(21 sep 2019)

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) ha propuesto la inclusión de los siguientes temas en el calendario de negociación.

Para la primera mesa hemos propuesto:

1.       Ampliación de las listas de maestros por las oposiciones del 2019.

2.       Modificación/aclaración de la Resolución de organización y funcionamiento

3.       Normativa de nombramientos diarios

PROPUESTAS INICIALES DOCENTES DE CANARIAS INSUCAN

A continuación detallamos temas que proponemos para incluir como temas de negociación, aún hay temas estamos estudiando para proponerlos.

Hay un tema que nos preocupa especialmente, la necesidad de protocolizar los procedimientos para que el administrado tenga certeza de sus derechos y obligaciones, y así limitar las “discrecionalidades” de algún cargo.

 

PREVIO

·         Protocolizar los procedimientos para que de certeza al administrado. Hay criterios internos que no son conocidos por los administrados, por ejemplo los criterios de adjudicación en los nombramientos diarios.

·         Reconocer el valor de la función docente.

·         Garantizar el bienestar de TODOS los docentes.

·         Afianzar la educación de los centros públicos

·         Solicitar que se publique todas las recolocaciones

·         Solicitar que se publique los nombramientos fallidos o no aceptados, es decir los interinos que no estando de baja no se han incorporado  al destino adjudicado en las adjudicaciones provisionales.

 

A.      LEY DE EDUCACIÓN DE CANARIAS

a.          Hoja de ruta para llegar al 5% del PIB en Presupuestos del 2022.

b.          Material copyleft

                                                               i.      Libros de texto de difusión digital.

Reconocer méritos a los que participen en la confección de unidades didácticas que compondrían el libro digital de cada materia. Ley Canaria de Educación Disposición adicional Decimosexta. Material didáctico copyleft (licencia libre). La administración educativa promoverá la elaboración y divulgación de material curricular de libre disposición para ser difundido de forma digital.

                                                             ii.      Programaciones en la nube. Poner modelos de programaciones a disposición de todos los docentes mediante publicación en la web de la consejería como material copyleft

 

B.        ESTABILIDAD DE INTERINOS

Reconocimiento a los que se comprometen con la educación pública canaria

a.    Acceso

                         i.     Acceso por concurso de méritos en los términos recogidos en el artículo 61.6 del EBEP. Recordar que dicho sistema de acceso ya se contempla en el actual Real Decreto para el acceso al cuerpo de Catedráticos y al cuerpo de Inspectores.

                       ii.     Modificación del sistema de acceso a la función pública docente, (actual Real Decreto 276/2007, modificado parcialmente por el Real Decreto 84/2018) sistema sin pruebas eliminatorias.

b.    Listas

                    i.          UNIFICAR lista de maestros de educación primaria (38) de las dos provincias antes de salir la ampliación

                   ii.         Que se ejecute la ampliación de listas de empleo por las oposiciones de 2019: inclusión de los nuevos aspirantes, y exclusión de los que no se presentaron a las oposiciones. Transitoriamente poner no disponible a los que no se han presentado hasta que salga la Resolución

                 iii.         Modificación del sistema de constitución y gestión de las listas de empleo

1.    Partimos de propuesta de tres partes

a.    Lista 1 con todos los interinos con tiempo de servicio que no se reordenan por las oposiciones

b.    Lista 2 con reordenación en cada proceso de oposición.

c.     Número de plazas de oposición por especialidad en función de las plazas de reposición de la especialidad más los interinos nombrados a curso completo que son seleccionados

2.    Que un interino que se presente a una especialidad permanezca en todas aquellas en las que tenga experiencia.

3.    Dividir la lista de empleo en dos, y reconocer valorar y proteger al integrante de las listas que acepta los nombramientos que oferta la Consejería de Educación.

4.    Favorecer la contratación del personal inscrito en el Servicio Canario de Empleo.

5.    Agilizar la gestión de la cobertura de vacantes y sustituciones.

6.    Reformular las condiciones y requisitos de no disponibilidad, y las consecuencias de rechazar los nombramientos ofertados. Los que no se incorporen pasar detrás de los nombrados.

c.     Derechos

                    i.          Que las vacaciones computen como tiempo de servicio

                   ii.         Permiso de maternidad. Si una funcionaria interina en situación de baja maternal obtiene un puesto en algún acto de adjudicación y opta por no incorporarse, se le reconocerá, a efectos de experiencia docente, el tiempo que pudiendo haber trabajado no lo hubiera hecho por estar en tal situación.

         iii.   Informe de adaptación del puesto de trabajo ante de la adjudicación.

                 iv.          Efectos económicos y administrativos:

1.         Modificar Artículo 13. de la Orden de 22 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las lis- tas de empleo para el nombramiento de personal docente interino en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias

a.         Para los nombrados en las adjudicaciones de destinos provisionales será desde el 1 de septiembre si la toma de posesión se realiza en el primer día hábil de septiembre.

b.        Para el resto de casos el día de la toma de posesión.

 

C.      OPOSICIONES

a.    Que el número de plazas por especialidad se haga en base al acuerdo de oposiciones del 2003.

Ofertas de empleo público

Las ofertas de empleo público del cuerpo de maestros se celebrarán cada dos años, coincidiendo cuentos son impares. Las del resto de cuerpos también serán cada dos años coincidiendo cuando los años son pares.

El número de plazas a ofertar en el cuerpo de maestros por especialidad será el resultado de los siguientes parámetros, para el periodo de los dos años anteriores a la convocatoria, en los niveles educativos de infantil y primaria:

·         Número de jubilados.

·         Número de fallecimientos.

·         Número neto de excedencias

·         Variación de plantilla de funcionamiento.

·         Número de maestros que acceden al resto de cuerpos docentes

·         Balance de los concurso de traslados nacionales

·         Otras vacantes que se puedan generar en el nivel educativo de infantil y primaria.

·         La suma, con su correspondiente signo, de los anteriores parámetros se incrementará, por especialidad, en un tanto por ciento que sea la media de los interinos seleccionados en los dos procesos anteriores. Para determinar el resultado de los interinos seleccionados, se contabilizarán los interinos que han sido nombrados a plaza de jornada completa hasta finalización de curso y con nombramiento realizado en cada curso con anterioridad al 31 de diciembre.

El número de plazas a ofertar en los restos de cuerpos por especialidad será el resultado de los siguientes parámetros, para el periodo de los dos años anteriores a la convocatoria, en los niveles educativos que sean de su competencia:

·         Número de jubilados.

·         Número de fallecimientos.

·         Número neto de excedencias

·         Variación de plantilla de funcionamiento.

·         Balance de los concurso de traslados nacionales

·         Otras vacantes que se puedan generar en los correspondientes cuerpos, como:

                                         i.    Plazas que se generan por jubilación y fallecimientos de maestros en los niveles de 1º y 2º de la ESO, y en FBPI de los CEPAs

·         La suma, con su correspondiente signo, de los anteriores parámetros se incrementará, por especialidad, en un tanto por ciento que sea la media de los interinos seleccionados en los dos procesos anteriores. Para determinar el resultado de los interinos seleccionados, se contabilizarán los interinos que han sido nombrados a plaza de jornada completa hasta finalización de curso y con nombramiento realizado en cada curso con anterioridad al 31 de diciembre.

NOTA: Con el sistema que se propone se consiguen

·         Que para los aspirantes que no son interinos se oferte un número de plazas importante, todas las de reposición, actualmente hay unas 700 jubilaciones anuales

·         Que para los interinos se oferten un número de plazas igual al número estimado de interinos que terminan siendo seleccionados

·         Que año a año disminuye el número de interinos, pero se mantiene las opciones de trabajo para los que no son seleccionados

·         Ejemplo de aplicación de lo que proponemos es: Si se jubilan 700 docentes y los interinos estadísticamente sacan el 30% de las plazas que se convocan, con la formula se convocarían 910 plazas, 700 plazas serían para los que no son interinos y 210 para los interinos, y el número de interinos bajaría en 210. Nosotros esto lo llamamos acceso diferenciado de hecho, no de derecho, y es una fórmula de combinar intereses.

 

·           Que se garantice de manera efectiva el anonimato, aplicando un modelo como el de Andalucía.

·           Que la conformación de los tribunales se haga con tiempo suficiente, y que reciban la formación necesaria para afrontar el procedimiento con unas mínimas garantías, en beneficio de los aspirantes y de los propios miembros de los tribunales.

·           Que el acto de presentación sea en la misma fecha que el resto de comunidades.

·           Que la primera prueba sea el 3 de julio.

·           Que el número máximo de aspirantes por tribunal sea de 70.

·           Que el reparto de plazas sobrantes se haga aplicando la proporcionalidad a toda la fase de oposición, retraerse al comienzo.

·           Que el sorteo de los miembros de tribunal sea por una sola lista, no debe ser aplicable el criterio de la paridad

 

D.        ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a.       Decreto de Organización y funcionamiento

                                                               i.      Sustitución de la jefatura de departamento. Regularlo

 

b.      Orden de Organización y funcionamiento

                                                               i.      Articulo 39.5 Afinidad. Eliminarlo

                                                             ii.      Artículo 37. Ponderación de la FP y base 4.5 del Anexo III de la Resolución de Organización y funcionamiento.

                                                           iii.      No obligatoriedad de formación en centro

 

c.       Resolución de Organización y funcionamiento

Modificación o inclusión para que respete los derechos siguientes:

      Cada vez son más los docentes que nos llaman quejándose de las "arbitrariedades" de algunos directores.

      Horarios EQUILIBRADOS, SOLIDARIOS, PEDAGÓGICOS Y TRANSPARENTES.

      Derechos a elegir materia los docentes nombrados que estén de baja o sean incorporación posterior.

·      Horarios de conciliación de la vida laboral y familiar. Preferencia para elegir la primera banda horaria de la mañana en los IES a los padres que tienen que llevar a sus hijos a los centros públicos.

·      Que estén todas las horas para funciones y actividades, por ejemplo, el artículo 26.3 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, al menos dos horas para docente NEAE.

·      Formación profesional: Reconocimiento de horas para mantenimiento de talleres, y para realizar comprar

·       Sustitución de Jefes de departamento, mientras no se cambie el decreto

·       Horas por ser miembro del consejo escolar del centro. NO ES DE PERMANENCIA EN EL CENTRO

·       Horas de compensación que pasan de las 18 lectivas en secundaria. NO ES DE PERMANENCIA EN EL CENTRO

·      Regular claramente que con 19 horas lectivas en IES, EOI, .. las horas de permanencia son 23

·      Regular claramente que con 18 horas lectivas en IES, EOI, .. las horas de permanencia son 22.

·      Centros que eligen los periodos de 45 minutos, pero luego las directivas ponen dos periodos lectivos de 45 minutos seguidos, está ocurriendo en algunos centros en áreas como Educación Física, Inglés, en contra de la petición del docente y de lo que el docente tiene en su programación.

·      Hay directivas que impiden asistir a jornadas de formación en la formación profesional relacionadas con los módulos que imparte el centro, impidiendo la actualización en disciplinas científicas y técnicas que imparten. Pero luego obligan a asistir a otra formación que no tiene nada que ver con las competencias docentes que imparten.

·      El Reglamento de organización y funcionamiento debe establecer criterios para asistir a las actividades formativas propias de la familia profesional antes que las de las materias transversales

 

E.         PRESUPUESTOS

a.       Que en la Ley de Presupuestos del 2020 se incluyan las cantidades que garanticen la continuidad de la implantación de los sexenios en los términos firmados en el acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos

b.       Que en la Ley de Presupuestos 2020 no se suspenda el apartado 4.2 del “Segundo Protocolo de gestión del profesorado interino”, para que quien acumule al menos 165 días trabajados durante el curso, tenga derecho a cobrar los meses de julio y agosto. En la última Ley de Presupuestos estaba en la Disposición Adicional Octava.

c.       Eliminar de los presupuestos el Proyecto 18499941 FUNDACIÓN RADIO ECCA - ACCIONES PARA DISMINUIR ABANDONO ESCOLAR

                                                               i.      2019 - 780.000 euros

                                                             ii.      2018 - 680.000 euros

                                                           iii.      2017 - 350.000 euros

                                                           iv.      2016 - 300.000 euros 

 

F.       ADJUDICACIONES Resolución de adjudicaciones de destinos provisionales

·           PREVIO:

·      que se publiquen las TODAS las recolocaciones, tanto las que son por la Base Undécima del Anexo I de la Resolución de adjudicación de destinos provisionales, como el resto.

·      Que se publique los interinos nombrados y que no estando de baja no se han incorporado.

·           DATOS interinos: de unos 37.000 componentes de listas (personas distintas) participaron unos 12.500 y no participaron (están no disponibles) unos 24.5000

Obtuvieron destino 6.314 y en diarios han obtenido unos 2.093 quedan disponibles unos 4.100

Han participado y no obtenido unos 1.100 que no se presentaron a las oposiciones.

·           PROPUESTAS:

·         Que los funcionarios de carrera sin destino definitivo puedan optar voluntariamente a intercalar en su petición por el colectivo 26 - Funcionarios de carrera sin destino definitivo los puestos singulares o de provisión voluntaria, es decir no pedirlos por el colectivo 8

·         Que en las comisiones de servicio se pueda incluir los puestos singulares o de provisión voluntaria

·         Que los puestos singulares y de provisión voluntaria se puedan pedir por municipios.

·         Aplicación del catálogo del acuerdo marco del 2002. No cambiar plazas de educación primaria a especialista

·         Estudiar la continuidad del derecho preferente a isla no capitalina.

·         Publicación de los PDF por especialidad, no por colectivos como se hace ahora

·         Negociación de plantillas.

o   Horas suficientes para descuentos mayores de 55 años.

o   Dotación de un maestro a los centros que tienen grupo mixto

o   Dotación de docentes para centros con dificultades

o   Dotación de maestros para establecer en todos los centros 2 horas de apoyo pedagógico y un 5% de dotación de plantilla para cobertura de bajas y ausencia

o   Horas para apoyo y plan de sustituciones

o   Prórroga.

·         Jefatura departamento de ámbito en IES con menos de 11 grupos. Se cuenten todas las enseñanzas. IES María Pérez Trujillo.

·         Recolocaciones de comisiones de servicio de salud con vacantes de septiembre.

·         Graduación de comisiones de salud según la enfermedad.

·         Participación obligatoria de todos los componentes de las listas de empleo

·         Recolocaciones de admitidos en comisión y no obtienen por ella.

·         Intercambios

o   Cambios viernes/lunes

·         Prorrogar la solicitud de centro de solo los interinos que han realizado la toma de posesión.

·         Comisión de acercamiento al domicilio familiar para docentes con hijos escolarizados en centros públicos en los niveles de infantil o primaria cuando el destino definitivo es un municipio distinto al de la residencia

·         Revisión de los criterios de las comisiones de necesidades docentes, no deben estar antes que las comisiones de servicio de salud ni de las comisiones para conciliar la vida laboral y familiar.

·         Que las revisiones médicas de los que tienen informe de la unidad médica se realicen en agosto, no como este año que se están haciendo a hoy 18 de septiembre.

·         Comisión de otras administraciones, solo para conciliar la vida laboral y familiar. Vienen más por esta comisión que por concurso de traslados, y luego muchos no solicitan en CGT. Hay casos que no participan en CGT, en este caso sea excluido, no que la sanción sea que no tienen derecho a la prórroga

 

G.      PLANTILLAS DE CEIP

a.       Proponemos ir hacia la enseñanza compartida, es decir 2 maestros por grupo

b.       Para ir alcanzando ese objetivo comenzar por la configuración de las plantillas de funcionamiento con

                                                               i.      Dotación de un maestro a los centros que tienen grupo mixto con 20 o más alumnos.

                                                             ii.      Dotación de maestros para establecer en todos los centros 2 horas de apoyo pedagógico y un 5% de dotación de plantilla para cobertura de bajas y ausencia

                                                           iii.      Dotación de docentes para centros con dificultades

                                                           iv.      Horas suficientes para descuentos mayores de 55 años.

 

H.      NOMBRAMIENTOS DIARIOS

Cuadro con el número de nombramientos diarios que hemos detectado hasta el 18 de septiembre. La envergadura de la cantidad de nombramientos diarios hace necesario TRANSPARENCIA con los criterios de adjudicación:

·      2.156 nombramientos diarios. Hasta el 17 de septiembre de 2019

·      18 recolocaciones publicadas de la adjudicación de julio/agosto.

·      63 recolocaciones de los nombramientos diarios.

Jornada

Cese Nombramiento

OfertaWeb

Número

Completa

Hasta agosto (31)

No

721

Completa

Hasta agosto (31)

Si

168

Completa

Hasta junio (30)

No

41

Completa

Hasta junio (30)

Si

2

Completa

Sustitución

No

573

Completa

Sustitución

Si

12

Parcial

Hasta agosto (31)

No

3

Parcial

Hasta agosto (31)

Si

7

Parcial

Hasta junio (30)

No

535

Parcial

Hasta junio (30)

Si

25

Parcial

Sustitución

No

6

2.093

Normativa de nombramientos diarios incluya lo siguiente:

Ø Cambiar los periodos para solicitar la disponibilidad.

Ø La no disponibilidad se tiene que justificar documentalmente y periódicamente justificarse.

Ø Que en la solicitud de modificación ámbitos y disponibilidad se incluya:

§  Poder ordenar islas y en cada isla municipios y/o comarcas.

§  Poder ordenar municipios.

§  Poder ordenar especialidades.

§  Poder optar a un mínimo de tiempo de jornada parcial por isla.

·         ¿Solo parcial?

§  Poder optar a tipo de plazas singulares y de provisión voluntaria.

·         AICLE, Impulsa,

Ø Que los criterios para adjudicar las plazas sean los siguientes:

o  La plaza de más larga duración, a la persona de mejor orden.

o  A igual duración, el orden seleccionado de municipios (entre cabecera de municipio), o la plaza más cercana al domicilio comunicado a la Consejería (distancia de municipios del anexo de adjudicación, modificando dicho anexo con las localidades muy alejadas de la cabecera del municipio (como por ejemplo Corralejo, Playa Blanca, Jandía, etc).

o  Cuando es en el mismo municipio, que se aplique el orden alfabético de centros o de códigos de centros, pero que se tenga certeza y transparencia en cuanto a qué criterio se utiliza.

o  Cuando la plaza es fuera de la isla de residencia, que se aplique el orden de municipios o comarcas señalados en la hoja de ámbito y disponibilidad. Orden alfabético de centros

 

I.        CONCURSO DE TRASLADOS

Concurrencia competitiva.

·         Sólo el nacional,

o   mientras la norma básica impida concursar todos los años, es un agravió que exista concursos todos los años.

o   mientras exista comisiones de acercamiento no es necesario el concurso autonómico.

o   el resto de comunidades hace los concursos autonómicos para impedir que entren docentes de otras comunidades, aquí en los CGT son más los que se van que los que entran.

o   contradicción quieren concurso autonómico, pero defienden las comisiones de servicio de otras administraciones.

·         Concurso de ITEM, analizar situación y valorar la necesidad.

·         Concurso de puestos singulares con nacional, de forma simultánea con publicaciones de resoluciones previas, como se realizaba hace unos años.

·         Ofertar plazas a compartir centros en departamentos unipersonales que no llegan a crear una plaza orgánica. De participación voluntaria.

·         Ofertar plazas de ámbito. De participación voluntaria.

 

J.        FORMACIÓN PROFESIONAL

·         Autorización de grupos sea hasta finales de septiembre

·         Hay ciclos pendientes de autorizan con 17 alumnos y hay silencio desde la Dirección de FP

·         Material super-obsoleto e insuficiente. Materia EPI (Equipo de Protección Individual). Necesidad de un plan de choque de dotación.

·         Ponderación.

·         Semipresencial

·         Formación profesional básica.

  • Exista departamento con FPB
  • Formación específica para tratar estos alumnos

·         Módulo de integración y los horarios

·         Duración de los trimestres y currículo

·         Revisión por inspección de los horarios de FP del curso para que se cumpla entre otras cosas: 

·         Los módulos de segundos cursos no se deben acumular.

·         No exista acumulación de cargos o funciones

·         Las horas de permanencia en cualquier trimestre sean como máximo 24. Ni con la aquiescencia del docente.

·         Aplicar disminución de permanencia si se pasa de 18 horas de lectivas en cómputo anual

·         Mapa

·         Otros

·         FP CUATRIMESTRAL para que ciertos ciclos puedan empezar dos veces durante el curso, con ello se solucionaría muchas situaciones de la ponderación.

 

K.      PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE AGRESIONES

a.       Ampliarlo a intimidación

b.       Apoyo psicológico

c.       Asistencia letrada a los docentes a través del Colegio de abogados  

d.       Asistencia moral y psicológica

 

L.       ENSEÑANZAS DE PERSONAS ADULTAS

·         Que sea cuatrimestral

·         La Formación Básica Post Inicial FBPI que es la equivalente a la ESO, Canarias  es la única comunidad que se hace en cuatro curso, en el resto del estado se hace en cuatro cuatrimestres.

·         La FBPI se divide en

o   Nivel I Tramo 1

o   Nivel I Tramo 2

o   Nivel II Tramo 3

o   Nivel II Tramo 4

·         En Canarias hay un invento que es la intensiva que la FBPI se realiza en dos curso , pero la jornada lectiva semanal es de 30 horas lectivas, los adultos con su trabajo no puede compaginarlo

 

M.    BILINGÜISMO

·         Adscripción de los funcionarios de carrera con destino definitivo en propio centro antes del CGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

   
© Insucan