(15-jun-20)

Otro despropósito de la Dirección General de Personal

Anulación de la selección de directores/ras del periodo 2020-2024.

La selección de directores es competencia de las Direcciones Territoriales y la Dirección de Personal se arroga el derecho de anular la selección.

DOCENTES DE CANARIAS - INSUCAN (DCI) informa:

No es entendible que se haya paralizado la selección de directores/as cuando el 5 de marzo se publicó el listado provisional de admitidos y excluidos.

¿No ha habido tiempo de terminar el procedimiento, cuando sólo eran 91 los candidatos para la selección de directores/ras de 87 centros? 

En la mesa sectorial, la Dirección General de Personal informó de una supuesta norma estatal para la paralización de la selección.

Pero en los antecedentes de derecho de la Resolución de 3 de junio de 2020 no se recoge ninguna referencia a normativa estatal para anular el procedimiento de selección de directores/ras.

 

¿Por qué la Dirección General de Personal paralizó la selección de directores?

Además, han tenido a los inspectores con apenas funciones durante el estado de alarma. ¿No podían haber continuado con el proceso?

 

Ya los inspectores denunciaron con un escrito sus protestas y demandas.

Recogen en su escrito:

El Decreto 52/2009, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Inspección de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que la Inspección de Educación tiene la finalidad de contribuir a mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo y asegurar el cumplimiento de la legalidad para la mejor garantía de los derechos y la correcta observancia de los deberes de los participantes en los procesos educativos, así como la evaluaciónasesoramiento y supervisión del desarrollo de dichos procesos.

El artículo 6 del mismo Decreto señala que la Inspección de Educación se constituye como una unidad administrativa dependiente de la Viceconsejería competente en materia de educación, la cual determinará los criterios para el desarrollo de sus funciones a través de los planes de trabajo previamente aprobados. Además, la Consejería competente en materia de educación determinará las líneas de actuación del personal inspector conforme a sus atribuciones y funciones y de acuerdo con los principios de trabajo en equipo, jerarquía, unidad de actuación, participación, protocolización de procedimientos, autonomía en la emisión de sus informes y propuestas, planificación e intervención en cualquier tipo de centros.

Como el resto de los trabajadores, las circunstancias excepcionales provocadas por la situación de confinamiento nos han hecho adaptar nuestra labor a la modalidad de teletrabajo. En estos últimos meses, hemos priorizado entre nuestros cometidos el de información y asesoramiento, acompañando a los centros en los procesos relacionados con la continuidad pedagógica del alumnado. Asimismo, hemos seguido con expectación e incertidumbre la publicación de las distintas instrucciones de la Consejería de Educación, tanto las referidas a aspectos pedagógicos tan importantes como la evaluación, como las relacionadas con las medidas que se deberían tomar ante la posible reapertura de los centros educativos en las sucesivas fases de desescalada del confinamiento.

En el desarrollo de nuestro trabajo nos hemos encontrado con muchos inconvenientes: publicación tardía de instrucciones, falta de concreción en las mismas, vacíos legales no resueltos con respecto a las normas en vigor (Decretos de currículo, órdenes de evaluación…). Todo esto ha dificultado en gran medida nuestro cometido, sobre todo en cuanto a las funciones relacionadas con el asesoramiento a los centros educativos. Cabe recordar que entre las funciones de la Inspección Educativa se incluye la de orientar y asesorar a equipos directivos, responsables de servicios educativos, órganos colegiados y órganos de coordinación docente en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Por otra parte, se ha producido una significativa falta de información sobre el estado de los procedimientos paralizados o la planificación y reanudación de los mismos, como la evaluación de funcionarios en prácticas o la selección de directores. Contrariamente a lo que entendemos que debería suceder, hemos percibido incluso mayor dificultad para el acceso a la información necesaria para el desarrollo de nuestro trabajo, viendo cómo, por ejemplo, se ha limitado el acceso de la inspección a la información de la planificación de los centros.

Para dar cumplimento a las funciones y atribuciones que la norma encomienda a la Inspección de Educación es necesario que recibamos instrucciones claras con el debido tiempo para poder anticiparnos y asesorar para ayudar a resolver los problemas que se están encontrando cada día los equipos directivos y docentes en los centros educativos. Para contribuir a mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo y asegurar el cumplimiento de la legalidad como garantía del buen funcionamiento de la Educación en Canarias es preciso que se respeten las competencias y atribuciones de la Inspección Educativa.

La anulación de la selección de directores del periodo 2020-2024 lo denominan en la web de la consejería con el eufemismo "Nombramientos extraordinarios de directores y directoras"

 

2019-2020

Nombramientos extraordinarios de directores y directoras 2019-2020

Fecha de la última publicación: 11 de junio de 2020.

 NOTA INFORMATIVA

La resolución que se adjunta, publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 116, contiene un error en la fecha de la Resolución,  donde dice 3 de octubre de 2020, debe decir, 3 de junio de 2020.  En breve se procederá a su subsanación con una corrección de errores del propio Boletín.

 

BOC.  Dirección General de Personal. Resolución de 3 de junio de 2020, por la que se prorroga excepcionalmente el mandato de los directoras y directores seleccionados en los procedimientos convocados por Resolución de 2 de febrero de 2012 para el período de mandato 2012-2016, y por Resolución de 29 de enero de 2016 para el período de mandato 2016-2020 y finalicen su nombramiento ordinario el 30 de junio de 2020.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan