Curso 2020-2021: martes 21 de julio.

Publicación del Calendario Escolar: miércoles 22 de julio

Comienzo de clases: 15 o 16 de septiembre (todas las enseñanzas).

Publicación de las Instrucciones de Organización y Funcionamiento del curso escolar 2020–2021: jueves 23 de julio.

Ratios y enseñanza: Infantil y Primaria:

Grupos estables de convivencia en los Centros (los llamados grupos burbujas)

Ratio será la que siempre hemos tenido (no hay disminución de ratios)

Posibilidad de aumentar plantilla de maestros volantes

Ratios y enseñanza: Resto de enseñanzas:

Posibilidad de revisar los grupos necesarios (1,5 m separación entre eje y eje de cada uno de los alumnos/as), por lo que podríamos solicitar los grupos necesarios, no se ha determinado cómo se realizará

Presencial de los niveles de 1º y 2º de la ESO, el resto se podrá pasar a semipresencial o tardes…en principio abierto a las propuestas de cada centro.

Docentes sensibles al COVID-19:

Los informes de adaptación del puesto de trabajo se enviarán a las direcciones de los centros.

Cada Centro tendrá que tener un Responsable de la COVID-19

Podría ser el mismo que el de Riesgos Laborales.

REPRODUCIMOS LA INFORMACIÓN QUE HA DIFUNDIDO LA PLATAFORMA DE DIRECTORES DE INFANTIL Y PRIMARIA

Reunidos: La Consejera, la Viceconsejera, La Directora General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, El Director General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, El Director Territorial de Educación de Sta. Cruz de Tenerife, La Asesora del Director Territorial de Educación de Las Palmas, Asesores de la Viceconsejera, Representantes de la Plataforma de Directoras y Directores de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Tras la correspondiente presentación. La Sra. Consejera nos informó que ya está elaborado el Protocolo para la apertura de los Centros en septiembre. Que ha sido elaborado por un Equipo Técnico de Sanitarios y de Educación, y que, ahora, está siendo valorado por el Comité de Sanidad y Salud Pública para que se le dé el visto bueno. Dicho Protocolo, se nos dijo que estará en nuestras manos, más tardar, el próximo martes, 21 de julio.

Se nos indicó que lo que se ha pensado es en la organización de grupos estables de convivencia en los Centros (los llamados grupos burbujas) donde convivirán un tutor/a con un grupo de alumnos/as que se relacionarán entre ellos mismos y con ese maestro/a. Por ello, se primará la función tutorial por encima de la de especialista. De tal forma que el tutor/a pasará el máximo de horas de enseñanza con ese grupo de alumnado. Ese grupo de alumnado, cuya ratio será la que siempre hemos tenido (no hay disminución de ratios), convivirán como conviven las familias, es decir no será necesaria la distancia de seguridad, ni el uso de mascarillas.

Quienes sí tendrán que usar todas las protecciones, serán los especialistas que entren a dar clases en ese grupo. Por lo que, se les tendrá que proteger.

Habrá que disponer de dispensadores de hidrogel en las entradas de cada aula o espacio para dar clase.

Afirmó que se ingresará una partida económica específica para la compra de material sanitario y de protección ante la COVID-19.

También, se habló de que hay especialistas que son a la vez tutores/as. Por lo que se nos indicó, que habrá, por un lado, que utilizar todas las habilitaciones que tenga el profesorado (por ejemplo, profesores/as que tienen un título de idiomas B2, B3, etc. Y que tendrán que impartir el idioma con ese grupo clase, y que se disminuirán sesiones de especialidades). También habrá una organización y estructuración de la Educación Física diferente a la había hasta ahora, basándose en las recomendaciones de Sanidad, sobre todo en el tipo de ejercicios físicos que se puede llevar a cabo.
Los recreos tendrán que organizarse escalonadamente, con diferentes horarios y espacios.

Y se nos dijo que están en conversaciones con la FECAM para asegurar que haya un refuerzo de personal de limpieza y desinfección constante.

Se tendrá que organizar una entrada escalonada y segura de cada grupo de convivencia al Centro. Y las familias no podrán entrar al Centro como hasta ahora se ha hecho, Sólo para las gestiones correspondientes, con cita previa y tomando las medidas de seguridad correspondientes, sobre todo cuando vengan a recoger a un alumno/a.

De igual manera habrá que organizar las salidas del Centro.

Indicándosele que el grupo de convivencia (grupo tutoría) no es una medida organizativa en la que se pueda garantizar la seguridad (por muchos motivos: la entrada y salida de especialistas, profesorado de apoyos, Auxiliares de conversación, salidas al baño, los recreos, el comedor, etc.), se le indicó que se pensase en un grupo de convivencia más amplio, todo el Centro. A lo cual, se nos dijo que lo estudiarían. Que la recomendación de grupos de convivencia (tutoría), como que plantean es aconsejada por Sanidad, porque de esa manera, ante un posible contagio, sería más sencillo hacer un seguimiento del grupo de contagio.

Se le preguntó que, ante esa medida de seguridad, creación de grupos de convivencia con un tutor/a, ante las ausencias imprevistas del profesorado, si han tenido en cuenta la ampliación de las plantillas de funcionamiento de los Centros, en uno o dos profesores/as más que puedan usarse en tales casos, ya que, si no, el grupo de convivencia de alumnado no se podría respetar tal y como han pensado. Se nos respondió que lo estudiarán, y que podría contemplarse un grupo de profesorado volante más amplio. Pero que no se puede esperar 15 días para una sustitución.

En referencia al Comedor Escolar, se estudiará la mejor manera de organizar el Servicio, incluso considerando que el alumnado mayor pueda comer en las aulas, aunque se le indicó que la recomendación de Sanidad es que ningún alimento salga del espacio del comedor.

En lo que respecta a Transporte Escolar, el servicio funcionará como está funcionando el transporte público (todo el alumnado llevará mascarilla, y al subir la vigilante del transporte, dispensará hidrogel al alumnado. Incluso se nos dijo que se le podría facilitar a las familias al menos una mascarilla para cada niño/a de las que son lavables y reutilizables).

Por otro lado, se nos indicó que habrá que elaborar un Plan de Contingencia ante la COVID-19, que se nos hará llegar un Plan genérico, para que cada Centro lo adapte a sus características y singularidades. Que contaremos con el asesoramiento y la cooperación de la Inspección Educativa.

Cada Centro tendrá que tener un Responsable de la COVID-19, y que la Consejería ha pensado que sea el mismo que el de Riesgos Laborales. Dicha persona recibirá formación y se encargará de formar al resto del Claustro y Personal No Docente. Esa persona tendrá una coordinación constante con el Centro de Salud más cercano al Centro Educativo, fundamentalmente, para saber actuar ante la posible aparición de casos sospechosos o confirmados.

Se le pidió a la Consejera que, en cuanto todas las medidas de seguridad estén claramente definidas, se haga una comunicación oficial de las mismas hacia las familias, desde la Consejería, y se les deje claro la obligatoriedad de cumplirlas, sobre todo para prevenir las posibles problemáticas que puedan surgir. Dicha demanda fue aceptada, y además puntualizó que, ante el control del absentismo del alumnado, será de obligado cumplimiento, para aquel alumnado que tenga una ausencia de 2 o más días, la presentación de una justificación médica que indique que dicha ausencia no ha sido por motivos de la COVID – 19.

Se nos informó de los siguientes temas:

El Lunes, 20 de julio, se abrirá el CALPLAN.

El Martes, 21 de julio, se nos hará llegar el Protocolo de apertura de los Centros Educativos para impartir clases presenciales ante la COVID-19.

El Miércoles, 22 de julio, se publicará el Calendario Escolar.

Las clases comenzarán el 15 de septiembre. Se nos deja desde el 1 hasta el 14 de septiembre para organizar todo el Centro en cuanto al funcionamiento y la estructura organizativa de clases y de seguridad ante la COVID-19.

El Jueves, 23 de julio, se publicarán las Instrucciones de Organización y Funcionamiento del curso escolar 2020 – 2021.

Por otro lado, El Director General de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, informó que en Septiembre se abrirá un proceso en tres fases para aportar recursos a los Centros Educativos para el Programa Brújula, con Educadores Sociales, y recursos tecnológicos, pensando en que los Centros puedan disponer de una segunda Aula Medusa, montada con Tablets, así como disponer de recursos educativos on line.

Se nos dijo que tendremos una línea de comunicación con la Consejería y que se nos solicita toda la colaboración posible para poder llevar a buen puerto este nuevo curso, que será muy duro.

Al tiempo que agradeció la dedicación y todo el trabajo que saben que estamos realizando.

Y sin más, se dio por terminada la reunión, sobre las 12:00 aproximadamente, ya que tenían reunión con la Plataforma de Secundaria.

 

COMPLETAMOS INFORMACIÓN DE DIRECTORES DE SECUNDARIA Y RESTO DE ENSEÑANZAS

Apertura del Calplan para el día 23 de julio y cierre para el 30 de julio.

Apertura de una aplicación (sólo consultas), para la petición de recursos necesarios especiales…. A partir del 1 de septiembre se abrirá.

Se abre la posibilidad de revisar los grupos necesarios (1,5 m separación entre eje y eje de cada uno de los alumnos/as), por lo que podríamos solicitar los grupos necesarios, no se ha determinado cómo se realizará.

Solicitud de los informes de adaptación al puesto de trabajo de los docentes vulnerables, se enviarán a las direcciones de los centros.

Se tendrá que desarrollar un Plan de contingencia, las instrucciones generales se enviarán a cada uno de los centros.

Presencialidad de los niveles de 1º y 2º de la ESO, el resto se podrá pasar a semipresencial o tardes…en principio abierto a las propuestas de cada centro.

 

https://cutt.ly/KakdBaK 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© ALLROUNDER